Síntesis de Junta de Gobierno del 27 de agosto

La importancia de recuperar el orden público de los honorarios profesionales, el análisis del proyecto de matriculación de embriólogos, el lanzamiento de la nueva Campaña de Matriculación Profesional y la definición de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, fueron algunos de los temas abordados en la última Junta de Gobierno de Fepuc. Se realizó en el Colegio de Ingenieros Especialistas.

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria
Se aprueba la convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. Será el Martes 1 de octubre, a partir de las 19 horas, en el Colegio de Escribanos. Se tratarán: Plan de Acción 2020 y Presupuesto 2019/20; Reforma del Estatuto para su adecuación a las exigencias de la autoridad de contralor administrativo (Dirección de Inspección de Personas Jurídicas) y AFIP; Inserción del Observatorio de Profesionales.

Proyecto de matriculación de embriólogos
El Colegio de Biólogos expuso la preocupación existente en torno a un anteproyecto de Ley de matriculación de profesionales de diferentes disciplinas como “Especialistas en Embriología”. La presidente de esa entidad, Liliana Martin, comentó que la embriología no es una carrera y leyó un fragmento del proyecto donde se señala que al tratarse de una especialidad proponen que el regulador sea el Ministerio de Salud. Comentó que habló con uno de los coautores de la iniciativa, José Ortega, quien dijo que citaría a los colegios involucrados para que ofrezcan su punto de vista.
Se discutió sobre la constitucionalidad de las leyes que ponen en riesgo la potestad de los colegios profesionales y se determinó dar curso al tema a través del asesor letrado de la Fepuc y los asesores letrados de los colegios.

Recuperación del orden público de los honorarios
La Mesa Ejecutiva de Fepuc señaló que, tras la conferencia del ministro de Trabajo Omar Sereno sobre los derechos laborales de los profesionales brindada en la anterior Junta de Gobierno, surgió como una necesidad recuperar el orden público de los honorarios. Se retomarán los antecedentes y trabajos realizados por la federación sobre el tema, también se utilizará la potencia de los datos que arroja el Observatorio de Profesionales para justificar la necesidad de esta recuperación.

Nueva Campaña de Matriculación
La Secretaría de Prensa detalló que la nueva Campaña de Matriculación tiene una estrategia integral y de alcance provincial, incluye un mix de medios digitales (Instagram, Facebook y Google) en su etapa inicial y piezas en vía pública en soporte séxtuples y grandes formatos a partir de octubre -esto último en ciudad de Córdoba y Villa María-. El objetivo es visibilizar la importancia que tiene la matrícula para la comunidad en general como usuarios de servicios profesionales. En este sentido, destacar el valor agregado de la matriculación, que deriva de un contexto institucional de Colegios y Consejos profesionales que actúan como garantes de derechos de la ciudadanía, contralor de un ejercicio sin perjuicios para los usuarios, y aval de actualización permanente. La Campaña, que durará tres meses, asocia a la matrícula con los valores de ética, buenas prácticas, legalidad y destaca la obligatoriedad de la matriculación entre los profesionales.
La presidente Liliana Barbero, explicó que para lograr afrontar los gastos con la agencia que tendrá a cargo aspectos publicitarios de la campaña se decidió reasignar algunas partidas presupuestarias y contemplarla dentro del aumento de cuota en próximo presupuesto. Subrayó que la Fepuc viene realizando acciones y combinando esfuerzos en una línea que apunta a ejercer el poder de policía de cada colegio.
El secretario de Prensa, Pablo Ruiz, recordó el proceso realizado para llegar a esta instancia, con especial mención al Comunicatón 2019 que fue la usina de ideas de la actual Campaña. Desde el área de Comunicación de Fepuc, Carolina Klepp explicó que para ampliar el alcance de la Campaña es fundamental fortalecer la sinergia y la disposición de los medios institucionales de los Colegios. Se informó de una próxima reunión con la Red de Comunicadores de las entidades profesionales con el fin de acordar cuestiones sobre lanzamiento y sostenimiento de la Campaña de manera conjunta.
El vicepresidente del CIEC, Luis Calderón, puso a disposición tiempo y espacio en los medios con los que cuenta la entidad. Se propuso la misma iniciativa al resto de las entidades con el fin de ampliar los canales de difusión.

Jornada de Consultores Ambientales
La Comisión de Ambiente definió los temas de la Jornada en la que disertarán especialistas en las áreas de gestión territorial, funciones de la policía ambiental, conflictos socioambientales, y delitos ambientales. Será el jueves 17 de octubre, de 13 a 19, en el Consejo de Médicos. Se sugiere a los colegios invitar a matriculados estudiantes avanzados y prematriculados.

Cena Día del Profesional
La Secretaría de Servicios detalló cuestiones organizativas de la 5ta Cena del Día del Profesional, a realizarse el 19 de septiembre, en Salón Alto Botánico. Se solicitó a los Colegios gestionar auspicios y concretar la adquisición de al menos seis tarjetas por entidad. En el marco de la Cena se presentará la nueva Campaña de Matriculación.

Programa de Inserción Profesional
Se presentó nota a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo con el análisis de Fepuc sobre los resultados del Programa de Inserción Profesional (PIP). Se dejó plasmado que el monto de la beca es bajo para un profesional y dista de los montos mínimos éticos de honorarios que indican los colegios. Asimismo, se precisó la valoración positiva de los jóvenes profesionales sobre las posibilidades de adquisición de experiencia laboral. Se enfatizó el pedido de que los beneficiarios estén matriculados. La mencionada Secretaría gubernamental dejó el vínculo abierto con la federación.
Por otra parte, la Fepuc asistió al lanzamiento de la edición 2019 del PIP por invitación del Colegio de Arquitectos donde se realizó el acto. Durante el mismo, el gobierno reconoció la labor de las entidades profesionales.

Taller “Sexuales por hecho y por derecho”
Se realizó con éxito y gran convocatoria la capacitación sobre derechos sexuales que organizó Adiuc conjuntamente con Fepuc. De la apertura participó la vicepresidente Nora Vilches. Se agradeció la disposición del Consejo de Médicos que cedió el lugar para la realización.

Pseudotítulos
En el marco de las acciones realizadas ante la proliferación de cursos y títulos no oficiales en la provincia, la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) respondió la solicitud de la Fepuc que le pidió que ejerza las funciones de control que le son propias y adopte medidas en caso de infracción. La DIPE respondió que notificará a las organizaciones pertinentes.

Confederación General de Profesionales
El secretario gremial de CGP, Sergio Rang, informó sobre una declaración emitida por CGP en torno al dificil momento que está viviendo el país. También detalló que en el Día del Profesional se distinguirá al biólogo Aníbal Seleme por su trayectoria dentro de la confederación. El homenajeado forma parte de la federación de biólogos (Fapbio), fue el primer presidente del Colegio de Biólogos de Córdoba y uno de los motores de la organización, actualmente secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de CGP.

Reclamo por problemas para la adquisición de insumos
El Colegio de Bioquímicos solicitó la adhesión de Fepuc al reclamo de esos profesionales ante las dificultades que tienen para adquirir insumos frente a la situación cambiaria. Advirtieron que esto llevó a una situación crítica del área de Salud. Analizan pedir la remoción del IVA en los insumos necesarios para su trabajo. El bioquímico César Colino destacó que esta problemática perjudica exclusivamente a los pequeños bioquímicos y tiene correlatos en la dificultad en la accesibilidad general al servicio por parte de los ciudadanos. Comentó sobre la situación precaria y urgente de los centros de salud y describió que los proveedores no le están vendiendo al Estado. Se debate sobre la situación y la afectación extendida también en otros rubros profesionales. Se propone elevar el reclamo a la CGP.

Peritos Judiciales
La Comisión de Peritos comentó los avances para la concreción de una audiencia con autoridades del Poder Judicial de la provincia.

Compartir en: