Reunión Anual de Presidentes de Colegios y Consejos profesionales

En relación a la participación anual de los colegios, se precisó que 77% de las 30 entidades que integran la federación participaron en el 60% de las 13 Juntas de Gobierno 2018. Se destacaron las ventajas del vínculo interdisciplinario a la hora de fijar estrategias de trabajo y encontrar soluciones a diferentes temáticas. Asimismo, se valoró positivamente la articulación entre las entidades en general, como el trabajo en red de los comunicadores y abogados de los colegios que integran la federación.
La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, junto a los integrantes de la Mesa Ejecutiva, abrió el encuentro y realizó un repaso sobre el funcionamiento y proyección de las comisiones de Condiciones Laborales, Ambiente, Salud y Peritos; como así también de las secretarías de Acción Política y Gremial, Legislativa, Servicio, Capacitación y Prensa.
Presentó l
a idea fuerza del plan 2019: “Fortalecer el protagonismo y la capacidad de incidencia de Fepuc en políticas públicas, y propender a la vinculación del sector profesional con la sociedad a través de la formación continua, la construcción de redes intra e interinstitucionales, el incremento de su visibilidad ciudadana y la consolidación de la identidad de los profesionales universitarios de la provincia”. Ver Plan de Acción  AQUÍ
Asimismo, hizo un recorrido sobre las instancias de formación continua para profesionales tanto en materia de consultoría ambiental como planificación en salud, este último con más de 120 participantes y el trabajo conjunto de colegios, Adiuc y UNC.
En 2018, también se debatieron temas de coyuntura como el proyecto de reforma laboral y se logró un primer Encuentro Latinoamericano de Graduados, con su característica de tener disertantes internacionales con áreas diversas de debates.
Se destacaron los avances del Observatorio de Fepuc con encuestas de profesionales de ciudad de Córdoba y de la provincia. “El observatorio se ha convertido en una verdadera sala de situación con un monitoreo permanente de las condiciones de trabajo de los profesionales. Hay una contribución a las condiciones de mejora de profesionales. Se conjuga con esto el trabajo de las comisiones”, afirmó la presidente.
También se mantuvieron reuniones con el ministro de Trabajo Omar Sereno a quien se le presentó los resultados del Observatorio y se le planteó que el Estado es uno de los primeros precarizadores de los profesionales. La temática será materia de agenda en futuras rondas de candidatos de cara a un año eleccionario como será 2019.
Además, la federación integró la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) donde asesoró respecto a la Ley de Género y se mantuvo reunión con la presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, en pos de acciones en relación al empoderamiento de la mujer.
Por otra parte, la asesoría sobre los derechos de los profesionales fue una acción conjunta de la Federación a través de los colegios.
Respecto del crecimiento organizacional, se incorporó una profesional al área comunicacional de la federación a través del Programa PIP.

// Rumbo al 2019 //

Para el año que viene se plantearon diversas tareas y acciones: Revisión de Convenios Colectivos de Trabajo, cálculo de honorarios profesionales a través del trabajo colectivo entre comisiones/secretarías y tratamiento de instancias para la recuperación del orden público de los honorarios. Asimismo, se prevén acciones para empoderar a los profesionales sin seguridad social y abordar la realidad de los profesionales desempleados y la diferencia de género en ingresos, datos que se desprenden de la última encuesta provincial.
En relación a la matrícula profesional, la última encuesta de profesionales arrojó que 65% de profesionales reconoce a los colegios pero 23% no está matriculado. En este sentido, se espera que el Comunicatón sobre Campaña de Matriculación contribuya a incentivar esto, con una apuesta colectiva de los colegios.
A partir del trabajo en comisiones, se propone: Segundo Taller de Planificación Estratégica; Terceras Jornadas de Ambiente, Segunda Jornada de Análisis de Condiciones Laborales. Además, un Taller sobre el rol de las organizaciones profesionales y Sexto Encuentro Provincial de Graduados.
En materia de capacitación, se proyecta abordar tema mediación y el ejercicio profesional en el campo educativo. También, ampliar el alcance de difusión de las capacitaciones de cada colegio a través de una agenda conjunta, comunicada y compartida a través de los medios y redes de todas las entidades.
Finalmente, se apuesta a la mayor vinculación con universidades públicas y privadas y posible convenio con la Universidad Provincial.
En materia comunicacional, se planea el apoyo a todas las actividades y jornadas de la federación, como así también acciones puntuales en fechas destacadas para el sector.

// Ronda con presidentes //

Se realizó una ronda con todos los presidentes y delegados quienes hicieron un balance del año, proyectaron el entrante y felicitaron a la Mesa Ejecutiva de Fepuc por la gestión llevada adelante.
Varios coincidieron en la necesidad de retomar el debate sobre el orden público de los honorarios. También aunaron voces en torno al trabajo conjunto para instalar la importancia y defensa de la matriculación. Se propuso citar la matrícula cuando se realizan intervenciones públicas y en medios de comunicación como una acción cotidiana.
Valoraron el trabajo horizontal de las Comisiones de Fepuc, la apertura de nuevas comisiones, la reacción de la federación y sus entidades miembros a la hora de comunicarse y lograr acciones conjuntas con respaldo colectivo.
La dirigencia profesional reconoció los lazos fortalecidos entre los colegios y el hecho de haberse encaminado en temas comunes y de incidencia en políticas públicas. Reconocieron la importancia de estar unidos como colectivo profesional.
En general, resaltaron la necesidad de seguir trabajando sobre las condiciones laborales de los profesionales. Además, se propuso el trabajo en conjunto sobre las regulaciones de los tribunales de disciplinas.
Las encuestas a profesionales contaron con una balance sumamente positivo y necesario para saber dónde están parados y trabajar con respecto a condiciones laborales que de allí se desprenden. Avalaron su sostenimiento y advirtieron sobre la necesidad de incorporar más gente para que el trabajo no quede concentrado en pocos.
Destacaron el espacio colectivo e interdisciplinario para favorecer las negociaciones con órganos del Estado.
También se planteó la necesidad de trabajar al interior de los colegios y consejos las cuestiones que se abordan en Fepuc para agilizar así el trabajo y dinamizar el Plan de Acción. Además, se planteó trabajar sobre la imagen externa de la entidad y sumar esfuerzos y acciones comunicativas desde cada colegio para ampliar alcances.
Se refirieron a la necesidad de formar cuadros políticos jóvenes y aumentar la participación y asistencia a la federación. La dirigencia de los colegios abogó por una vinculación más articulada para trabajar de manera más eficiente.
La creación de comisiones nuevas, como las de Peritos, fueron señaladas como valiosas para pensar nuevos escenarios en un mundo profesional que está en jaque.
Abordaron el vínculo con las universidades. Este año se destacó la coorganización, junto a la UNC, del Encuentro Latinoamericano de Graduados en el marco de la CRES 2018. El año próximo, se hará uno similar en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Distintos colegios agradecieron el apoyo recibido por Fepuc en distintas problemáticas que les tocó atravesar este año.
Cabe resaltar, que en 2019 la federación crecerá en integración ya que se sumará la Asociación de Enfermería y el Consejo de Médicos.
Finalmente, el tesorero de Fepuc, Diego Beresovsky, detalló el presupuesto 2019 para poder llevar adelante el Plan de Acción proyectado para el año próximo.

Compartir en: