Síntesis Junta de Gobierno del 20 abril

Las audiencias con el Poder Judicial por peritos, la nueva ley sobre el Registro Público de Profesionales Matriculados, las acciones en torno al Día del Trabajador/a con datos del Observatorio y el informe de la situación económica-financiera de la federación, fueron algunos de los temas de la última Junta de Gobierno de Fepuc.

Informe de Gestión

Audiencias en el Poder Judicial por
Peritos

A instancias de nuestra solicitud de audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, se concretó un encuentro posterior con las juezas Clara Cordeiro, Valeria Carrasco y el administrador del Poder Judicial, Ricardo Rosemberg, con el objetivo de conformar un espacio de articulación entre la Justicia y Fepuc por la situación de las/os peritos. Autoridades y referentes de la Comisión de Peritos de la federación volvieron a entregar las demandas presentadas desde 2018 a la fecha. Se logró un compromiso de trabajo conjunto y apoyo para una capacitación para peritos.

Reunión con Presidentes de colegios de la Producción

Con los presidentes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Maestros Mayores de Obra y Técnicos Constructores Universitarios se abordaron temáticas de interés vinculadas a estas disciplinas.

Ley 10752 Registro Público de Profesionales Matriculados

La presidenta Nora Vilches informó sobre la aprobación de la ley provincial de creación de un Registro Público de Profesionales Matriculados que tuvo diversos aportes de Fepuc en la etapa de elaboración en la Unicameral. La norma establece que debe ser accesible, entre otros medios, a través del servicio web del colegio o consejo profesional. La ley completa en https://bit.ly/2Q56QIG
Se planteó necesario realizar un trabajo de prensa y difusión para hacer conocer la nueva ley y generar conciencia sobre la importancia de la matriculación profesional, como así también aportar a su reglamentación.

UNC distinguió a Fepuc

La Secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconoció a la Fepuc en el marco del Día Mundial de la Salud. El secretario Agustín Cohen y el subsecretario Juan González Camacho, entregaron al vicepresidente de la federación, Pablo Ruiz, una placa en reconocimiento por la “ardua labor y compromiso” de las y los profesionales en la lucha contra el Covid-19 en este contexto sanitario.

Pedido de audiencia al ministro de Trabajo Omar Sereno

En el marco de la Confederación General de Profesionales (CGP), que mantuvo un acercamiento con el Consejo Federal del Trabajo en el orden nacional, surgió la necesidad de llevar la situación laboral de las/los trabajadores profesionales a los ministerios provinciales a través de las federaciones territoriales.

Informe de Tesorería

El tesorero de Fepuc, Diego Beresovsky, presentó el informe de Tesorería actualizado al 31 de marzo; describió la actual situación económica-financiera de la federación. Hizo hincapié en la necesidad de recuperar la puesta al día de las cuotas en el caso de las entidades morosas para así poder cumplir con los compromisos asumidos por el conjunto en cuanto al Plan de Acción aprobado. Solicitó a los delegados colaboración en la gestión de restablecimiento del pago. 

Informe del Observatorio de Profesionales para el Día del/la Trabajador/a

La coordinadora del Observatorio de Profesionales, Liliana Barbero, brindó detalles de los nuevos datos de la Encuesta a Profesionales que serán difundidos en el marco del Día del/la Trabajador/a. En este sentido, explicó que los datos se pueden trabajar con el Estado o con los gremios a fin de mejorar las condiciones laborales que emergen del relevamiento. Planteó los principales problemas que surgen del relevamiento, como brecha salarial y desigualdad en el acceso a puestos jerárquicos entre hombres y mujeres. También los efectos negativos del pluriempleo y la naturalización del trabajo por más de 10 horas. Advirtió que en el contexto de pandemia se intensificaron las jornadas laborales de los profesionales, en cuanto a cantidad de horas. 

Respecto a los ingresos, señaló como dato destacado que la mitad de las mujeres profesionales gana menos de 65 mil pesos a diciembre del año pasado.

Por otra parte, adelantó que se realizará la encuesta a profesionales vía CGP.

Para la presidenta de Fepuc, Nora Vilches, los datos son conducentes a acciones para revertir las condiciones laborales que arroja la encuesta, esperando que los resultados del próximo relevamiento sean mejores.

El delegado de ingenieros civiles, Javier López, comentó que los profesionales en general desconocen el fenómeno que está pasando. Barbero detalló que los datos serán compartidos a los colegios y que hay por delante una ardua labor en torno a mejorar las condiciones laborales.

El tesorero Diego Beresovsky advirtió también que la virtualidad es un arma de doble filo, si bien presenta algunos beneficios, describió que ahora hay competencia desleal de otras jurisdicciones que ofrecen sus servicios por honorarios inferiores y el trabajo se ve aún más vulnerado. 

Informe de CGP

El representante de Fepuc en CGP, Sergio Rang, informó que la confederación busca dar continuidad a un nuevo relevamiento nacional vía Encuesta a Profesionales a cargo del Observatorio de Fepuc. Se solicitó a los espacios de salud, género y condiciones laborales de CGP que aporten temas. Se agregarán algunas preguntas pertinentes a la coyuntura del sector profesional. Detalló, además, que se puso en marcha la Comisión de Condiciones Laborales y que Liliana Barbero es co-coordinadora del espacio.

Secretaría de Capacitación

El secretario Sergio Rang invitó al Conversatorio “Los desafíos de la educación y las nuevas tecnologías” organizado por Fepuc junto al Dr. Francisco Tamarit, ex rector y representante por UNC en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). La charla está prevista el 22 de abril y abordará el debate en torno a dos grandes lineamientos de la educación: si es un derecho o un servicio. 

Secretaría de Prensa

Se informó sobre dos acciones para el Día y Mes del Trabajador, con foco en la identidad de profesionales trabajadores/as. Por un lado, una acción mediática con nuevos resultados y análisis del Observatorio con base en la última Encuesta de Profesionales. La estrategia será visibilizar y reconfirmar que se mantienen las malas condiciones laborales del sector, con foco en la precarización y vulneración de derechos laborales de profesionales y del carácter alimentario de los honorarios. Esta acción de prensa, al igual que en el Día de la Mujer, se impulsará mancomunadamente con la Facultad de Ciencias Sociales y Adiuc, los aliados del Observatorio de Fepuc en esta ocasión.

También se describieron los avances del Ciclo de Videominutos con profesionales -consignando matrícula- que brindarán recomendaciones de buenas prácticas laborales sobre teletrabajo. Se busca posicionar la voz profesional en estos temas, generando aportes de valor que sirvan a la sociedad. Ya concretaron videos los coordinadores de la Comisión de Condiciones Laborales -que es quien impulsa la iniciativa – con Fernando Villagra y Eugenia Fiore- y especialistas de los Colegios de Fonoaudiólogos, Veterinarios y Consejo de Médicos. También están en proceso los videominutos de Psicólogos, Trabajo Social, entre otros. 

Comisión de Condiciones Laborales 

Se planteó trabajar con datos del Observatorio de Profesionales con foco en líneas para mejorar las condiciones laborales del sector y articulación con gremios u otros actores para la inclusión de matriculados en los convenios colectivos de trabajo.
Además, se abordó la necesidad de trabajar en la Reglamentación de la Ley 10.752 que creó el Registro Público de Profesionales Matriculados.
También se describió el estado de avance del ciclo de videominutos profesionales sobre buenas prácticas para el teletrabajo. El presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra, Aarón Vidangos, expresó una postura contraria a la difusión de dicho ciclo, cuestión que informó es conjunta con los otros tres colegios vinculados a la construcción, proponiendo que cuando se difundan, no se haga en nombre de las 32 entidades miembro, sino de la Fepuc, o algunas de sus entidades miembro.

Comisión de Discapacidad

Se encuentra conformando una agenda de contactos directos con ONGs que trabajan con personas con discapacidad y también con personas con discapacidad para abordar temas de interés común. Programan un curso sobre buen trato, para trabajar con los colegios profesionales.  

Comisión de Peritos

Se describen las gestiones realizadas en el Poder Judicial tanto con el Tribunal Superior de Justicia, como con dos juezas civiles y el administrador general. (Ver parte en Informe de Gestión). 

Comisión de Educación

Buscará generar una instancia de acercamiento con los ministerios de Educación y Trabajo para abordar las problemáticas vinculadas a ofertas públicas de capacitación no oficiales. Se presentarán los antecedentes en la materia y se solicitará la conformación de una mesa de diálogo.
En otro orden, sobre la competencia entre Matriculación Nacional y Provincial de gasistas, la Comisión planteó la necesidad de abordar el tema con las disciplinas afectadas para contar con los elementos suficientes para el análisis de este tema.

Comisión de Ambiente

Se abordaron algunas propuestas sobre: Jornadas de Consultores Ambientales 2021 y  presentación conjunta para la cohesión de las oficinas que deben regular la Resol. 847 sobre el vertido de líquidos para uso agronómico.
Además, se trató la necesidad de relevar la percepción social de los/as profesionales sobre las problemáticas ambientales y ver cuáles son las dificultades de las nuevas modificaciones del sistema provincial digital de trámites para consultores ambientales. Analizan qué posibilidades existen de incluir estas consultas en la encuesta que realiza el Observatorio de Profesionales.
Finalmente, se introducen lineamientos de los ODS 2030 para abordar algunas problemáticas ambientales locales. 

Secretaría Administrativa

Se informa sobre la renuncia de la secretaria administrativa Florencia Moriena quien deja la federación por razones profesionales. La presidenta Nora Vilches le agradeció por su labor y la despide en nombre de la organización. Se presentó a la nueva secretaria administrativa, Laura Mizraji.

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