Síntesis Junta de Gobierno del 28 de junio

Durante el encuentro se analizó la propuesta de un campus virtual para Fepuc y sus entidades miembro; y se trataron aspectos de la exposición que tendrá el sector profesional en la Expo Carreras 2022. Asimismo, se instó a los colegios, consejos y asociaciones, a participar de la jornada de diseño de acciones para mejorar las condiciones laborales

Propuesta de campus virtual para FEPUC y entidades miembro

El licenciado Ricardo Acosta de la firma Learningway presentó una propuesta de Campus Virtual para la federación, para que los colegios profesionales que no dispongan de uno, puedan utilizarlo para brindar sus propios cursos virtuales y así sumar más beneficios a sus matriculados de toda la provincia. 

Learningway lo diseña, implementa y administra; capacita al personal, adapta los cursos a la modalidad virtual, brinda soporte técnico y asesoramiento en aspectos pedagógicos de la modalidad virtual. Contó que tienen más de 10 años de experiencia con clientes como el Poder Judicial de Córdoba, la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), la Asociación de Magistrados de Córdoba, Comercio y Justicia. 

Detalló que el campus que propone tendría la identidad de la Fepuc pero cada colegio puede ir sumando sus propios cursos al campus, con cupos limitados. Se divide por clases, se suben materiales, con sistema de evaluación múltiple opción, certificado. Es para cursos de no muy larga duración (mes, mes y medio aprox.) 

Ofrece rapidez, bajos costos, beneficios de capacitación y hasta la posibilidad de ser una fuente de ingreso también. Muestra como ejemplo el campus virtual del Poder Judicial de Córdoba y el de Comercio y Justicia. 
Se compartirá el presupuesto vía mail, al respecto explicó que se trata de una propuesta con etapa de implementación, mantenimiento mensual mínimo y sugerido.

Exposición del sector Profesional en la Expo Carreras 2022

Se realizó una ronda de consulta sobre las posibilidades que cada colegio en torno a la propuesta del evento que tendrá lugar el 16/17/18 de agosto, de 9 a 17, en el Quality.

El secretario de Fepuc, Darío Gómez Pucheta expuso un breve resumen: se propuso un stand de la federación con dispositivos de visualización de las entidades miembro, charlas a organizarse a través de las comisiones de Fepuc que serán dictadas en un auditorio, con ejes temáticos. 

Se expusieron propuestas de difusión de la información del sector Propuestas vía digital, con uso de código QR, sponsors, sorteos.
Se definió la concreción de un documento compartido para que las entidades vayan confirmando participación en la expo.

Jornada/taller de diseño de acciones ante las condiciones laborales

El delegado del Colegio de Veterinarios, Federico Layún, describió el trabajo que viene realizando la Comisión de Condiciones Laborales en torno a la organización de un taller para generar propuestas efectivas, acciones colectivas, ante las condiciones laborales de los/as profesionales. Será el martes 9 de agosto, de 9 a 17 horas. Insta a la participación de entre 2 o 3 personas por cada colegio para esa jornada. 

El secretario de Fepuc, Darío Gómez Pucheta, agregó que se utilizarán los datos del Observatorio de Profesionales y se propondrá una metodología para llevar adelante este taller cuya finalidad es “construir líneas de acción, tenemos un diagnóstico, tenemos que elaborar posibles soluciones”. 

El delegado del Colegio de Agrónomos, Sergio Rang, detalló que para el Día del Profesional se busca salir a la opinión pública con nuevos datos del Observatorio y con propuestas de acción. “Es importante que participen autoridades de los Colegios, acompañando políticamente con toda la institucionalidad posible”. 

El presidente del Colegio Odontológico, Jose Érmoli, agregó que sería importante discutir con el ámbito universitario qué, cómo y para qué se están formando los profesionales, teniendo en cuenta además lo que arroje el Censo 2022.

Por su parte, Germán Galera de la Asociación de Enfermería de Córdoba (AEC), habló de analizar la expresión del sector también en las calles. Rang agregó que el tema de articular con organizaciones gremiales, sindicales, etc. El delegado del Colegio de Maestros Mayores de Obra, Alfredo Torres, propuso que el taller de condiciones sea por sectores.

Se debatió también la situación de los profesionales prestadores del Apross y la mercantilización de la salud en Córdoba, y por ende de las profesiones. Darío Gómez Pucheta propone invitar a la Junta de Gobierno a senadores y diputados cordobeses para abordar este tema e instalarlo en la agenda pública. 

Informe de Gestión 

La federación participó de diferentes actos de asunción de nuevas autoridades en colegios profesionales y diversos eventos institucionales de las entidades miembro. Entre ellos: actos de asunción en el Consejo de Médicos, Colegio de Psicólogos,  Colegio de Nutricionistas, Colegio de Lic. y Tec. en Química e Industrias de la Alimentación y Colegio de Corredores Inmobiliarios. Además, Fepuc fue invitada a participar en la inauguración de lactarios en la Facultad de Ciencias Químicas, en la presentación del libro digital: “Los derechos sexuales en Salud Pública. Prácticas y Representaciones en el Primer Nivel de atención de la Ciudad de Córdoba”, y en la Fiesta de la Ingeniería Civil.
La presidenta Nora Vilches informó que pronto asumirán nuevas autoridades en el Colegio de Bioquímicos, por lo que continuará al frente de la presidencia de Fepuc pero no como representante de su colegio. 

Observatorio de Profesionales

La coordinadora del Observatorio, Liliana Barbero, informó que hasta el momento había 3.500 encuestas respondidas y se extendió el plazo una semana más, hasta el 9 de julio. Instó a los colegios a seguir promoviendo el relevamiento y sumar respuestas para alcanzar lecturas sectoriales. Recordó que los resultados aportarán a un nuevo informe sobre los y las profesionales en Córdoba, previsto para el Día del Profesional en septiembre.

Por otra parte, informó que desde el Observatorio planean trabajar en un estudio de costos profesionales, convocó a presidentes de colegios que integran ADEC para impulsar el acceso a sponsoreos para los proyectos de investigación. También informó de un trabajo conjunto entre el Observatorio y el Colegio de Kinesiólogos ante un objetivo puntual de relevamiento que encara esa disciplina. 

Encuentro Nacional de Entidades por la Educación Superior

El agrónomo Sergio Rang informó que diferentes federaciones profesionales a nivel nacional (de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Chaco, Tucumán, de Nutricionistas, Psicólogos, etc) vienen debatiendo sobre la Educación Superior.
En ese marco, durante dos días, Córdoba nucleará el debate sobre la Educación Superior en la región. El jueves 30 de junio y el viernes se deliberará sobre la formación universitaria y las entidades profesionales, y la educación superior en el marco de la crisis mundial. Será en el Encuentro Nacional de Entidades por la Educación Superior a realizarse en el Colegio de Abogados de Córdoba. El evento se desarrollará en simultáneo con el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022).
Más información https://fepuc.org.ar/debate-y-declaracion-de-las-entidades-profesionales-por-la-educacion-superior/

Prensa

La secretaria de Prensa Eugenia Fiore informó que se realizará una formación para prenseros, comunicadores y decisores en comunicación de los colegios nucleados en Fepuc. Se trata del Taller “Cocreando soluciones para comunicarnos mejor”, a cargo de la Lic Alejandra Schiavoni. Se aprobó presupuesto y proyecto. Se hará encuesta sobre mejor  disponibilidad horaria de participantes y se enviará el programa. Se apunta a un entrenamiento para dar respuesta comunicacionales conjuntas, a problemas en común. Está previsto para la primera semana de septiembre.
Se realizó también un reconocimiento y despedida a Marianela Caro del equipo de Comunicación y Prensa, quien deja la federación.

Comisiones

  • Condiciones Laborales: Prepara el taller para diseñar acciones contra el deterioro de las condiciones laborales de profesionales. 
  • Ambiente: Trabaja propuestas en torno a las leyes de Educación Ambiental. En otro orden, se comentó sobre un programa de financiamiento nuevo del Gobierno de la Provincia que propone la selección de gestores ambientales energéticos donde solo aparecen algunas disciplinas, como carreras de Ingenierías por ejemplo. Se propone hablar con el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, para plantearle la situación. 
  • Géneros y Diversidad Sexual: Solicitó mayor participación de las entidades en la comisión, se invitó una vez más a integrar el espacio. 
  • Discapacidad: Se reunirá el 7 de julio.
  • Peritos: Se reunirá con autoridades del Centro Núñez del Poder Judicial para avanzar en el dictado de la capacitación en 2022.
Compartir en: