Informe Junta de Gobierno del 13 de noviembre

 El Observatorio de Profesionales en Salta y La Plata
Se expuso sobre las presentaciones del Observatorio de Profesionales en el “Tercer Encuentro Regional de Profesionales del Noroeste Argentino” y en la Jornada “Organizaciones profesionales y Universidades a 100 años de la Reforma: Presente y Futuro”. En cada caso, las invitaciones fueron cursadas por las federaciones profesionales de Salta y Buenos Aires, respectivamente. Participaron en las distintas instancias, la presidente Liliana Barbero, la vicepresidente Nora Vilches y el secretario Sergio Rang.
Rang comentó que el debate central fue sobre las condiciones de los profesionales y el rol de los colegios. En tanto que Vilches detalló que se valoró el trabajo de la Fepuc en este ámbito y se consideró al observatorio como óptimo para el funcionamiento en otras federaciones. Remarcó la importancia de hacer redes y articulación con otras provincias para visibilizar las situaciones de los profesionales en todo el país. En tanto, Barbero comentó que sería anhelable a futuro que desde la Confederación General de Profesionales (CGP) se impulse el desarrollo de “una red de observatorios interprovinciales” que facilite análisis regionales. Su efectivización requerirá tiempos y esfuerzos institucionales colectivos así como presupuesto.

Participación en CTIO
Los resultados de las condiciones laborales de los profesionales y su inequidad de ingresos por género arrojados por las 2da y 3er encuesta del Observatorio de Profesionales fueron elevados al Ministerio de Trabajo. Luego de una audiencia con el ministro Omar Sereno, se invitó a Fepuc a integrar la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) y participar en las distintas temáticas que aborda la misma. En esta ocasión, se informó sobre la participación de Fepuc ante la solicitud recibida para realizar de aportes para la Ley de Paridad de Género. En representación de la federación participó la presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, destacándose la contribución realizada sobre la base de la Mesa de Trabajo de Género de ese colegio.

Acciones 2019: Reunión con Secretarios y Coordinadores
Se realizaron dos encuentros entre autoridades, secretarios y coordinadores de la Federación para evaluar el plan de trabajo 2018 y proyectar el Plan de Acción y Presupuesto 2019. Participaron los referentes de las comisiones de Condiciones Laborales, Ambiente, Salud y Peritos. Asimismo, de las secretarías de Acción Política y Gremial, Legislativa, Servicio, Capacitación y Prensa. Se trabajó con modalidad de sala de situación en la búsqueda de acciones que contribuyan a abordar los principales problemas detectados en el observatorio.

Comisión de Condiciones Laborales
La coordinadora de la Comisión, Lorena Schreter, informó que la Comisión de Condiciones Laborales está trabajando sobre experiencias de representación gremial de los colegios y la relación con sindicatos. Se analizan experiencias de profesionales encuadrados en Convenios Colectivos de Trabajo a partir del antecedente del Colegio de Nutricionistas. Se realizará un relevamiento por colegio para conocer sobre esta realidad, los datos serán insumo de jornadas de debate para 2019. También se evalúa continuar con el monitoreo de los profesionales “por sector” y delinear acciones según condiciones laborales y problemáticas encontradas, acciones en los medios de comunicación y red de comunicadores Fepuc.
Se prevén rondas con legisladores (concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales) para analizar con ellos los alcances y posibles acciones legislativas a partir de los resultados del Observatorio de Profesionales. Además: instalar en agenda legislativa debate e implicancia de la Reforma Laboral en el sector profesional, precarización laboral, orden público de los honorarios, exigencia de matriculación en entes del Estado.
Liliana Barbero comentó sobre la reunión mantenida entre autoridades de la Federación y el diputado nacional Juan Brügge (Córdoba Federal) con quién abordaron una agenda de aspectos de interés común. También se le informó sobre los resultados de la última Encuesta Provincial del Observatorio de Profesionales. El diputado planteó un proyecto de ley que regule el trabajo on line de los profesionales. Señaló que está trabajando para que las entidades deontológicas no pierdan la posibilidad de regular estas nuevas formas de trabajo mediadas por TICs. Para ello solicitó el aporte de los colegios en cuanto a observaciones que pudieran y desearan hacer al respecto, inquietudes, situación actual por disciplina, etc., para ser incluidos en el proyecto.
En relación al trabajo on line, varios colegios expresaron cómo está impactando en sus disciplinas, ventajas y desventajas y ejemplificaron con casos. Entre ellos, se expresaron los delegados de Nutricionistas, Martilleros, Psicólogos, Abogados y Ciencias Económicas. La presidente de Fepuc, Barbero, señaló que la idea es abrir la discusión a los colegios para ver si el tema genera algún tipo de inconveniente.

Comisión de Salud
La coordinadora Silvia Zamory informó sobre temas a trabajar para el próximo año. Entre ellos: análisis de la situación del cese de afiliaciones voluntarias en Apross, revisión y análisis del cálculo de los honorarios mínimos de los colegios que ya tienen alguna forma de cálculo y se retomará el debate sobre el orden público de los honorarios. También abordaron la posibilidad de entablar diálogo con obras sociales, gremios y el Ejecutivo provincial. En estos puntos, se genera un espacio de cruce y complementación con la Comisión de Condiciones Laborales y la Secretaría Gremial de Fepuc.
En otro orden, estuvieron presentes en la Junta de Gobierno la presidente de la Asociación de Enfermería, Norma Oliva, junto a una de las vocales y la tesorera de esa entidad. Manifestaron la intención de reincorporarse a la FEPUC. Pidieron la solidaridad y apoyo de la federación frente a la ley de CABA que las excluye de la categoría profesional del equipo de salud. La entidad también planteó que en Córdoba reclaman por la incorporación a la categoría 1 profesional de la Ley 7625 y el tratamiento del proyecto de ley de creación de su Colegio.
La Fepuc también recibió el pedido de apoyo del Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes de la provincia y se realizarán las respectivas notas de manifestación en repudio a la ley de CABA que deja afuera a radiólogos, instrumentistas quirúrgicos y enfermeros del equipo de salud.
También se brindará apoyo al Colegio de Profesionales en Servicio Social ante el conflicto con la Superintendencia de Servicios de Salud que no reconoce a los trabajadores sociales como parte del equipo de salud. Este colegio ha presentado hace un año y 9 meses un amparo ante la justicia federal para ser reconocidos como prestadores de servicios y poder facturar a las obras sociales y ahora se realizó, además, una apelación ante la cámara.
Finalmente, Zamory, planteó que el Colegio de Bioquímicos encuentra divergencias respecto del concepto de “extensión” en contraposición con la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC). El tema se desprende de la inauguración de un laboratorio de análisis clínicos que brindaría servicios de atención a la población bajo la figura de “extensión”. Explicó que esto produce un conflicto entre el sentido de esa función de la universidad y el concepto de prestación de servicios que es inherente a profesionales bioquímicos matriculados. Además, destacó que el citado laboratorio tampoco cuenta con bioquímico a cargo. El tema del concepto de extensión universitaria y sus alcances fue derivado a la Comisión de Educación.

Comisión de Ambiente
Para el 2019, la Comisión de Ambiente propuso trabajar sobre la responsabilidad del “Consultor Ambiental” , en consonancia con lo que se viene trabajando en la comisión. Asimismo, fomentarán las relaciones con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba en pos de la mejorara en la gestión y dar respuesta a dudas de los profesionales de los colegios que conforman la federación. Un ejemplo de ello presentado este año: la gestión de residuos patógenos de pequeños generadores.
Para el año que viene se prevé una nueva edición de la Jornada para Profesionales en temas ambientales.
Por otra parte, se acordó por unanimidad la presentación de la Planilla de Incumbencias ante la Secretaría de Ambiente.

Comisión de Peritos
Entre los objetivos planteados por esta secretaría, se buscará aunar criterios para el trabajo de los peritos profesionales en juicios y en materia de honorarios. En dos encuentros, los integrantes analizaron las normativas, la regulación de la actividad y sus ingresos, vigentes en la provincia de Córdoba. La Comisión está trabajando sobre la Acordada 125 del Tribunal Superior de Justicia y sobre el Código Arancelario (Ley 9449) a los fines de que se cumplan lo estipulado en las normativas.

Secretaría de Prensa
Entre las propuestas de acción para 2019, apunta a concretar el Comunicatón sobre Campaña de Matriculación en abril y luego ejecutar la Campaña en piezas, difusión y gestión comunicativa de las mismas. Se prevén producciones gráficas, audiovisuales y radiales.
También se proyectan acciones de visibilización del Observatorio de Profesionales, generación de una identidad propia, difusiones periódicas de resultados.
Asimismo, continuar con el apoyo comunicacional a las actividades del resto de Comisiones.
Además, se propone una jornada transversal de Responsabilidad Social Institucional, para autoridades, delegados y decisores de los colegios.
Finalmente, se planifica un refresh de la página web (nuevos banner y plantilla); sostenimiento de clipping de capacitaciones y noticias desde los colegios, y generación de un nuevo video institucional. La Secretaría también analiza la posibilidad de que estudiantes universitarios avanzados en Comunicación hagan prácticas pre profesionales en Fepuc.

Secretaría de Servicios
El secretario Ricardo Da Silva hace un raconto sobre lo actuado en referencia a la Fiesta del Día del Profesional 2018 y plantea la discusión sobre si en 2019 debería abrirse o no esa celebración por fuera de las autoridades de los colegios. Hace hincapié en la importancia del evento como instancia para tejer redes.

Representación Universitaria
Las delegadas por las universidades Nacional de Córdoba y de Río Cuarto, Ana Gandía y Luciana Jouli, respectivamente, ponen a disposición los vínculos interinstitucionales para seguir trabajando en distintas temáticas vinculadas con la educación superior y con el Observatorio de Profesionales. Además, Jouli seguirá manteniendo al tanto acerca de la situación en cuanto a disponibilidad de recursos para el funcionamiento de la UNRC, tema que recibió el oportuno apoyo de Fepuc ante el Ministerio de Educación de la Nación, expresando la preocupación por el deterioro de los salarios docentes y del presupuesto de la Universidades Nacionales.
La mesa ejecutiva propuso la UNRC como sede del VI Encuentro Provincial de Representantes Graduados y Organizaciones Profesionales para el 2019, moción aprobada por Junta de Gobierno.

Convocatoria a la Asamblea Ordinaria 2018
Se aprueba el orden del día de Asamblea Ordinaria para el 18 de diciembre en el Colegio de Ingenieros Civiles. También se aprueba la orden del día y convocatoria a Asamblea Extraordinaria ese día para incorporación de nuevas entidades.

Compartir en: