Síntesis de Junta de Gobierno del 12 de mayo

Las solicitudes de insumos de protección para todo el personal de salud y las formas de participación de las entidades profesionales en el COE Central; y el análisis comparativo de los resultados nacional y provincial de la Encuesta del impacto del Covid-19 en el trabajo, fueron algunos de los temas de tratamiento de la última Junta de Gobierno virtual.

Insumos de protección y representatividad ante el COE
La presidenta de la FEPUC informó sobre la solicitud al COE de los insumos de protección para todo el personal de salud y formas de participación de las distintas entidades profesionales en dicho espacio. En tal sentido, se logró un canal directo a través del doctor Diego Almada, a cargo del área de coordinación e integración del COE. Por esa vía se están canalizando los pedidos e inquietudes de colegios y consejos.
Se informó que el COE tienen reuniones abiertas ciertos días, en 12 áreas temáticas a las que representantes de las entidades se pueden sumar. Entre ellas: tránsito, operaciones de desarrollo, trabajo con voluntarios, gestión sanitaria, legislación general, prensa, asuntos legales, enlaces con el interior y hemodonación de personas convalecientes de Covid-19.
La Fepuc planteó al COE la apertura de los colegios profesionales, el análisis giró en torno a evitar el desplazamiento, número de asistentes entre el personal, abordaje con el gremio que nuclea a los empleados de colegios (Utedyc), disponibilidad de equipos de protección personal pertinentes, normativas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y las disposiciones gubernamentales bajo asesoramiento legal de cada colegio.
Se acuerda reunir las peticiones de aquellos colegios que necesitan abrir sus puertas y presentar un protocolo unificado ante el COE. Las entidades expresaron la necesidad de ello para retomar matriculaciones que requieren entrega de documentación de titulación, por certificación de trabajos, etc.  En este sentido se expresaron Bioquímicos, Traductores, Martilleros y Corredores Públicos y Geólogos.
Además, los representantes de Geólogos, Agrimensores y Maestros Mayores de Obra pidieron intervención de Fepuc ante el COE para que se aclare si están incluidos en la nómina oficial de profesiones independientes flexibilizadas.

Análisis de Encuesta nacional y provincial Impacto del Covid-19 en el sector
La coordinadora del Observatorio de Profesionales (OPF), nutricionista Liliana Barbero, presentó los datos comparativos del Relevamiento de Impacto del Covid-19 en el sector profesional entre la muestra país y la de Córdoba. Destacó que “el análisis comparativo nos permitió tomar otra dimensión de la terrible situación que los profesionales de Córdoba y del país presentan en materia de ingresos, independientemente de la situación generada por el aislamiento social”. Expresó que en tanto es destacable el segmento “trabajo independiente” es fundamental abordar la recuperación del orden público de los honorarios.
Informe Comparativo: Parte 1 Parte 2
Describió también las dificultades de los trabajadores de salud, discutidas en la Comisión de Condiciones Laborales, en relación al pedido de los dueños de las clínicas privadas a profesionales para que no les facturen los meses de aislamiento y la inhabilitación de las teleconsultas.
La secretaria de Fepuc, Carolina Allende, afirmó que hay un alto porcentaje de monotributistas en el Estado y en algunas secretarias en particular, agregando que esto sucede desde hace tiempo. Planteó su preocupación por la desprotección laboral de estos trabajadores y trabajadoras y el impacto de esta situación en el marco de la pandemia. Por otra parte, comenta que una de las propuestas en la Comisión de Condiciones Laborales fue solicitarle al ministerio de Salud y Trabajo el control de los empleadores y empleadoras y su intervención para regularizar la situación de profesionales de las clínicas privadas. En el mismo sentido, también se solicitará la regulación del pago a profesionales de parte de las obras sociales y prepagas planteando la problemática del teletrabajo. La farmaceútica Andrea Guardamagna solicitó tratar también el caso de profesionales que tienen enfermedades crónicas y que no les quieren pagar sus salarios porque no están yendo a trabajar.
A su turno, el ingeniero agrónomo y secretario de Hacienda de la Confederación General de Profesionales (CGP) Sergio Rang,  expresó que la entidad nacional agradeció a FEPUC por el trabajo de su Observatorio en el relevamiento nacional. Planteó que los datos arrojados son sumamente importantes y abordarán su tratamiento. La CGP prepara un video con todas las presidencias de federaciones territoriales y disciplinares para hablar de los resultados con un fuerte respaldo institucional. Planteó que se vienen desafíos fuertes que trascienden la coyuntura, como el teletrabajo, sus condiciones de infraestructura para garantizarlo, así como los derechos laborales en ese marco.

Secretaría de Prensa
El secretario Eduardo Aprile informó sobre el pico de alcance de la cobertura mediática de Fepuc con los resultados de la Encuesta Impacto Covid en profesionales de Córdoba. En Radio y TV: Cadena 3; Radio Universidad ; Radio Shopping y Economix ; Canal 10; Canal U ; Portal El Doce TV. En diarios/gráficos: La Voz del Interior, Comercio y Justicia, Punto a Punto, Hoy Día Córdoba, La Nueva Mañana, Sures Noticias y Al revés. Felicitó a Carolina Klepp y Marianela Caro por el trabajo comunicacional en pos de brindar mayor visibilidad al sector. La secretaria Carolina Allende agregó que el impacto mediático tiene que ver con el trabajo y el capital social de la comunicadora Carolina Klepp, asesora del área de prensa.

Comisión de Condiciones Laborales
El coordinador, informático Fernando Villagra, detalló que analizaron los resultados del Relevamiento sobre el impacto del Covid-19 en el sector y redactarán notas para hacer los reclamos y solicitudes por las problemáticas de los trabajadores de la salud y por cuestiones relativas al teletrabajo. Propuso que cada colegio y consejo trabaje sobre el tema teletrabajo, para poder hacerle frente a condiciones laborales adecuadas en los próximos convenios colectivos. Precisó que en los próximos días se lanzaría la encuesta sobre “TICs y Profesionales” de Fepuc.  Planteó que el uso de los servicios, las condiciones de infraestructura, las condiciones ergonométricas del puesto de trabajo, etc, son temas que hay que abordar. Por su parte, la nutricionista Liliana Barbero consideró que es un momento histórico y que la FEPUC se ha posicionado socialmente por lo que se debe aprovechar esta oportunidad.

Comisión de Ambiente
El coordinador, químico Manuel Bajo Maqueira, invitó a participar de la comisión. Informó que continúan con el tema referido a pequeños generadores de residuos patógenos, hicieron el seguimiento de los antecedentes de notas y proyectos realizados al respecto. Retomaron proyecto con centros de salud públicos o privados, el almacenamiento de los residuos patógenos producidos en los pequeños consultores profesionales. Informa que harán una nota formal proponiendo este proyecto a la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Informe de Gestión
Se detallaron las notas y temas presentados por Fepuc ante diferentes reparticiones:

– Nota al ANSES por el rechazo del Ingreso Familiar de Emergencia hacia profesionales de distintas disciplinas, inscriptos/as en las categorías A y B del régimen de monotributo (24/04/2020).

– Nota de apoyo de la FEPUC a sus entidades miembro sobre la reanudación de las actividades profesionales y recomendación de reincorporación a las actividades (28/04/2020); siempre en el marco del protocolo sanitario estricto vigente.

– Nota dirigida al coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba (COE), Dr. Juan Ledesma, para solicitarle la inclusión de algunos colegios al espacio y para vehiculizar la información producida entre el COE y las entidades miembro de FEPUC (29/04/2020).

– Se estableció comunicación con Diego Almada del COE Central para abordar las distintas temáticas planteadas en las notas presentadas.

– Notas dirigidas a las cinco Cajas previsionales provinciales solicitando una línea crediticia especial a una tasa blanda de financiación para profesionales activos e inactivos (04/05/2020). Las respuestas de las cajas están publicadas tanto en las redes como en la página de Fepuc.

– Comunicación con autoridad del Banco de la Provincia de Córdoba para conocer las líneas de crédito. La entidad informó dos: línea mipymes, con tasa al 24 por ciento, 6 meses de gracia y se otorgan 25 mil pesos (para profesionales que tienen empleados a cargo). Son 25 mil pesos por cada uno de los trabajadores. El crédito requiere un aval del gobierno de la provincia y es para el pago de haberes. Para los monotributistas A y B está el crédito a tasa cero hasta $150.000 y forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

– Se felicitó a nuevo presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra, Aarón Vidangos, y al presidente de la Caja de la Construcción, Miguel Costantini.

Compartir en: