Síntesis Junta de Gobierno del 22 de septiembre

La solicitud a los legisladores para que genere una normativa sobre asambleas y actos eleccionarios de entidades profesionales en contexto de pandemia, la agenda de acciones y celebración por el Día del Profesional, la propuesta de creación de una Red de Observatorios nacional y la presentación de la identidad visual del Observatorio de Fepuc, fueron algunos de los temas de la última Junta de Gobierno. También se abordaron los avances de la capacitación en Ley Micaela y lo que dejó la Semana TIC.

Asambleas y actos eleccionarios

A solicitud de la Fepuc, legisladores elaboraron un proyecto sobre Actos eleccionarios y Asambleas de entidades profesionales en contexto de pandemia. El presidente provisorio de la Legislatura Oscar González y el asesor letrado Federico Arce, recibieron el pedido de la Federación para que el cuerpo legislativo genere una normativa en torno a la particular situación teniendo en cuenta el contexto en la que se encuentran, generado por la pandemia.

Lo solicitado por Fepuc: Postergar la celebración de actos eleccionarios en colegios y consejos profesionales; Prorrogar los mandatos de las actuales autoridades electas según lo establecido en sus leyes; Posponer la realización de asambleas ordinarias y extraordinarias. Todo ello por un tiempo acotado hasta la suspensión de las medidas de aislamiento y/o distanciamiento social que el Poder Ejecutivo Nacional decrete.
El pedido, con 25 firmas de presidentes/as, se fundamenta en el necesario resguardo de los principios de garantía de transparencia, acceso igualitario a la participación y ciberseguridad para la realización de estas actividades. 

Red de Observatorios nacional

La presidenta Nora Vilches describió la propuesta realizada por Fepuc a la Confederación General de Profesionales (CGP) para armar una red de observatorios con la participación de todas las federaciones que la integran.
La coordinadora del Observatorio de Fepuc, Liliana Barbero, explicó que la última encuesta de la federación a nivel nacional generó repercusión en las entidades nucleadas en CGP y la solicitud de hacer este tipo de investigaciones por parte de las federaciones. Como observatorio de Fepuc, se hace la propuesta  de aportar a CGP el conocimiento, experiencia y asesoramiento para ir creando esta red. La indagación común permitirá comparar datos a nivel nacional. Asimismo, se ponderó su importancia para la incidencia en políticas públicas.

Capacitación sobre Ley Micaela

A partir del trabajo de los representantes de los colegios de Psicopedagogos, Abogados, Psicólogos y Trabajo Social, se desarrolló un programa para la capacitación en Ley Micaela, que empezará en octubre. En este marco, se firmará un convenio con el Ministerio de la Mujer.
A la capacitación podrán acceder consejos directivos y personal de los colegios. El ministerio certificará y habilitará a la Fepuc como entidad “capacitadora” para los colegios. Sigue abierto el llamado a participar en la organización de las capacitaciones.

Día del Profesional

Se brindaron detalles de la acción institucional destinada a toda la matrícula profesional en el marco del “Día del Profesional”. En lugar de la tradicional cena, se brindará  un show gratuito de humor, con el Flaco Pailos en vivo, a través de Facebook Live de Fepuc. Fecha: Viernes 25 de septiembre, a las 21 horas. VER Show

Observatorio de Profesionales (OPF)

La Fepuc se reunió con representantes de la Adiuc y la Facultad de Ciencias Sociales UNC para avanzar en la incorporación del análisis de género en las encuestas del Observatorio de Profesionales. Se pretende llevar adelante este estudio para lo cual se deberá firmar un convenio.

Por otra parte, la coordinadora del Observatorio Liliana Barbero presentó a la diseñadora Eugenia Zazú encargada de desarrollar la nueva identidad visual del OPF, quien detalló el proceso para desarrollar el nuevo isologotipo y el resultado final. Se hizo foco en las palabras asociadas a esa identidad: observar y profesión.  VER Presentación
Carolina Klepp del Área de Comunicación de Fepuc consideró el avance en la identidad visual un gran paso para el Observatorio y la Fepuc en términos identitarios y de profesionalización del aspecto comunicativo de la entidad.
En una segunda etapa, se avanzará en el registro del Observatorio. 
En relación a las actividades de informes disciplinares, el OPF envió análisis a FAAPSS; se presentó informe a los colegios de Bioquímicos y Agrónomos. Se avanzó con Enfermería y Nutricionistas.

Informe CGP

La Confederación General de Profesionales (CGP) realizará la Asamblea General Ordinaria el 24/9. El delegado de Fepuc Sergio Rang comentó que se incluirán más entidades, se tratará Memoria, Balance y Plan de Acción, lo que indica el crecimiento institucional. Asimismo, agregó que hoy se está discutiendo perspectiva de género y temáticas de salud. 

Por otra parte, precisó que la comisión directiva tiene una propuesta de ajuste presupuestario por inflación y readecuación de cuotas de algunas instituciones. La presidenta y tesorero de Fepuc, Nora Vilches y Diego Beresovsky, plantearon que se contemple la situación de incertidumbre económica. 

Secretaría de Prensa

Se detallaron las acciones comunicacionales en el Mes del Profesional como las video salutaciones de miembros de Fepuc en las redes sociales de la federación en la que participaron autoridades y referentes de Fepuc y los colegios de Psicopedagogos, Geólogos, Escribanos y Corredores Inmobiliarios. Carolina Klepp del Área de Comunicación de Fepuc describió que los mensajes plasmaron la importancia de la profesión para la sociedad y lo que significa el trabajo en red de Fepuc. La posproducción audiovisual estuvo a cargo de Marianela Caro. 

También se informó sobre las publicaciones en suplemento especial en Comercio y Justicia y La Voz del Interior. El objetivo fue mostrar el trabajo de Fepuc en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) que coincide en septiembre con el aniversario de la adhesión de Argentina. Se vinculó el 15 de septiembre con el 25 de septiembre, fechas emblemáticas del Día del Profesional y de los ODS, respectivamente.

También, dentro del Mes del Profesional se difundió la participación de miembros de consejos y colegios que fueron disertantes en la Semana TIC y el cierre con el show gratuito del Flaco Pailos.
En otro orden, se reconoció el valor de la acción del clipping de noticias profesionales que se viene llevando a cabo desde el área y se instó a compartir las actividades de la Fepuc desde las redes sociales para potenciar la comunicación orgánica.  

Semana TIC: Conversatorios profesionales

Se informó sobre la realización de los cuatro conversatorios de especialistas de colegios y consejos nucleados en la Fepuc en la Semana TIC, en el marco del Encuentro Argentino de Entidades Profesionales en Ciencias Informáticas, Tecnologías y Conocimiento, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdoba. Para quienes no pudieron participar, se compartieron los enlaces para ver las disertaciones:
– Innovación Laboral y Nuevos Roles: https://bit.ly/32QJp9B
– Gestión del Conocimiento e Innovación: https://bit.ly/301jPNk
– Seguridad – Ciberseguridad en tiempos de pandemia: https://bit.ly/2FIJYcY
– Organización y Negocios Ágiles: https://bit.ly/2RMqYwo
La presidenta de Fepuc, Nora Vilches, recalcó que en el contexto actual, es sumamente necesario que los y las profesionales se adapten a las nuevas dinámicas de trabajo y de negocios, como así también, conocer y poder aplicar conceptos y herramientas relacionadas a la transformación digital. “Escuchando las distintas ponencias va tomando cuerpo la necesidad de avanzar en estos temas de manera transversal en el sector”.

Comisión de Condiciones Laborales

La Comisión evaluó positivamente los conversatorios de la Semana TIC y arman un programa de disertantes y fechas dirigida a la CTIO – Ministerio de Trabajo. El coordinador Fernando Villagra consideró “que estas instancias interdisciplinarias son muy enriquecedoras para todas las profesiones” y agradeció la participación e invitó a seguir participando en la agenda programada.  

En otro orden, se planteó la problemática de la posible reducción del número de cargos para las residencias interdisciplinarias en salud mental y la posible desaparición del programa de asistencia en salud mental infanto-juvenil. Se analizan acciones conjuntas con la Comisión de Salud, frente a esta situación.

Comisión de Salud

Analizó la complicada situación epidemiológica en la provincia, los aumentos de casos entre el personal de salud, las condiciones inadecuadas de trabajo y las inequidad de incentivos para todo el arco de profesionales de salud. “Hay angustia generalizada en el sector por parte de las y los trabajadores, no hay distinción entre sector público y privado. Es necesario reforzar el mensaje de cuidado y de distanciamiento, el problema no va a ser la disponibilidad de camas sino de personal”, explicó la presidenta de Fepuc Nora Vilches. Se plantearon acciones conjuntas ante las autoridades de Salud (Ministerio y COE) y Superintendencia de Salud, para que se reconozca la cobertura de los métodos de diagnóstico de covid y teleasistencia.

Comisión de Discapacidad

El coordinador Martín Cipollone comentó que trabajan en la redacción de la misión, la visión y los objetivos; queda hacer presupuesto y plan de acción y algunos otros aspectos y se está pensando en la conformación de la agenda del próximo año.

Matriculación en universidades

El geólogo Ricardo Da Silva comenta el caso del profesional docente de la Facultad de Odontología acusado de corrupción, se expresan las dificultades asociadas al caso y seguimiento del tema respecto a la matriculación profesional entre los docentes universitarios.

Compartir en: