Síntesis Junta de Gobierno del 31 de mayo

Se aprobó la participación del sector profesional en la Expo Carreras 2022 que se realizará en agosto en Quality. Se expondrán todos los colegios, consejos y asociaciones que integran Fepuc, en el evento que nuclea a las universidades. El Observatorio lanzó el relevamiento anual entre la comunidad profesional de la provincia de Córdoba.

Proyecto Expo Profesional

La presidenta de Fepuc, Nora Vilches, informó sobre gestiones realizadas para proyectar una exposición del sector dentro de la Expo Carreras 2022. Mantuvo una reunión con la organización del evento a cargo de Espacio Quality, que hasta ahora tiene la confirmación de cinco universidades.

El evento se realizará el 16, 17 y 18 de agosto – de 9 a 18 horas-, se calcula que circulan 5.000 personas por día.
Contó que ante el interés de participar allí como sector, designarían el primer piso (22 metros de largo por 3 de ancho) para Fepuc y sus entidades miembro. 

Cada colegio podría mostrar de qué se trata ser profesionales de cada carrera. Además, se podrían dar charlas en un auditorio en planta baja. 

“Queda librado a nuestra creatividad como hacerlo. Pensamos que pueden proyectarse videos, mesas informativas con folletería digital (código QR), etc. Pueden generarse charlas simultáneas en el auditorio. Sería el puntapié inicial para hacer algo más grande en otra oportunidad, como para empezar a mostrarnos durante tres días. La idea inicial fue del Colegio de Geólogos, ahora hay que construirlo entre todos/as”, señaló Vilches.  

El alquiler del espacio cuesta $90.000 para el total de los tres días. A esa cifra hay que sumarle el alquiler de pantallas y sillas en lo referido a instalación.  

Desde el Colegio de Geólogos proponen que se generen auspicios de empresas para solventar gastos. Vilches recuerda que está la Secretaría de Recursos Externos de Fepuc, a cargo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, para buscar sponsors. Eduardo Aprile, presidente del Colegio que nuclea a profesionales químicos, ofreció prestar equipo de sonido para las charlas. 

Se propuso pasar por pantallas los logos de todas las entidades y no ocupar espacio físico con banners. Otra idea es agrupar las entidades por áreas (ejemplo salud, construcción, etc.).

Se proponen charlas para interactuar con los jóvenes con preguntas, contar “Un día en el trabajo de un biólogo, psicólogo…” ,  sumar atractivos como sorteos. 

Desde la organización del Quality se analizó la posibilidad de engrosar el público destinatario del evento a estudiantes de las carreras universitarias. En este punto se intercambiaron opiniones de cómo los colegios también podrían colaborar con ello a través de sus vínculos con cada facultad y la invitación a los jóvenes profesionales de la matrícula. Con este público se podría abordar el tema de la matriculación.  

Durante la Junta se compartió un video del espacio y se informó que durante la franja horaria de 9 a 18, en las tres jornadas, no podrá estar vacío por disposición de la organización del Quality, con lo cual debe ser muy precisa la organización de cobertura de todo el rango horario.

Quality analiza también incluir la novedad del sector profesional en el folleto de difusión. 

La Junta aprueba la moción de participar en ese evento. Se solicita que cada Colegio asigne un representante que estará a cargo de este proyecto y reunirá toda la información relevante relativa al proyecto, para facilitar la comunicación con la administración de la Fepuc. 

Observatorio: Lanzamiento del nuevo relevamiento anual a profesionales

El Observatorio de Fepuc anunció que entre el 6 y el 30 de junio se realizará el relevamiento anual entre la comunidad profesional de la provincia de Córdoba.

La encuesta -virtual, anónima y confidencial- será sobre condiciones de trabajo y capacidades financieras. Se convocó a matriculadas/os de los colegios, consejos y asociaciones a participar de este estudio anual fundamental para el sector.

Encuesta en este enlace https://bit.ly/3a2LUeY 

En esta edición, se realiza junto a la Asociación Civil Mujeres en Economía y Finanzas (MEyFin). Se incorpora un bloque de preguntas sobre el conocimiento y destrezas del mundo de las finanzas, con el objetivo de hacer capacitaciones posteriores para aprender sobre lo que necesita el sector.

Desde la Mesa Ejecutiva de Fepuc se pide que cada entidad miembro traccione la encuesta entre sus matriculados para lograr una masa crítica de respuestas que se traduzca en una muestra representativa. Se destacó que el Observatorio brinda datos fundamentales que permiten orientar acciones.

Este año, como incentivo, quienes respondan tendrán la posibilidad de participar de un sorteo por una estadía en Complejo El 44 de Capilla Del Monte.

Informe de Gestión

Conversatorio Reflexiones Técnico Institucionales sobre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura: Organizado por Fepuc, se debatieron cuestiones referidas a ambos organismos y su impacto sobre las organizaciones profesionales. El doctor en Derecho y ex juez federal, Miguel Rodríguez Villafañe, detalló los espacios y las acciones posibles en las que podrían enmarcarse los colegios, consejos y asociaciones ante la reforma que se debate en el Congreso. Afirmó que el Consejo de la Magistratura puede estar también constituido por profesionales que no sean exclusivamente abogados. Video del Conversatorio https://fb.watch/d7HZellNQU/

Conversatorio de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO): La protesorera de Fepuc, Cristina Escudero, participó del Conversatorio de la CTIO que funciona en el Ministerio de Trabajo. Abordó las recomendaciones de OIT y experiencias sindicales en la confección de protocolos contra la violencia y el acoso laboral. Se recordó que es fundamental contar con una representación de la federación en el espacio de la CTIO. 

Reunión con la ministra de la Mujer: La presidenta de la federación, Nora Vilches, solicitó a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, acciones para mejorar las condiciones laborales y de licencia por maternidad, de las profesionales monotributistas que están en condiciones de precariedad. Además, se nombró el tema del orden público de los honorarios. 

También planteó situaciones conflictivas que atraviesan trabajadoras sociales y psicólogas del Polo de la Mujer. 

En otro orden, la funcionaria se comprometió a brindar asistencia económica y profesional a mujeres víctimas de violencia, e incluirlas en el programa Apross con Vos a través de la derivación directa de casos que realicen los colegios. Se aclaró que no se olvidan las necesidades de los monotributistas hombres, sino que es una vía para empezar. 

Congreso Odontológico Internacional: La presidenta y el vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches y Andrés de León, acompañaron al titular del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, José Érmoli, en la apertura del 2do Congreso Internacional de Odontología por los 58 años de la entidad profesional.

Presentación y gestiones en la Secretaría de Ambiente: La federación participó del lanzamiento de la Plataforma de Gestión de Residuos Peligrosos que presentó la Secretaría de Ambiente de Córdoba. En el acto encabezado por el secretario Juan Carlos Scotto se explicó la nueva modalidad de inscripción de generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos, por medio del CIDI. 

Asimismo, la presidenta y el coordinador de la Comisión de Ambiente, Nora Vilches y Gustavo Moretti, mantuvieron una audiencia con Scotto, a quien plantearon las dificultades que tienen los profesionales para los registros. El funcionario se mostró proclive a mejorar esas cuestiones y también las referidas a pequeños generadores de patógenos en el interior. El 9 de junio se podría firmar un convenio para trabajar conjuntamente, los colegios con la Secretaría de Ambiente de Córdoba, en los temas vinculados a esa dependencia.

Convenio de colaboración académica con la Facultad de Lenguas (UNC): Se informó sobre el convenio para el dictado de cursos de idiomas a través de la Facultad de Lenguas. Lo ofreció el presidente del Colegio de Traductores Víctor Sajoza, para que estén a disposición de los distintos colegios que los necesiten.

Alianzas: Se comentó acerca de la alianza con la Red Internacional de Promotores por las ODS (RIPO) y las adhesiones al XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional y al XXIX Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA): Igualdad de Género: cambio climático y su impacto en las mujeres.

Prensa: Nuevas repercusiones de Acción por el Día de los/as Trabajadores/as. 

La secretaria de Prensa Eugenia Fiore describió la amplia repercusión que tuvo la acción de Prensa con el último estudio del Observatorio en el marco del Mes del Trabajador/a, que alcanzó 18 coberturas en medios gráficos, radiales, televisivos. Se compartieron nuevas repercusiones:

* La Voz del Interior – Suplemento Profesionales y Sociedad https://www.lavoz.com.ar/espacio-publicidad/profesionales-en-10-anos-se-perdio-el-56-del-poder-adquisitivo/?fbclid=IwAR1GFmLPQY4aEr90KNuS8fWzbzLvK55UsF1TT-X0gtAql9copo_jLGQGjMM

* La Voz del Interior  https://www.lavoz.com.ar/negocios/descenso-social-cuanto-ingreso-mensual-se-necesita-en-cordoba-para-ser-de-clase-media/

* Radio Mitre Córdoba https://soundcloud.com/fepuc-cordoba/entrevista-a-nora-vilches-programa-tanta-trampa?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

* Canal 13 de Río Cuarto – Programa Ganar Vida. https://youtu.be/sYaw9mtA8CI

Se recalcó la importancia de difundir el estudio para ampliar la visibilidad del sector. 

Carolina Klepp del Área de Comunicación y Prensa de Fepuc resaltó la calidad de información que aportó el Observatorio y la mayor cantidad de espacio – en minutos y centímetros- que brindaron los medios radiales, televisivos y gráficos a la temática de la pérdida de poder adquisitivo de profesionales en los últimos 10 años, realidad en la que también se identifican los y las periodistas. 

Destacó un mayor posicionamiento de Fepuc como fuente de información para los medios. También recordó, que los periodistas preguntan qué acciones tomará Fepuc y los colegios, frente a la situación que refleja el estudio del Observatorio. 

La presidenta Nora Vilches hizo hincapié en que se logró informar en cada entrevista sobre la situación de los monotributistas que no tienen paritarias. Resaltó el valor del trabajo del Observatorio que permite visibilizar con precisión la realidad. 

El delegado de Agrónomos Sergio Rang, señaló que con mostrar los datos únicamente no alcanza, propuso “pensar acciones para frenar el deterioro, buscar otros vínculos y relaciones; el observatorio es una herramienta para delinear políticas”. Contó que desde la Comisión de Condiciones Laborales planean un taller para dar a conocer estos resultados del Observatorio y pensar acciones sobre estos resultados. 

El secretario de Fepuc Dario Gómez Pucheta coincidió en avanzar con acciones y consideró que el taller programado es un muy buen primer paso para ello. 

La mayoría de los representantes colegiales presentes apoyaron estas ideas. También se planteó presentar en la Cámara de Diputados y legisladores nacionales por Córdoba estos resultados. 

Confederación General de Profesionales (CGP)

El delegado de Fepuc ante CGP, Sergio Rang, describió una crítica situación que atraviesa la confederación, informa que desde la federación se han reclamado actas y concreción de reuniones a la nueva conducción.
También comenta que en 2021 se abordó a nivel nacional el debate sobre el modelo de la educación superior y se cuestionó la visión de educación universitaria como bien global transable. En torno a ello, un grupo de entidades profesionales nacionales organizó conversatorios sobre el tema con participación de referentes de toda Latinoamérica. El grupo decidió reunirse presencialmente el 30/6 y 1/7 en Córdoba, con Ana Lucia Gazzola y Roberto Escalante, destacados referentes de la educación superior en la región.

Planteó la necesidad de conseguir un espacio físico para alrededor de 100 personas en algún colegio, consejo o asociación. En esa misma fecha, será el Congreso de Educación Superior organizado por la UNC.

“Es importante que todos participen y se difunda desde todos los Colegios”, concluyó Rang. 

Comisión de Peritos  

Continúa trabajando en un anteproyecto de ley de peritos. También trabaja en una  capacitación para quienes realizan peritajes. 

Designación de delegados

La presidenta Nora Vilches pidió confirmar oficialmente quiénes son los delegados colegiales en cada una de las comisiones. 

Compartir en: