Síntesis de Junta de Gobierno del 20 de octubre

Las múltiples gestiones de Fepuc ante el Gobierno provincial por la situación del Covid-19 en Córdoba, la Ley que suspende las elecciones de colegios en el marco de la pandemia y la agenda con el Administrador General del Poder Judicial por mejores condiciones laborales de los peritos, fueron algunos temas de la última junta.

Gestiones y análisis sobre situación Covid-19 en Córdoba

La Fepuc realizó una serie de gestiones con las autoridades de salud provincial y nacional, que incluyeron petitorios formales y reuniones virtuales con el ministro de Salud de la Provincia Córdoba, Diego Cardozo, y su equipo. Tanto al titular de la cartera primero, como luego al gobernador Juan Schiaretti, se les solicitó restricciones a actividades sociales por el aumento exponencial de contagios que llevó a pronosticar un colapso del sistema sanitario, con carencia de camas para atender a pacientes; como así también por la situación de desgaste y reducción -por contagios y muertes- del personal de salud.

La presidenta Nora Vilches informó que una de las reuniones -28/9- fue con autoridades de los 15 colegios y consejos de la Salud y el ministro. Con el empeoramiento del panorama descrito, el 8/10 se le solicitó al gobernador Juan Schiaretti más restricciones en respecto a reuniones sociales y familiares. Además, se pidió mayor libertad de movilidad de matriculadas/os de los colegios de Veterinarios e Ingenieros Agrónomos por territorio provincial y hacia otras provincias a fin de garantizar la provisión de alimentación con salubridad y vacunación antiaftosa.

Continuando con las gestiones realizadas en materia de Salud, se informó que el secretario de Salud provincial Pablo Carvajal mandó a Fepuc – el 20/10 – una nota para sumar profesionales de salud a la Provincia. Ésta se extendió a los colegios y consejos, junto al mail que dispuso el ministerio para el envío de currículums de profesionales interesados. 

Por otra parte, se expresaron las condolencias a los colegios de salud con profesionales fallecidos por Covid-19.

En el marco de la Junta de Gobierno, el presidente del Colegio de Psicólogos, Diego Zapata, invitó a una reflexión colectiva respecto al pedido de las restricciones en tanto hubo algunas discrepancias sobre el tema. Consideró que los profesionales cuentan con más elementos cognitivos y argumentos en torno a la actual problemática por lo que es importante tomar una postura. Llamó a la reflexión sobre cuál es la libertad que se pregona, considerando que puede ser la del consumo o la del cuidado de las vidas. Consideró que no se le puede pedir al equipo de salud que trabaje para garantizar la libertad de consumo, tampoco estigmatizar a quienes reciben subsidios.

A su turno, la presidente del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, resaltó la postura unificada presentada ante el ministro de Salud por los presidentes de los colegios de la salud de Fepuc. “La comunidad no tenía dimensión de lo que estaba sucediendo, la ausencia de camas, la falta de insumos para diagnóstico y tratamiento. Tampoco de las situaciones extremas en las que están sumidos los trabajadores, el estrés y la angustia. Se hicieron señalamientos sobre situaciones evidentes y lo que se pidió fue la restricción de circulación y no un detenimiento de la actividad económica”, explicó Zamory. 
Agregó que es importante generar alguna herramienta, por parte de los colegios, para fomentar la toma de conciencia dada la falta de percepción sobre la real situación socio-sanitaria. 

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Eva Pozzi, comentó que sería importante realizar una propuesta concreta de concientización vía redes sociales, desde los colegios. Para Zamory, una acción fuerte, tipo campaña de concientización a la sociedad, debe ser realizada por parte del Ejecutivo provincial. Al respecto, la presidenta de Fepuc coincidió en pedir el refuerzo de las campañas oficiales y que las entidades profesionales repliquen en sus redes.  

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos, Aarón Vidangos, señaló que hay que apoyar al personal de salud y coincidió en que el termómetro en la calle indica que la gente no tiene conciencia.Manifestó que en próximas notas dirigidas a las autoridades se aclare que no se deberían frenar las actividades en el rubro de la construcción, que es una actividad esencial y donde no hubo casos de contagios. 

La presidenta de Fepuc, Nora Vilches remarcó que en el pedido al Gobierno nunca se solicitó restringir las actividades productivas ni profesionales, porque allí no se producen la mayor parte de los contagios, sino en las actividades sociales. 

La delegada de Arquitectos, Rosana Buffa, consideró claro el pedido de Fepuc que, a la par, trabajó fuertemente en los protocolos para que los profesionales realicen sus actividades. Coincide en que es necesario no obstaculizar estas actividades, reforzando la comunicación en torno a la prevención. 

Ley sobre Elecciones y Asambleas en pandemia

Se informó acerca de la ley sobre elecciones y asambleas de entidades profesionales en el marco de la pandemia. La normativa impulsada por Fepuc y aprobada por la Legislatura,  suspendió hasta el 30 de junio de 2021 la realización de los procesos electorales para renovación de autoridades de los Colegios y Consejos Profesionales y de las Cajas de Previsión y Seguridad Social de Profesionales. También se precisó que quedan exceptuadas de la obligación de realizar asambleas ordinarias y extraordinarias, en modo presencial, hasta el 30 de junio de 2021. Ver Ley aquí
Cabe señalar que la federación participó en la sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y Asuntos Constitucionales de la Legislatura para tratar el proyecto de ley antes de la aprobación en el recinto. La delegada de Arquitectos, Rosana Buffa felicitó a las autoridades de Fepuc por las gestiones realizadas con la legislatura para la concreción de la ley. 

Plan de acción y presupuesto 2020/21- Asambleas

La presidenta Nora Vilches informa sobre avances en el próximo Plan de Acción y Presupuesto, que cuenta con un componente de incertidumbre por el contexto de pandemia y dependerá de la respuesta de los colegios. Se planteó la necesidad de definir fechas para la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria donde se presentará el trabajo del ejercicio vigente y el nuevo presupuesto con un incremento de la cuota. Se tratará, además, la definición de a quién se le dejará el patrimonio de la Fepuc en caso de disolución. Se recuerda que en la anterior reforma del estatuto se propuso a la CGP pero AFIP informó que no puede ser esta organización porque no cuenta con la exención a ganancias.

También está programada la incorporación de las Asociaciones de Psicomotricistas, cuyo presidente Matías Sotomayor participó de la Junta de Gobierno, y de Terapistas Ocupacionales. 

La convocatoria a Asamblea saldrá antes de la próxima Junta de Gobierno. 

Observatorio de Profesionales (OPF)

La coordinadora del OPF Liliana Barbero expuso el Plan de Acción 2020/2021 y presupuesto del Observatorio de Profesionales de Fepuc, que contempla relevamientos por sectores profesionales y un estudio sobre la situación a un año del ASPO. Asimismo, explicó la propuesta de ir conformando y asesorando una Red de Observatorios nacionales, con acompañamiento presupuestario de la CGP. 
En otro orden, se detalló que el OPF entregó el informe de sus profesionales al Colegio de Bioquímicos y se informó que Barbero, en nombre de Fepuc, participa de un grupo de trabajo de transversalidad de género de CGP. Lo integran también las representantes de las federaciones FAAPS (Servicio Social); de FAGRAN (Nutricionistas) y de FEPRA (Psicólogos). La primera actividad a realizarse será un ciclo de formación de género y diversidad sexual, que inicia el 29 de octubre. Está destinado a los consejos directivos de las entidades miembro de CGP.  

Secretaría de Prensa

El vicepresidente de Fepuc Pablo Ruiz repasó las acciones comunicacionales realizadas en el marco del Mes del Profesional: video salutaciones de integrantes de Fepuc, Fepuc en la Semana TIC y show virtual abierto con el Flaco Pailos. Se informó sobre el amplio alcance del show de humor en vivo, que tuvo más de 400 conectados por Facebook, con muy buena repercusión y participación desde diferentes puntos de la provincia, lo que destaca la visualización de Fepuc en el interior.

También se produjo una nota especial titulada “Del compromiso a la acción, con la agenda de desarrollo sostenible 2030”. La misma fue publicada en los suplementos Día del Profesional en Comercio y Justicia (15/9) y Profesionales y Sociedad de La Voz del Interior (02/10) . 

Además, se detalló la amplia cobertura mediática que tuvo el pedido de Fepuc al Gobierno provincial por más restricciones ante el aumento de contagios. En radios: Cadena 3, Radio Mitre, Radio Universidad, Radio María, Radio Sur y medios del interior de la provincia. Gráficos: La voz, Comercio y Justicia, La Nueva Mañana, Diario Alfil, Hoy día Córdoba, El Periódico, Trabajo Diario, Vía País.Televisión: Canal 12, Telefe Córdoba, Cba 24n/Canal 10, Canal C.

El delegado de Abogados Lucas Ujaldon instó a acompañar las acciones comunicacionales compartiendo y reaccionando ante los posteos de Fepuc en las redes sociales con el fin de incrementar las interacciones y amplificar la difusión.
Finalmente, se informa que en el Mes de los Alimentos (octubre), Fepuc difundirá una nota sobre el tema, exponiendo el rol de los profesionales, que saldrá en La Voz del Interior y Comercio y Justicia. 

Comisión de Peritos

El coordinador, delegado por Abogados Lucas Ujaldón, informó sobre la agenda de una nueva reunión con el Administrador General del Poder Judicial, Ricardo Rosemberg. Se avanza en el establecimiento de un mínimo en la regulación de honorarios. 

Asimismo, la Comisión – de la que participan 18 colegios- generó una subcomisión compuesta por representantes de cuatro colegios para la elaboración de un anteproyecto de ley para salir del Código Arancelario de los Abogados. Pretenden un cambio de paradigma en materia jurídica para que surja una nueva ley de honorarios para los peritos oficiales de lista. 

Se recordó que en la última reunión de la Comisión con el Lic. Rosemberg (24/9) se abordaron los pedidos de mejoras en honorarios y oportunidad de cobro de gastos. Este espacio de diálogo con el Administrador General del Poder Judicial, continuará el próximo 29/10.

Comisión de Alimentos

El delegado por Informáticos Fernando Villagra informó que la comisión terminó el proyecto “Canasta básica alimentaria cordobesa”, con un desarrollo de actividades y  presupuesto. Él realizará el vínculo con el Ministerio de Industria y en los próximos días tendrán novedades para una reunión con la cartera y la Secretaría de Alimentos. 

En tanto, la presidenta Nora Vilches describió que también se está trabajando sobre una reforma de la ordenanza municipal de la ciudad de Córdoba referida a dirección técnica de alimentos. Se trata de un proyecto que empezó en 2013 y que el material se está compartiendo en los colegios para que lo analicen. 

Comisión de Condiciones Laborales

La Comisión preparó una propuesta de conversatorios para la CTIO – Ministerio de Trabajo que será presentada ante la cartera. También avanzó en el Plan de Acción y Presupuesto 2021 y el análisis de la situación de los talleristas en el PAMI, debido a nuevos despidos. 

Comisión de Discapacidad

El coordinador Martín Cipollone informó sobre el Plan de Acción de la comisión, trabajan en una propuesta de uso del lenguaje inclusivo en toda la Fepuc y proyectan un relevamiento de las personas con discapacidad en los colegios y consejos. También se informó sobre el Ciclo de charlas sobre discapacidad organizado por el CPCE, información que se encuentra en la sección Por los Colegios en la web de Fepuc. Además, se compartió la información de una productora cordobesa que desarrolló TEILÚ www.teilu.com.ar , una plataforma al estilo Netflix para personas con deficiencia visual o auditiva.

Comisión de Ambiente

El delegado de Geólogos Ricardo Da Silva insta a la comisión a expedirse sobre la  situación de los incendios en la provincia en tanto que hay problemas de suelo, agua, sociales y de todo tipo.

Capacitación sobre Ley Micaela

En relación a las capacitaciones sobre Ley Micaela, se informó que está todo listo y se espera la firma de convenio con el Ministerio de la Mujer provincial. 

Confederación General de Profesionales (CGP)

El delegado de Fepuc ante CGP, Sergio Rang, informó sobre la Asamblea realizada el 24/9 donde se presentó Plan de Acción y se aprobó Memoria, Balance y Presupuesto; además se sumaron federaciones a la integración. El presupuesto, con votación dividida, se aprobó con 30% de aumento de la cuota hasta el 31 de marzo de 2021.
Asimismo, explicó que se logró recuperar la mora de las entidades y se definió que en caso de que no cancelen las deudas se dará de baja la asociación. Señaló que hay mucha disparidad en relación al aporte de entidades más grandes y más pequeñas, siendo estas últimas las que sostienen la estructura de la confederación. Comentó que se intenta ir hacia un presupuesto más equitativo en la participación económica de las distintas entidades.

Compartir en: