Síntesis de Junta de Gobierno del 6 de agosto

La presentación de los resultados de la última encuesta del Observatorio de Profesionales realizada en toda la provincia con nuevos datos sobre condiciones laborales e ingresos del sector y el análisis del ministro de Trabajo, Omar Sereno, respecto a los derechos laborales de los profesionales y la importancia de recuperar el orden público de honorarios, fueron los temas centrales de la última Junta de Gobierno de Fepuc realizada con presidentes de colegios y consejos. La sesión fue en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Resultados de la Encuesta del Observatorio de Profesionales
Se presentó un primer análisis de las condiciones laborales, modalidad de contratación e ingresos de los profesionales según la última encuesta del Observatorio de Fepuc, realizada por la consultora Corinto, entre 800 casos provinciales. La presidente de Fepuc Liliana Barbero los analizó evolutivamente respecto del relevamiento de 2018. Explicó además que en el cuestionario se incorporó un apartado en relación a las prácticas profesionales y se está avanzando en un convenio con Conicet para lograr investigaciones cualitativas que contribuyan a la comprensión acerca de las realidades y condiciones laborales de los profesionales, las transformaciones recientes de las mismas, los procesos subjetivos asociadas a ellas, el lugar de la tecnología en su vida laboral, entre otras.
En relación a las acciones para 2019, se recordó las planteadas en el plan de acción de FEPUC en relación al abordaje del orden público de los honorarios y el trabajo con gremios y Estado en tanto persiste la modalidad de locación de servicios en ese estamento. Se detectó que creció el número de profesionales independientes que trabajan para el Estado. En la presentación estuvo presente el ministro de Trabajo Omar Sereno.

Derechos laborales de los profesionales
El ministro de Trabajo Omar Sereno realizó una presentación sobre los derechos laborales de los profesionales, recalcando que son especies dentro de la categoría de trabajadores. Distinguió que el trabajo no es una mercancía sino un bien social y compartido que se debe cuidar en conjunto de la sociedad. También se refirió al desafío de la tecnología donde se manifiesta la colaboración humana con máquinas. “Es una nueva manera de inteligencia, nuevas formas de trabajo no suficientemente estudiadas que traerán conflicto de orden legal y jurídico”, detalló el funcionario -abogado laboralista- quien anticipó que el fenómeno también impactará en los colegios profesionales.
Luego hizo un análisis sobre la protección del trabajo al que hace referencia el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. “Si el Estado es el garante del trabajo, debe proteger y garantizar la totalidad de los trabajadores”, dijo y reivindicó el trabajo de Fepuc que contempla la diversidad y novedad de las prácticas de los profesionales.
Y agregó: “De acuerdo con el artículo 14 bis de la Constitución, desde el Estado se debe proteger el orden público laboral, que es el primer registro de protección. Los profesionales deben recuperar el carácter de orden público de los honorarios que les permitiría recuperar lo que no se pague y se podrá sancionar al colega que viole las leyes de colegiación. El trabajo profesional, por lo que hemos visto, es altamente dispersivo, con niveles de ingreso bajos. Hay cierta proletarización del nivel de ingreso. Hay que empezar a estudiar con profundidad cuál es la realidad del mercado de trabajo del sector profesional”.
Siguiendo con el razonamiento, Sereno afirmó que el artículo 14 bis de la Constitución establece asimismo cómo se regula el trabajo profesional. Refirió al poder delegado del Estado federal a las provincias art. 121 y 122 de la Constitución Nacional, y al artículo 37 de la Constitución Provincial que dicta la transferencia del poder de policía sobre el ejercicio profesional a los consejos y colegios.
“Cada profesión debe intentar reconstruir determinados poderes de intervención en el ejercicio de controlar de cómo se ejerce la profesión, así como lo hacen los sindicatos. En este sentido, los colegios tienen más poder que los sindicatos en sí, ya que poseen el poder de fiscalización y de policía de su ejercicio profesional. Los propios profesionales son los que tiene que ejercer control ético, deontológico. Se puede hablar de filiación obligatoria, contrariamente a la filiación sindical”, detalló el ministro.
Finalmente, Sereno analizó debilidades y fortalezas de los colegios profesionales y destacó el trabajo de campo que está realizando la Fepuc, subrayó el valor de la información que arroja el Observatorio de Profesionales.

Informes de Gestión

Confederación General de Profesionales
El secretario de Fepuc Sergio Rang informó sobre la Asamblea Anual ordinaria, la elección de autoridades, el Plan de Acción y el Presupuesto de la Confederación General de Profesionales (CGP). Se eligió a Fepuc, en la persona de Rang, para la Secretaría de Hacienda, quien compartirá la tarea con el prosecretario de Fepuc Miguel Costantini dada su vasta experiencia en tesorería. Por otra parte, se determinó el aporte a la CGP en función de la cantidad de matriculados de las entidades miembros.

Modificaciones estatutarias
El asesor legal de Fepuc, Carlos Arrigoni, informó sobre la Asamblea Extraordinaria del 24 de septiembre para realizar modificaciones estatutarias. Por un lado, la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas requiere que haya una figura de Comisión Revisora de Cuentas distinta a la de la Sindicatura que tiene Fepuc actualmente. Además, por trámite de gestión frente a AFIP, se debe especificar el destino de los fondos en caso de disolución de la federación. Explicó las modificaciones en torno a esto y el agregado del capítulo para que esté acorde al nuevo Código Civil.
La presidente Liliana Barbero señaló que se propuso realizar el mismo día las asambleas Ordinaria -para aprobación de Presupuesto y Plan de Acción- y Extraordinaria.

Fiesta Día del Profesional
El Secretario de Servicios de Fepuc, Ricardo Da Silva, informó que la celebración será el 19 de septiembre en el Jardín Botánico y el costo de la tarjeta sería de $1300. Se canalizarán publicidades y auspiciantes con difusión a través de las pantallas del salón. La expectativa es que cada una de las 30 entidades participen con 6 a 8 miembros. Habrá espectáculos y se invita a que los colegios propongan algún número musical. Se fijó 13 de agosto, 18.30 hs, la próxima reunión de organización de la fiesta.

Secretaría de capacitación: Se recordó las fechas para inscribirse en seminario de actualización que organiza ADIUC conjuntamente con FEPUC denominado “Sexuales por hecho y por derecho” cuya fecha de inicio es el jueves 15 de agosto.

Comisión de Ambiente: Se informó sobre los preparativos de las Terceras Jornadas para Consultores Ambientales.

Comisión de Peritos: Se informó sobre la nota definitiva de pedido de audiencia al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a ingresarse el 7 de agosto. Surge como inquietud de la comisión la organización de capacitaciones entre otros temas que se llevarán a Junta de gobierno.

Comisión de Salud: Describieron las acciones llevadas adelante sobre la problemática de la terminalidad de las residencias en el caso de profesionales de la salud embarazadas. El tema contó con intervención mediática que aceleró respuesta desde el Ministerio de Salud en relación al tema.

Comisión de Condiciones laborales: Se realizó una evaluación de los alcances del Programa de Inserción Profesional (PIP). De la encuesta online realizada a beneficiarios se desprende la evaluación de un bajo honorario para la tarea realizada por los jóvenes profesionales. Estos resultados se acercarán a la Secretaria de Equidad provincial.

Compartir en: