Síntesis de Asamblea Ordinaria y Extraordinaria

La FEPUC celebró de manera virtual las asambleas Ordinaria y Extraordinaria el pasado 15 de diciembre. En ellas se aprobó la Memoria y Balance 2019/2020; el Plan de Acción y Presupuesto 2020/2021. Asimismo, se decidió la incorporación de dos nuevas entidades a la federación: la Asociación Federal de Psicomotricistas y la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba. Además, se incorporó al Estatuto la creación de dos nuevas secretarías, la de Derechos Humanos y la de Vinculación Externa, y se aprobaron adecuaciones según exigencias de la autoridad de contralor administrativo y AFIP.

Plan de Acción 2020/2021

La presidenta Nora Vilches presentó el Plan de Acción para el nuevo ejercicio. Se sostendrán las ideas fuerza de la Fepuc, las estrategias probadas como efectivas en pandemia y se profundizarán ejes troncales definidos.

El objetivo será fortalecer el protagonismo y la capacidad de incidencia de la federación en políticas públicas de diferentes jurisdicciones y propender a la vinculación del sector profesional con la sociedad a través de la formación continua, la construcción de redes intra e interinstitucionales, el incremento de su visibilidad ciudadana y la consolidación de la identidad de los profesionales de la provincia. Esto a través de las siguientes líneas de acción:

• Sostenimiento de espacios de formación crítica y debates relativos a la condición de trabajadores/profesionales para contribuir con acciones a mejorar las condiciones laborales.

• Realización de acciones conducentes a mejorar las condiciones de retribución de la actividad profesional.

• Fortalecimiento de los espacios de participación colectiva de las entidades de Fepuc para tener capacidad de incidencia en políticas públicas.

• Potenciación de los espacios interinstitucionales e intersectoriales.

• Fortalecimiento del desarrollo del área comunicacional.

• Fortalecimiento del vínculo con las distintas federaciones profesionales nacionales (disciplinarias e interdisciplinarias) y la Confederación General de Profesionales. 

Ver Actividades del Plan de Acción 2020/21 http://bit.ly/38iWmKE

Presupuesto 2020/21

El tesorero de la Fepuc, Diego Beresovsky, presentó el presupuesto que se desprende del Plan de Acción proyectado y las áreas involucradas. Asimismo, explicó que se prevé la generación de recursos extras como auspicios y sponsors. Comentó que de acuerdo al impacto de la economía nacional y mundial el presupuesto puede requerir de ajustes y que los gastos pueden ser modificados y redirigidos en función de las necesidades que se vayan presentando, debidamente justificados.

Entre las consideraciones expresadas por parte de los delegados, figuran un amplio reconocimiento al trabajo realizado y al Plan de Acción 2021. También se analizó la necesidad de dotar de tecnología a la federación y actuar con austeridad, como así también lograr aportes extras como sponsoreo y actividades que generen ingresos. 

Tanto el tesorero como la secretaria de Fepuc, Carolina Allende, precisaron que en la reforma del Estatuto se prevé la creación de la Secretaría de Vinculación Externa que se encargará de conseguir fondos por fuera de las rentas de los colegios.    

Incorporación de nuevas entidades

En el marco de la Asamblea Extraordinaria se aprobó por unanimidad la incorporación de la Asociación Federal de Psicomotricistas y la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba. De esta manera, ya suman 33 las entidades miembro de la FEPUC. Los asambleístas le dieron la bienvenida a los representantes de las asociaciones incorporadas. 

Creación de las Secretarías de DDHH y Vinculación Externa

Con el voto unánime de la asamblea, se crearon:
– La Secretaría de Derechos Humanos que obedece a la necesidad de atender a través de un organismo interno específico una problemática acuciante en la realidad social, política, cultural, económica y el fortalecimiento de la temática al interior de la institución. En tal sentido, se apunta a la transversalización de las normativas y principios de los DDHH reconocidos  en nuestro país  en todas las actividades de la federación. Ejemplos de ello son: No discriminación, igualdad de género, diversidad sexual, entre otras. 

– La Secretaría de Recursos Externos que apunta a la necesidad de atender, a través de un organismo interno específico, los recursos para el cumplimiento de todas las acciones propuestas en el Plan de Acción. Buscará incrementar los ingresos que contribuyan a solventar el presupuesto sin depender exclusivamente de los aportes de las entidades miembro o de las rentas que generen sus bienes e inversiones. Sobre esta secretaría, se incorporó una precisión que refiere a que los recursos externos que se obtuvieren se deben informar de manera inmediata al presidente y al tesorero a fin de que, previa aprobación de la Junta de Gobierno, se concrete la incorporación de dichos fondos.

Adecuaciones al Estatuto

Finalmente, y también por unanimidad, se adecuó el Estatuto según exigencias de la autoridad de contralor administrativo y AFIP y la fórmula adoptada para el destinatario remanente de los bienes de la Federación. 

En otro orden, cabe señalar que los delegados para suscribir las actas de las asambleas ordinaria y extraordinaria fueron Jorge Maguyague y Silvia Zamory, representantes del Consejo de Médicos y Colegio de Bioquímicos, respectivamente.
Asimismo, se informó a los delegados participantes, que a los fines de constatar los votos realizados por cada entidad, debían enviarlos vía mail indicando el orden del día de lo tratado y el sentido del voto emitido en cada instancia. El correo electrónico utilizado a los fines de la identificación y constatación de la participación en la Reunión o Asamblea a distancia debe ser coincidente con el que conste registrado en la Plataforma Ciudadano Digital, Nivel II, conforme lo establece el Decreto N° 1.280/14.


Compartir en: