Una canasta alimentaria cordobesa diseñada por profesionales y para toda la sociedad

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, la Federación de Profesionales de Córdoba se suma al objetivo de disminuir el hambre y promover el desarrollo local con producción y consumo responsables. 


La situación alimentaria nutricional en Argentina evidenciada a partir de los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019) realizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, pone de manifiesto que el sobrepeso y la obesidad son los problemas de salud pública prevalentes, y se asocian a enfermedades crónicas no transmisibles. El 68% de la población mayor de 18 años presenta exceso de peso, en tanto que el 41% de los niños de entre 5 y 17 años también los presentan.

Ante esta problemática, la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) diseña, a través de un proceso multidisciplinario una Canasta Alimentaria multipropósito: busca mejorar las condiciones de desarrollo productivo, de acceso al alimento, de alcance al trabajo local, de consumo, de gestión y bienestar de las familias.  

La entidad que nuclea a 30 colegios y consejos y representa a 120 mil profesionales matriculados, se alinea con esta iniciativa en una solución concreta para reducir el hambre y las desigualdades, con metas de producción y consumo responsables, como así también ciudades y comunidades sostenibles. Todos estos, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 por los que trabaja la federación. 

A través de una Canasta Alimentaria, planificada con una etapa piloto en la zona norte de la provincia, los profesionales pretenden generar un trabajo en conjunto con los diferentes niveles del entramado productivo de la cadena agroalimentaria. El objetivo: orientar las acciones según necesidades, economía en la producción, y brindar asistencia técnica. 

Las y los profesionales cordobeses apuntamos a construir una provincia alimentariamente sustentable, saludable y en armonía con el medio ambiente

La Fepuc considera que el incremento en la producción y consumo de alimentos producidos en el territorio provincial generan una relación directa y de proximidad entre productores/as y consumidores/as desde el punto de vista de lo social, respetando los derechos individuales, colectivos y ambientales, a la vez que se promueve la equidad, la organización comunitaria y la justicia social.

“El desafío que nos planteamos es el de promover una instancia de conformación y desarrollo de intervención profesional desde una perspectiva interdisciplinaria, con equidad social y de género, propiciando el respeto a las pautas y formas culturales que se mantienen en distintas poblaciones cordobesas. Con esto promovemos una política de acceso al alimento y la recuperación de los mercados locales con valor agregado en origen”


Nora Vilches, presidenta de Fepuc.

En el horizonte, el sector profesional apunta a una provincia de Córdoba alimentariamente sustentable, productora de alimentos, que desarrolle una mejor calidad en la diversificación de las condiciones de producción sana y en armonía con el ambiente. También pretende potenciar el acceso y consumo local con valor en origen de las canastas básicas alimentarias de las poblaciones, modificando los vínculos con el Estado.

Para la Federación, el trabajo conjunto entre profesionales, entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo, resulta una alianza estratégica.

El escenario y las ventajas del proyecto

  • La provincia de Córdoba muestra dentro de sus matrices socio-productivas una importante incidencia del sector alimentario.
  • La población de la provincia accede a ellos a través de una cadena de distribución y comercialización centralizada que encarece los productos a nivel local, en detrimento del sector productivo y del consumidor. 
  • Se han relevado en diferentes zonas del territorio, proyectos de trabajo en la producción de alimentos enfocados en la sostenibilidad ambiental y la soberanía alimentaria. 
  • Córdoba se caracteriza por ser una de las provincias con mayor número de profesionales portadores de conocimiento en diferentes disciplinas que están representados por sus colegios y consejos profesionales que a su vez confluyen en la Federación de Profesionales de Córdoba.
  • Muchas de estas profesiones están trabajando a su vez en la temática alimentaria lo que representa una coyuntura apropiada para desarrollar, fortalecer y articular procesos de desarrollo productivo en cada uno de los municipios y comunas cordobesas.
  • Cada comunidad de todo el territorio provincial se puede fortalecer con la radicación de profesionales que hoy están concentrados en la ciudad Capital. 

Repercusiones en Medios de Comunicación

Canasta Cordobesa, juntos por la alimentación. Suplementos Profesionales y Sociedad. La Voz 30/10/2020

Canasta Cordobesa, juntos por la alimentación. Suplementos Profesionales y Sociedad. La Voz 30/10/2020

Nota en Diario La Voz – lunes 02 de noviembre – Suplemento Profesionales y 
Sociedad

https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/canasta-alimentaria-cordobesa-disenada-por-profesionales-y-para-sociedad

Compartir en: