Síntesis de Junta de Gobierno del 2 de noviembre

La Convocatoria para las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria y elección de autoridades para el bienio 2021/2022, el balance de la Fiesta del Día del Profesional, los alcances de las prácticas preprofesionales universitarias en FEPUC y la reglamentación de la Ordenanza sobre Directores Técnicos en Calidad Alimentaria, fueron algunos de los temas de la última Junta de Gobierno del año

Convocatoria a Asambleas Ordinaria y Extraordinaria

Se convocó a Asambleas Ordinaria y Extraordinaria para el Martes 7 de diciembre, donde se abordarán Memoria y Balance correspondientes al período 1/10/2020 – 30/9/2021; Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; Consideración del Presupuesto para el período 1/10/2021 – 30/9/2022.

En tanto que en Asamblea Extraordinaria, se abordará la Reforma del Estatuto de Fepuc, Art. 7. inclusión de cuestiones de género y discapacidad; Elección de autoridades y miembros a ocupar las secretarías de la federación; Plan de Trabajo para el bienio 2021/2022.  

En Junta de Gobierno virtual se votó y aprobó la fecha y temario de las asambleas. Se informó que IPJ exige un mail de cada participante para dejar constancia de participación en la junta donde se decidió por votación fecha y orden del día de las asambleas.

Se recuerda que esta es la última Junta de Gobierno del año, la próxima se prevé para 22 de febrero 2022. La secretaria de Fepuc, Carolina Allende, explicó que queda sólo un mes de trabajo, ya que después de las asambleas se finaliza el trabajo en comisiones. Insistió en la presentación del resumen anual de acciones por cada comisión para integrar a la Memoria. 

Informe de Gestión 

Vinculaciones externas

Invitada por el Ministerio de Salud de la provincia, la Fepuc participó de la inauguración del Hospital Eva Perón. 

Por otra parte, convocada por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), mantuvo una reunión de intercambio de posibles acciones de beneficio recíproco en materia de relevamiento de condiciones laborales y realidad del sector profesional en Córdoba. 

Taller de Trato Adecuado a Personas con Discapacidad

Miembros de colegios, consejos y asociaciones profesionales participaron de esta iniciativa desarrollada por la Comisión de Discapacidad de Fepuc en conjunto con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba. A través del intercambio de experiencias con personas con discapacidad, se abordó y practicó el trato adecuado con perspectiva de derechos. La jornada se desarrolló, de manera presencial,  en el Colegio de Abogados.
Se prevé replicar el taller para ampliar la rica experiencia y aprendizaje entre más profesionales. 

Campaña de Concientización del Cáncer de Mama 

La Fepuc se sumó a la iniciativa #OctubreRosa con acción de comunicación y concientización sobre el cáncer de mama en las redes sociales de la federación.

También participó del conversatorio con especialistas en el tema organizado por el Colegio de Martilleros Corredores Públicos. Se calcula que una de cada 13 mujeres sufrirá de cáncer de mama, y la manera de tratarlo es con la prevención temprana. Hay actualmente incidencia en mujeres más jóvenes de 40 años -desde los 25 años-.

La delegada del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Claudia Díaz, comentó también las acciones que llevó adelante esa entidad por el mes de prevención de cáncer de mama, acción que sostienen anualmente. 

Rondas de Candidatos/as al Congreso

Organizadas por la Federación, desde las instalaciones del Consejo de Médicos, se realizaron dos rondas con candidatas/os a Diputados/as y Senadores/as por la Provincia de Córdoba. Participaron Juntos por el Cambio, FIT, La Libertad Avanza, Encuentro Vecinal y Unión Popular Federal. Abordaron ejes de interés profesional: Reforma laboral, Regulación de honorarios e incumplimiento de leyes laborales y Matrícula en entidades nacionales.
VER AQUÍ VIDEO RONDA 1
VER AQUÍ VIDEO RONDA 2

Fiesta Día del Profesional

Se celebró la 6ta edición de la tradicional cena que reunió a 32 colegios, consejos y asociaciones, referentes académicos, gubernamentales, legislativos, judiciales y empresariales. Se agradeció la amplia convocatoria de 145 asistentes en este reencuentro en el que destacó la emoción, la camaradería, y el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales. Se destacó la participación de la ministra de la Mujer provincial, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, representantes de AMJA, el secretario general de la UNC, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (UNC), el director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, la decana de la Facultad de Comunicación de la UNC, Mariela Parisi, y Federico Arce relator de Comisión de la Legislatura de Córdoba, entre otros. 

Además, se compartieron en la junta las fotos del evento VER GALERIA DE FOTOS AQUÍ tomadas por un fotógrafo profesional y también el video que se transmitió durante la noche que fue realizado por una de las practicantes de la Facultad de Comunicación Social (UNC) que realizó su experiencia pre profesional en Fepuc. 

Observatorio de Profesionales (OPF)

La presidenta Nora Vilches informó que está programado para 2022 un estudio de costos de ejercicio de las profesiones incluido en la encuesta anual. Actualmente, el OPF se encuentra en etapa de averiguación de presupuestos con especialistas en la temática. 

Confederación General de Profesionales

El delegado por Fepuc, Sergio Rang, informó que se continúa trabajando con las nuevas autoridades y que se está solicitando el acta y grabación de la asamblea mediante pedido formal.
Además, en el marco de la articulación con otras federaciones, se está co-organizando con entidades profesionales de Chaco, Salta, Entre Ríos y Córdoba, el Conversatorio “Situación laboral de las y los profesionales. Honorarios y orden público”. Será el 17/11, a las 19. Disertan Ab. Amado Siede (AEPUER), Ab. Eliana Verchan (FEPUSA) y la Mgter Liliana Barbero (FEPUC).  VER AQUÍ VIDEO DEL CONVERSATORIO

Se abordará la situación laboral y honorarios profesionales, según los resultados de la última encuesta a profesionales realizada a nivel nacional. Se discutirá según las experiencias de cada provincia. 

Prensa

Se presentaron las conclusiones sobre las prácticas preprofesionales realizadas por tres estudiantes avanzados en convenio con la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC).
Marianela Caro detalló que los practicantes realizaron gestión de redes, producciones audiovisuales, reeditaron el clipping de noticias profesionales “Panorama profesional” y brindaron asistencia de comunicación interna. Evaluó que se trató de una instancia enriquecedora para ambas instituciones. La decana de la facultad, Mariela Parisi, incluso participó de la Cena del Día Profesional donde se entregó el certificado de la experiencia a cada practicante.
Asimismo, insistió en lo valioso del convenio marco existente entre Fepuc y la UNC por el cual todas las entidades miembro de la federación pueden acudir y aprovechar esta instancia que fomenta el aprendizaje y la especialización en la comunicación institucional. 

La secretaria de Fepuc, Carolina Allende, destacó el rol y el trabajo desarrollado por Marianela Caro como tutora interna por Fepuc, a pesar que tiene pocas horas contratadas por la federación y el incremento de trabajo que ello significó. Se insistió en la importancia como entidad de invertir en comunicación.
En el caso de las prácticas preprofesionales, se sugiere acompañar a practicantes en las instituciones, siempre debe participar un integrante institucional que realice acciones de intermediarios con alumnos/as y la facultad.
En tanto, Carolina Klepp destacó el trabajo de Marianela Caro junto a practicantes y los efectos concretos que estas acciones tuvieron, por ejemplo, el incremento de la audiencia en las redes sociales de la federación.

Se informó sobre un aviso publicitario de Fepuc, con foco en aspectos identitarios y de luchas colectivas, publicado en el Suplemento Aniversario del diario Comercio y Justicia 

Se solicitó ampliar, dentro de la matrícula de cada colegio, la difusión que se está realizando de la 4ta Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales. 

Comisión de  Alimentos

La delegada del Colegio de Farmacéuticos, Andrea Guardamagna, informó sobre la próxima reunión con el director de Calidad Alimentaria Angel Fiore, para conversar sobre la reglamentación de la Ordenanza sobre Directores Técnicos en Calidad Alimentaria.

Comisión de Discapacidad

El coordinador Martín Cipollone detalló que la comisión estuvo abocada a la presentación y organización del Taller de Trato adecuado a personas con discapacidad. También estuvo trabajando en la memoria anual.

Comisión de Ambiente

Se informó acerca de la realización de la Cuarta Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales y de la encuesta que lanzó la comisión destinada a todas las profesiones. El objetivo es pensar nuevas instancias de acción y capacitación a partir de los resultados. ENCUESTA AQUÍ Plazo para responder: 30 de noviembre.

Comisión de Peritos

La delegada de martilleros corredores públicos, Irma Bulacio, comentó sobre la encuesta que se hizo para profesionales peritos con el fin de recabar información y hacer visibles las condiciones de trabajo. También informó sobre la capacitación que se está organizando para peritos junto al Centro Nuñez del Poder Judicial y que se continúa en un proyecto de ley para peritos judiciales.

Comisión de Géneros y Diversidad Sexual

La secretaria de Fepuc Carolina Allende, detalló que la comisión está coorganizado junto a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) una capacitación en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Se trata del Conversatorio “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. Se realizará el Lunes 29/11, 19 hs. La actividad es gratuita y abierta a todo público, Vía Zoom. INSCRIPCIÓN AQUÍ
También avanza sobre objetivos y plan de acción 2022 y en una capacitación interna sobre ley de identidad de género y DNU sobre el DNI no binario.

Compartir en: