Reclamos y acciones por regularización del Programa Médicos Comunitarios

Cabe recordar que se trata de un plan nacional que data de 2004 y que tiene por objetivo la atención primaria de salud en cientos de comunidades de todo el país.
En los municipios y comunas cordobesas contribuye al desarrollo y fortalecimiento de acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades a nivel local, como dengue, zika, chagas y otras; control de crecimiento de los niños, control de embarazo, salud sexual y reproductiva, violencia familiar, etc. En muchas zonas es el único servicio de salud en 50 o más kilómetros a la redonda y por tanto en exclusiva garantía de acceso a la cobertura de salud para poblaciones de zonas rurales y de sierras.
Ante la incertidumbre sobre la continuidad y encuadre del programa, los colegios profesionales de salud solicitaron precisiones al ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, tanto a través de entrevista personal de presidente y vicepresidente de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (FEPUC), Liliana Barbero y Sergio Rang respectivamente, como por nota formal ingresada el 15 de mayo. La misma también fue presentada ante el área de Salud de los municipios de Córdoba capital y Rio IV y a los responsables del programa a nivel nacional y será ingresada ante cada municipio del interior cuyos profesionales se encuentren en la misma situación. En todo los casos fue firmada por el Colegio de Psicólogos, Colegio Odontológico, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Profesionales en Servicio Social y Consejo de Médicos. Leer la Nota aquí
Las entidades mencionadas recalcaron el interés en velar por la relación entre profesionales y municipios, en miras de mejorar las condiciones laborales que le aporten a estos seguridad social, superando la figura de becario tal como la plantea el programa. En la solicitud a las autoridades de Salud de las distintas jurisdicciones se expresó que los profesionales no han sido notificados de la transferencia del programa inicialmente gestionado por el gobierno de la Nación a las órbitas de gobiernos municipal y provincial, a fin de que estos gestionen, organicen y financien dicho programa.
Cabe resaltar que los equipos comunitarios constituyen un valioso recurso para la población y se ofrece una extensión de cobertura para el Sistema de Salud provincial y los municipios, que disponen así de recursos humanos formados con calidad para la atención en terreno, evitando considerables gastos de traslado y/o por internaciones e intervenciones de mayor complejidad. Representa así un ahorro de recursos de los estados provincial y municipales a través de la ejecución de intervenciones adecuadas y oportunas en el nivel local, evitando daños a la salud que implicarían mayores gastos sociales y sanitarios.

Deuda de 4 meses
Entre los reclamos de regularización del programa se puntualizó que los profesionales desconocen hoy la naturaleza de la relación jurídica que los vincula, los derechos y obligaciones de las partes. Como consecuencia, se encuentran sin cobrar sus emolumentos desde hace 4 meses. “Ello torna insostenible el sostenimiento de la vida cotidiana de los profesionales quienes sin contar siquiera con los medios económicos para viajar a sus lugares de trabajo han seguido prestando sus servicios con total responsabilidad”, advirtió FEPUC.
Por ello, el lunes 15 de mayo, solicitaron formalmente que se regularice de inmediato el pago de las retribuciones de los profesionales, más los intereses producidos por cada mes devengado.
También se pidió a las autoridades que proporcionen a las entidades profesionales los instrumentos convencionales y legales que regulan actualmente el programa en cuestión.
Finalmente, se instó a la elaboración conjunta con los profesionales, con la colaboración de los colegios que los representan, de los convenios particulares que rigen su relación los cuales no han sido suscriptos pese al cambio del sistema operado.
En conversaciones con autoridades de la federación, el ministro de Salud provincial indicó que desde la cartera que dirige están haciendo gestiones con Nación y el compromiso es pagar en la primera quincena de junio, asimismo afirmó que el programa tendrá continuidad.
En los municipios señalan que el programa sigue vigente, pero que aguardan el envío de los fondos nacionales para regularizar los pagos.
En la Legislatura, Liliana Montero (Córdoba Podemos) presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre la situación de este programa en Córdoba. Junto a Martín Fresneda, propuso también incluir a estos agentes como afiliados a la obra social provincial Apross.

Antecedentes
En el mes de septiembre y diciembre de 2016 y en marzo de 2017 se produjeron desvinculaciones en el programa sin causa, preaviso o justificación alguna; lo mismo ocurrió en marzo de los tutores de la 10a cohorte. En cada una de esas ocasiones FEPUC se pronució en contra de esas medidas, defendió a los profesionales y solicitó la continuidad del programa. También se accionó con pedido de audiencia al Ministro de Salud de la provincia para dar tratamiento al tema en cuestión y se dio participación a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina para que interceda ante la Dirección General de Acciones Comunitarias del Ministerio de Salud de la Nación, por entender que en otras provincias argentinas se presenta igual situación.

Compartir en: