Síntesis Junta de Gobierno del 8 de Noviembre

La Junta de Gobierno de Fepuc se reunió en el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) y trató la situación de precarización de los profesionales en el municipio cordobés y el escenario que atraviesan profesionales que recibieron intimaciones de la Caja de Previsión Social de la Salud, entre otros temas.

  • Situación de los profesionales en la Municipalidad de Córdoba

Se acordó solicitar una audiencia a la secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Liliana Montero, a fines de tratar el tema de los/as profesionales que trabajan en el área de salud comunitaria. 

Grupos de profesionales de diversas disciplinas, entre las cuales se cuentan psicología, psicopedagogía, odontología, fonoaudiología, nutrición y trabajo social, se encuentran en situación de precariedad, y sus derechos laborales no están siendo reconocidos ni respetados.

Previo a la definición de la acción, se trataron las diversas situaciones por las que están atravesando. La presidenta del Colegio de Nutrición, Rosana Forcatto, describió que las colegas que están en el municipio en ese contexto -monotributistas- piden pasar a planta transitoria, y lo justifican por antigüedad y recurso crítico.

La delegada de Odontólogos, Carolina Morelli, también comentó el caso de una colega en el municipio que cobra 90 mil pesos, paga su propia ART y tiene 14 días de vacaciones. La delegada del CPCE dio también otro ejemplo de situación de condición de precariedad laboral en el municipio, como monotributista que tuvo que pagar un seguro para trabajar y terminó siendo despedida. 

En tanto, la coordinadora del Observatorio de Profesionales Liliana Barbero, advirtió que en el reciente encuentro nacional de profesionales se refirieron a las condiciones precarias de trabajo en el marco del programa de salud social y comunitaria. Un disertante de Entre Ríos sostuvo que no se están pasando a planta de Nación a esos trabajadores y proliferan figuras como la del becario. 

La delegada de Arquitectos, Rosana Buffa, señala que a la precariedad profesional de los arquitectos monotributistas, sin aportes, se le suma la precarización salarial.

Por su parte, el prosecretario de la Federación, Fernando Villagra, planteó elaborar una propuesta transversal al municipio y pedir audiencia con máximas autoridades en tanto en diferentes rincones de la municipalidad se encuentran situaciones irregulares para diferentes profesiones. 

También se analizó una acción más global que alcance a la esfera provincial.

  • Situación de los profesionales de la Caja de Previsión Social de la Salud por intimaciones recibidas

Referentes del Colegio de Psicólogos -autoridades y asesor letrado- comentan que llegaron intimaciones masivas a profesionales que están en la Caja de la Salud, donde se les detallan montos de deuda y tercerización de la gestión de cobro, tanto a profesionales jóvenes como con mayor antigüedad, ejemplifican con casos en que los montos reclamados llegan al millón de pesos.

Se analizan alternativas para plantear propuesta de planes referidos a aporte y deuda/intereses. También se evalúa el ítem de aportes de terceros. Se advierte que hay un problema salarial que impacta en lo previsional. 

Se buscará la conformación de una Mesa de Trabajo entre Fepuc y representantes de colegios de salud y la Caja. También se apuntará al trabajo conjunto de los asesores legales de los colegios en este tema. 

  • Situación general de jubilados/as de diferentes profesiones frente a la situación previsional

Jubiladas del área salud del Colegio de profesionales en Servicio Social plantearon la necesidad de un cambio de paradigma con respecto al adulto mayor, al trabajo pasivo y a la continuidad de una matrícula para ese segmento, frente a la vulneración de derechos que están sufriendo. Las trabajadoras sociales jubiladas ya se están vinculando con distintos espacios, como el Foro de Jubilados y una Comisión de la Caja de Abogados.

Se decidió convocar a un espacio transversal para tratar temas jubilatorios del sector profesional. Se difundirá a través de los canales de comunicación de los colegios. 

La coordinadora del Observatorio de Profesionales, Liliana Barbero, da cuenta de resultados de las investigaciones que reflejan que el sector más afectado es salud y es el más feminizado, “el 50 % está en condiciones pésimas”. Para Barbero, el desafío clave de los colegios es desarrollar la función gremial. “Los jubilados/as de 60 años no pueden vivir de la jubilación y además tienen ganas de trabajar, no de quedarse en casa”. graficó. 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ciencias Bioquímicas, Silvia Ligorria, señaló que los colegios son instituciones deontológicas y que no corresponde realizar acción gremial. 

En tanto, Barbero indicó que hay posibilidad de hacer trabajo colectivo para defender a los profesionales.

  • Concursos en la Provincia

Ante cuestionamientos del Colegio de Biólogos respecto a la formación de los criterios para cargos de direcciones en la Provincia, el asesor letrado de Fepuc, sugirió que el Colegio que identifique la afectación debería realizar una presentación escrita ante la Secretaría de Ambiente, solicitando la admisión en la totalidad de los concursos de postulantes que ostenten determinado título. 

Además, si fuera el caso, para acreditar la suficiencia del título respecto del objetivo principal y las funciones del puesto, deberían invocarse los alcances y las actividades reservadas al título. Si la resolución fuera desfavorable, quedaría abierta la posibilidad de impugnación por parte del Colegio. De todos modos, para que la impugnación resulte admisible – más allá de si prospera o no – deberían presentarse a concurso los biólogos que deseen postularse, por cuanto, de no existir postulantes, la impugnación sería rechazada en forma liminar por constituir una cuestión abstracta. (Para ejercitar recursos administrativos, debe existir un caso -perjuicio- concreto). En este supuesto, no sólo estaría legitimado el Colegio, sino también cada uno de los afectados en forma personal.

Informe de Gestión

Se informó acerca de: 

● V Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales. Educación Ambiental Integral. 

● Cena del Día del Profesional Universitario.

● Reunión de Tesoreros de entidades miembro de Fepuc. 

● Reunión con la Ministra de Salud Gabriela Barbás en torno al conflicto en salud. 

● Reunión con Hugo Silva de Wine 911, sponsor en la Cena del Día del Profesional.  

● Asamblea Ordinaria de Fepuc.

● Conversatorio de Trato Adecuado para personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

  • Publicación en el Foro Internacional de Traductores.

Encuentro Nacional de Profesionales

Liliana Barbero, Sergio Rang y Joselo Zambelli representaron a Fepuc en el Encuentro Nacional de Profesionales realizado en Entre Ríos, donde se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional del sector y se presentaron los profesionales que están trabajando con el gremio de sanidad para espacios laborales de la provincia. 

Se analizó que la fuerza del trabajo en el mundo está perdiendo valor y con un título profesional está cada día peor paga, algo que se ve reflejado en muchas provincias.

También se realizó un Taller de Comunicación Estratégica donde se trabajaron algunos aspectos a partir de los resultados del Observatorio de Profesionales. 

Surgió la intención de organizar un nuevo encuentro nacional en marzo 2023, en Córdoba.

  • Observatorio de Profesionales y Comunicación

El Observatorio se encuentra analizando datos comparativos nacionales y provinciales para el Taller interno de la Comisión de Condiciones Laborales.

Por otro lado, se concluyó el informe del Colegio de Ciencias Bioquímicas, se prevé una reunión para informar los resultados en la entidad. 

Además, se elabora junto al área de Comunicación y Prensa de la federación una estrategia para dar mayor acceso a la información de las investigaciones a través de la página web de Fepuc. Se crearán accesos para jerarquizar la información y capitalizar el potencial del observatorio desde el sitio. 

Reunión con el Ministerio de Salud

Se acordó las posiciones de los colegios en relación al conflicto de salud. La Fepuc fue convocada para una reunión con la ministra Gabriela Barbás y equipo para el día siguiente. 

Compartir en: