Pronunciamiento por la situación de Bolivia

La Mesa Ejecutiva de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba en mayoría, profundamente preocupada por la situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, reafirma su vocación democrática y republicana y hace público su repudio al golpe de Estado en ese país, perpetrado contra las instituciones democráticas que ha alterado la paz social poniendo en riesgo la integridad psicofísica y patrimonial de sus habitantes.
Rechaza de plano la serie de maniobras de diferentes actores que han llevado a la renuncia del Presidente y Vicepresidente, Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, así como de buena parte de los funcionarios electos y designados de ese gobierno, amenazados en sus vidas y sus bienes. Esta medida, tomada con la intención de salvaguardar la paz y las vidas de sus conciudadanos, nos lleva a solidarizarnos con el pueblo boliviano históricamente oprimido.
Finalmente, abogamos porque se restaure cuanto antes el orden democrático e instamos al inmediato cese de la violencia política, policíaca y militar, así como los ataques y persecuciones contra la ciudadanía y las manifestaciones xenófobas e intolerantes que dañan la convivencia cívica.
Bregamos por la recuperación de una salida democrática con todas las garantías necesarias para la libre expresión del pueblo boliviano y el restablecimiento de las garantías individuales y la plena vigencia de los derechos humanos.

Compartir en: