Síntesis de Junta de Gobierno del 30 de marzo

La titulación y formación profesional y los conflictos de intereses que se dan en la materia, la definición de criterios de aval a diferentes capacitaciones y la evaluación de alcance de las múltiples actividades organizadas por Fepuc en el Mes de la Mujer, fueron algunos de los temas de la última Junta de Gobierno.

Conflictos de interés en titulación y formación profesional

La Junta de Gobierno trató el tema de titulación y formación profesional y los conflictos de intereses que se dan en la materia. También definió criterios para el aval de FEPUC a diferentes tipos de capacitaciones.
Resolvió que la Comisión de Educación aborde la problemática que planteó el Colegio de Maestros Mayores de Obra sobre una matrícula nacional para gasistas. Alfredo Torres, delegado de esa entidad, comentó que la Ley de Educación Técnica señala para técnicos superiores y de nivel medio, títulos con cierta cantidad de tiempo. Planteó la diferencia entre títulaciones y certificaciones y la problemática de academias que no cuentan con certificación nacional ni provincial válidas. Por su parte, la delegada del Colegio de Arquitectos, Rosana Buffa, coincidió en que es necesario trabajar en el tema de las matrículas nacionales. Se dejó abierta la convocatoria a los colegios para participar en la Comisión de Educación.
Por otra parte, sobre el aval y difusión por parte de Fepuc a capacitaciones y formación de diferente índole, se aprobó que la solicitud debe ingresar vía los colegios para su consideración, evitando aquellos que planteen conflictos de interés entre colegios.

Informe de Gestión

Mes de la Mujer. La presidenta Nora Vilches resaltó las acciones realizadas a partir de los resultados preliminares de la Encuesta a profesionales realizada por el Observatorio de Fepuc junto con la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y ADIUC. En el marco del Mes de la Mujer se hizo hincapié en la brecha de género y violencia en el ámbito laboral, con una acción de prensa y comunicación que alcanzó gran visibilidad a través de los medios periodísticos locales, del interior y nacional. Obtuvo la cobertura en: Cadena 3 Radio Mitre; La Voz del Interior; Comercio y Justicia; La Mañana; Hoy Día Córdoba; Punto a Punto; BAE Negocios; CBA24N Portal de los SRT-UNC; Canal C; Canal U; FM 102.3 de los SRT- UNC; En Redacción; Sures Noticias; Pura Verdad; La Tinta; Los Turello; AlRevés.Net y Radio Vive de Las Varillas.

Capacitación Ley Micaela. Otra acción relacionada al mes de la mujer fue el inicio de la capacitación sobre Ley Micaela cuya apertura fue el 19 de marzo. Con más de 150 inscriptas/os comenzó la Formación en Géneros y Violencia de Género organizado por Fepuc. Contó con la participación de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; Andrea Lescano la mamá de Micaela García, presidenta de la Asociación Micaela y Flora Acselrad quien ideó y elaboró el primer proyecto que luego se transformó en la Ley Micaela.
“El encuentro fue muy productivo y la comisión de género que se conformó para armar la capacitación tuvo una tarea impecable”, felicitó al equipo Vilches quien recordó que la capacitación quedará a disposición de cada una de las entidades miembro para que puedan replicarla y así colaborar en la formación respecto al tema.

Día de la Memoria. Fepuc participó en las actividades promovidas por organizaciones de derechos humanos. Participó de uno de los actos conmemorativos, junto al intendente de Córdoba, referentes de derechos humanos y barriales. Bajo la consigna “Plantemos Memoria”, la federación plantó un árbol en el Campo de la Rivera. La acción se realizó a través de la nueva Secretaría de Derechos Humanos de Fepuc.

Registro de Matriculados. La Fepuc envió a la Legislatura consideraciones sobre el Proyecto de Ley N° 32088 referido a Registro Público de Matriculados en la provincia.

Alimentos. Se enviaron a la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, las incumbencias de los colegios de nutricionistas, biólogos, bioquímicos, licenciados y técnicos en química e industrias de la alimentación y médicos veterinarios. La información requerida es sobre incumbencias relacionadas a la dirección técnica de establecimientos que elaboran alimentos.

Mesa Ministerio de Salud – Fepuc: Se informó al Ministerio el resultado del Relevamiento sobre estado de situación de la Campaña de Vacunación en las/los profesionales de la salud.

Reunión con presidentes del área de Producción: El 29 de marzo, luego de la reunión con los presidentes del área de Construcción, se realizó otra con los/as presidentes del área de Producción. Entre otros temas, se profundizó en la exigencia de matriculación en distintas esferas de trabajo y aspectos relacionados con el ejercicio profesional en la universidad.

Informes OPF

La coordinadora del Observatorio de Profesionales, Liliana Barbero, informó que se siguen procesando datos de la última encuesta a profesionales que aportan explicaciones a fenómenos de impacto en el sector. Confirmó que todos los años se sostiene la brecha de ingresos entre hombres y mujeres y que esto genera la inquietud sobre la forma de medir las horas, cargos, ingresos. “Es una problemática que hay que desmenuzar para poder entenderla. También pareció interesante reconocer cuánto aportan hombres y mujeres al trabajo no remunerado (el trabajo doméstico)”, señaló Barbero quien detalló que las mujeres con contratos por locación de servicios son las que tienen mayor brecha de ingresos respecto a los hombres. También resaltó que la variable relativa a la violencia de género en ámbitos laborales despertó mucho interés.
El Observatorio aspira a difundir un nuevo informe para el día del Trabajador, encarar una encuesta nacional en el marco de la CGP, como así también aportar a debates legislativos vinculados al impuesto a las ganancias y monotributo.

Informe CGP

El representante de Fepuc ante la Confederación General de Profesionales, el agrónomo Sergio Rang, informó sobre la Junta de Gobierno en que se trató la reunión mantenida entre CGP y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se generó el compromiso de incorporar a CGP a un consejo consultivo en materia laboral y económica. Asimismo, detalló que la Comisión de Condiciones Laborales de CGP iniciará gestiones ante senadores por distintas temáticas profesionales.
En tanto que la nutricionista Liliana Barbero, representante de Fepuc en la Comisión de Género de CGP, brindó detalles del Encuentro de Mujeres Dirigentes que reunió a 45 representantes de distintas federaciones provinciales y disciplinares. Ellas consensuaron un documento sobre lenguaje no sexista y paridad de género en las instituciones. Se valoró el gran aporte de las investigaciones realizadas por del Observatorio de Fepuc.

Secretaría de Prensa

Se informaron las acciones comunicacionales y de prensa realizadas en el mes de la mujer a partir de los resultados de encuesta a profesionales, y en sinergia con las áreas de prensa de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y ADIUC. Como resultado, se alcanzó visibilidad pública en 20 medios periodísticos, además de la difusión a través de todos los medios de las tres entidades involucradas. En 2021,  la estrategia de difundir información clave, con datos propios y locales en fechas emblemáticas, permitió seguir creciendo en visibilidad.También durante marzo, se realizaron acciones comunicacionales para dar difusión a la Formación en Ley Micaela y la generación de un espacio específico en la página web de Fepuc.
Finalmente, se está trabajando junto a la Comisión de Condiciones Laborales en un ciclo de videominutos sobre buenas prácticas en teletrabajo.

Comisión de Condiciones Laborales: El coordinador, informático Fernando Villagra, describió e invitó a realizar aportes al ciclo de videominutos sobre buenas prácticas en el teletrabajo. Se trata de una iniciativa que permitirá realizar un aporte de valor a la sociedad y a la comunidad profesional rumbo al Día del Trabajador. Convocó a los colegios a participar con especialistas en el tema y desde diferentes ópticas.

Comisión de Discapacidad: El coordinador psicopedagogo Martín Cipollone informó que se sigue trabajando con la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia, María Teresa Puga, para tener un panorama de actividades de esa área. También se proyecta un encuentro con el director de Protección de Derechos, Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Adrián Giesenow.
Se avanza en la conformación de redes para poder invitar y articular con personas con discapacidad, y que ellos expresen las barreras que tienen que vencer. 

Comisión de Peritos. Se presenta el ingeniero civil Javier López, nuevo coordinador de la comisión y describe las actividades en curso dentro del espacio e invita a participar. Se solicitó audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, para abrir una mesa de trabajo conjunta para abordar las funciones, procedimientos y retribución de las actividades profesionales en el campo de la justicia.

Secretaría de Capacitación. Se informa sobre la futura realización del Congreso Mundial de Educación en que la UNC tendrá responsabilidad en la organización. En este marco, Fepuc se encuentra en conversaciones con el ex rector Francisco Tamarit, referente por la Casa de Trejo.

Comisión de Ambiente: El vicepresidente de Fepuc, Pablo Ruiz, informó que se planea realizar una actividad de concientización en materia ambiental, por ejemplo referida a la normativa del uso del suelo incendiado. También se organizará la IV Jornada de Consultores Ambientales.

Compartir en: