Síntesis de Junta de Gobierno del 27 de julio

La situación de peritos en cuanto a sus condiciones laborales, la respuesta del Tribunal Superior de Justicia ante los reclamos efectuados por Fepuc y los resultados provinciales de la última encuesta nacional a profesionales, fueron algunos de los temas abordados.

Tratamiento

Situación de peritos: respuesta del Tribunal Superior de Justicia

Ante la negativa a los reclamos planteados al Tribunal Superior de Justicia por la situación de peritos en torno al adelanto de gastos, honorarios y condiciones laborales, a través de una respuesta enviada a Fepuc por el administrador del Poder Judicial, Ricardo Rosemberg, la Junta de Gobierno decidió que en reunión de presidentes se defina un plan de acción a seguir.

Observatorio de Profesionales: resultados de la encuesta nacional en Córdoba

La coordinadora del Observatorio de Profesionales, Liliana Barbero, presentó los resultados de Córdoba en el marco de la segunda encuesta nacional “La realidad de los y las profesionales transcurriendo un año de pandemia”. Se trata del relevamiento sobre condiciones laborales -realizado en mayo pasado- que la Confederación General de profesionales (CGP) encargó al observatorio de Fepuc.

Algunos de los resultados, con base a una muestra de 4.241 casos distribuidos en la provincia, son: 65% de los/as profesionales es principal sostén del hogar; 85% trabaja en sector privado; 33% trabaja en sector público y 11% trabaja en organizaciones de la sociedad civil. El análisis precisa que 63% de los profesionales factura por sus servicios (independiente o locación) ; 21% relación de dependencia (único ingreso) y 12% combina salario con facturación. La mayoría (85%) tiene alguna inscripción en Afip. El 86% de los/as inscriptos en el fisco son monotributistas.

Asimismo, de los datos se desprende que los gobiernos municipales recurren a formas de contratación más precarias que el nacional y provincial, 39% de los/as profesionales que trabajan en municipios tienen contratos de locación de servicio, sumadas al 4% de becas o contrato informal y al 3% informal, suman casi el 46% con precariedad en la modalidad de contratación.

También se estudiaron los “costos en el ejercicio de la profesión” para los/as profesionales independientes: 51%  paga un alquiler por el lugar donde trabaja; 46% paga seguro de mala praxis; 50% paga seguro de vehículo que utiliza para trabajar 31% tiene aporte jubilatorio con el monotributo; 74% aporta a una caja profesional.

Durante la pandemia, 31% de profesionales perdió algún trabajo; 84% no tuvo beneficios de la seguridad social; 21% de los/as profesionales que trabajan de manera informal, fueron beneficiados/as con el IFE; mientras que 44% de quienes trabajan de manera informal, necesitaron algún préstamo de personas conocidas. 

Respecto de los ingresos: $80.081 es el promedio mensual. En la medición del 2020 el promedio era $55.575 -incremento interanual promedio = 43%-. La “mediana” de ingreso es de $65.000, es decir que la mitad de los/as profesionales gana menos de esa cifra por mes.

Informe de Gestión

Presentación de las condiciones laborales de los profesionales en la Legislatura

La Fepuc presentó en junio el informe sobre la situación de precariedad laboral del sector ante la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura. Se alertó sobre la mediana de ingresos de profesionales independientes ($50.000) y la precarización en contratación en el Estado, con mayor gravedad en municipios de la provincia. Además, el retraso de los ingresos en relación a la inflación y la mayor cantidad de profesionales en relación de dependencia laboral encubierta en esta provincia respecto del país. También se mostró las peores condiciones laborales que afectan al sector Salud.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de Fepuc, Nora Vilches, y la coordinadora del Observatorio de Profesionales de la federación, Liliana Barbero, quienes recalcaron el carácter alimentario de los ingresos profesionales, aspecto que fue afectado por la suspensión del orden público de los honorarios, herramienta básica para exigir el cumplimiento de los mínimos éticos.

Fepuc planteó la necesidad de un trabajo conjunto con legisladores y el Ejecutivo. La secretaria de Fepuc, Carolina Allende, precisó que hubo algunas preguntas por parte de legisladoras/es, asimismo la legisladora Noel Argañaraz ofreció su banca para trabajar el tema y presentar reclamos como el pase a planta permanente en dependencias del Estado.

Convenio con la Secretaría provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones

La presidenta y vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches y Pablo Ruiz, firmaron un convenio con la secretaría a cargo de Darío Gigena Parker y Pablo Bonino, organizadora de la Semana de la Prevención. Del 21 al 28 de junio, la Fepuc se sumó a colaborar con la difusión de actividades para la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud.

Reunión con Graduados de la Universidad de Villa María

La Fepuc se reunió con representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y se inició la planificación conjunta del próximo Encuentro de Graduados, previsto bajo modalidad virtual.

Audiencia con el presidente de Apross por la situación actual de los profesionales

La presidenta y el secretario de Acción Política y Gremial de Fepuc, Nora Vilches y José Ermoli, se reunieron con autoridades de Apross para insistir en la implementación de mecanismos de respeto y actualización de los valores de los honorarios profesionales. Apross se comprometió a revisar nomencladores, anticipó la puesta en marcha de sistemas para agilizar los pagos.

Conversatorio “El impacto de las nuevas tecnologías sobre el trabajo profesional”

Con más de 80 participantes se realizó el Ciclo de Conversatorios “El futuro del trabajo profesional en América Latina y el Caribe”, organizado por Fepuc. La doctora en ciencias económicas e investigadora de la Universidad General Sarmiento, Sonia Roitter, habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo profesional. 

El video del conversatorio puede verse en https://fepuc.org.ar/como-impactan-las-nuevas-tecnologias-en-el-futuro-del-trabajo-profesional/  Material expuesto por Roitter en https://bit.ly/3rIM8wx
El vicepresidente del Colegio de Geólogos, Ricardo Da Silva, planteó la necesidad de que las/os disertantes de actividades de la federación cuenten con matrícula como requisito.

Universidad y Matriculación

Autoridades de Fepuc se reunieron con la decana y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Mariana Rovera y Fabiana Deramo. Abordaron cuestiones generales en torno a la matriculación de sus carreras y actividades reservadas al alcance de los títulos. Se planteó llevar adelante un trabajo colaborativo e interdisciplinario, y la co-organización de una jornada informativa sobre matriculación para alumnas/os y jóvenes egresadas/os.

Durante el encuentro se hizo referencia a inquietudes respecto a la matriculación de Microbiólogos, Técnicos de laboratorio y otras carreras. Tanto el presidente del Colegio de Químicos, Eduardo Aprile, como la presidenta del Colegio de Biólogos, Alejandra Toya, manifestaron matricular a los microbiólogos bajo las órbitas de sus colegios. Sobre este punto manifestaron la voluntad de diálogo para tratar el tema.

Apoyo al proyecto de Ley de colegiación de Enfermería 

Fepuc se reunió con el legislador Diego Hak en apoyo al proyecto de creación del Colegio Profesional de Enfermería de la provincia de Córdoba. Participaron la presidenta y vice de la federación, Nora Vilches y Pablo Ruiz, y el representante de la Asociación de Enfermería de Córdoba (AEC), Julio Salvai.

Convenio de Colaboración entre FEPUC y AMJA

Las presidentas de Fepuc y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), Nora Vilches y Aída Tarditti, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Incluye acciones de carácter académico, científico y cultural, de interés común.

Junta de Gobierno CGP

La Fepuc participó de la última Junta de Gobierno de la Confederación General de Profesionales de Argentina (CGP) realizada el 15 de julio. Se prevé Asamblea Nacional Ordinaria para el 15 de septiembre próximo. Se analiza la modalidad de acuerdo a Estatutos, normativa de IGJ y medidas de seguridad sanitaria.

La coordinadora del Observatorio de Profesionales de Fepuc, Liliana Barbero, presentó los resultados de la segunda encuesta nacional “La realidad de los y las profesionales transcurriendo un año de pandemia”. Se trata del relevamiento sobre condiciones laborales  que CGP encargó al observatorio. Las Comisiones de Salud, Género y Asuntos Laborales de la confederación analizarán los datos con miras a una acción de difusión de los resultados.

Asimismo, Barbero informó que la Junta de Gobierno de CGP aprobó el pronunciamiento y propuestas emanadas del Encuentro de Mujeres dirigentes de CGP sobre paridad de géneros en instituciones y uso de lenguaje no sexista. Se coincidió en llevar adelante capacitaciones en el tema, inclusión de la perspectiva de género en encuestas a profesionales y acciones en general necesarias.

Finalmente, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) presentó el proyecto de etiquetado de los alimentos que se discute en el Congreso de la Nación. 

Informe de Comisiones

*Discapacidad


El coordinador, psicopedagogo Martín Cipollone, informó que inició el ciclo Relatos de experiencias de profesionales con discapacidad. Una nutricionista y un trabajador social detallaron las barreras y oportunidades que encuentran a la hora de trabajar y formarse, como así también las expectativas de una mayor inclusión laboral.
En los próximos encuentros del ciclo contarán sus vivencias otros profesionales de la arquitectura, psicopedagogía y trabajo social. También analizan datos de las encuestas a profesionales que reflejan la actual población del sector con discapacidad. 

*Peritos 

La secretaria de Fepuc Carolina Allende describió que se encuentran organizando una capacitación virtual para peritos en articulación con el Centro Núñez del Poder Judicial. Además, se continúa tratando la situación actual de los peritos y se elabora un proyecto de reforma de la ley que los regula.

*Alimentos

El vicepresidente de Fepuc Pablo Ruiz, informó que la comisión concluyó el anteproyecto de reforma de la ordenanza municipal de Córdoba 10751 que regula las direcciones técnicas bromatológicas. Se entregó el documento al director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, Ángel Fiore.
En la próxima reunión de esta comisión tratarán el proyecto de ley de Etiquetado frontal de alimentos que se debate en el Congreso de la Nación.

*Condiciones Laborales 

Planifica capacitación con áreas internas de colegios y consejos con contenidos y datos provinciales sobre precarización laboral y la construcción de posibles acciones institucionales e individuales. Entre los temas: monotributo, derechos laborales, intrusismo y ética profesional.

Compartir en: