Profesionales y sociedad | Efemérides de octubre

2 de octubre:
Día de la y el Escribano

La historia del notariado en Córdoba está ligada a la historia de nuestra Ciudad. Apareció en Córdoba el 6 de julio de 1573, fecha en que se redactó el primer documento notarial: el acta fundacional de la Ciudad de Córdoba. Casi 4 siglos más tarde, el 26 de abril de 1917, se conforma el Colegio de Escribanos de Córdoba, y el escribano Feliciano Peralta es elegido como primer presidente.

La Institución ha sido, desde sus comienzos, precursora y pionera de las grandes transformaciones y progresos en el notariado argentino. Fue en el Colegio de Escribanos donde se organizó la primera Jornada Notarial Argentina. El Colegio fue anfitrión de los representantes de las instituciones notariales de todo el país en el momento en que se decidió crear el Consejo Federal del Notariado Argentino.

Asimismo, gracias al Colegio de Escribanos, Córdoba fue la primera Provincia en oficializar los colegios profesionales, acordándoles el gobierno de la matrícula y la potestad disciplinaria.

¿Sabías qué… Desde 2013 se realiza una Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario. Los escribanos/as van a distintos puntos de la provincia y ofrecen asesoramiento gratuito sobre determinados temas. Esta actividad tiene muy buena repercusión en la población porque se brinda un servicio esencial de información y orientación sobre cuestiones vitales del quehacer de las personas en sus transacciones con otras. La próxima jornada se llevará a cabo en el mes de octubre.

En el Colegio existe una oficina de asesoría jurídica gratuita a la que puede consultar cualquier ciudadano. Sólo es necesario obtener un turno para ser atendido correctamente. Además, tiene convenios para la realización de escrituras, con el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar; la Dirección Provincial de Viviendas; y la Municipalidad de Córdoba. Cabe destacar que estas escrituras son gratuitas para las y los ciudadanos.

En cada celebración del día de las infancias, el Colegio de Escribanos recepta donaciones de alimentos, juguetes, y otros elementos de necesidad, para luego ser entregados al Hospital Infantil de Córdoba o a distintos merenderos de la ciudad. También, cada invierno recoge y distribuye frazadas a los necesitados.

La institución cuenta con salas de arte donde se exhiben obras que se van renovando mes a mes. El ingreso es gratuito y los expositores no tienen que pagar para exhibir.

3 de octubre:
Día de la y el Odontólogo

El 3 de octubre de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión. En 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea el día oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana. Así nació el Día del Odontólogo.

La salud bucodental es esencial para el bienestar de las personas y un factor importante en la salud integral de la población. La identificación temprana y prevención puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistémicas. En la boca pueden verse algunas lesiones que alerten sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. En la boca se reflejan síntomas de salud y de enfermedad, de ahí que los especialistas insisten en destacar que “la higiene bucal es fundamental para la salud general”.

Desde el Colegio Odontológico de la provincia de Córdoba se impulsa a la participación en Educar en Salud, donde se fomenta la mejora en las condiciones de vida por medio de la promoción y prevención de la salud bucal. Para dichas acciones, la Comisión de Acción comunitaria posee una ludoteca donde continuamente se desarrolla y adquiere material didáctico de tipo lúdico, disfraces, juegos, obras de teatro, canciones, cuentos, etc.

Durante el mes de agosto se desarrolla la Campaña de Prevención del Cáncer Bucal con la Cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología UNC. Se brinda información y atención de consulta en los consultorios particulares de los odontólogos que deseen participar, al igual que los diferentes centros de salud que se sumen a la iniciativa. Además, participan en jornadas de concientización hacia la sociedad y el ámbito profesional sobre cáncer de mama, prevención HIV/sida y enfermedades de transmisión sexual, banco rojo y campañas de donación de sangre.

El Colegio apoya el trabajo que desarrollan odontólogos de la Fundación Misión Esperanza que realizan su labor en la localidad de San Marcos Sierras. El Grupo Brocheriano y Una gota de salud trabajan en distintos parajes del Valle de Traslasierras brindando atención odontológica.

También colaboran en la recolección de alimentos, juguetes, ropa, que son brindados a comedores y fundaciones. Además, se realiza la donación del Botiquín de traumatismo dentario a instituciones educativas y deportivas que lo soliciten, previa capacitación sobre protector bucal y traumatismos a cargo de un profesional matriculado.

Este año, del 3 al 6 de octubre realizan la feria “Salud en boca de todas y todos” organizada por el Colegio odontológico (UNC-UCC), Federación Odontológica, Círculo Odontológico, Municipalidad y Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tendrá lugar en Parque Las Tejas y Plaza San Martín.

10 de octubre:
Día de la y el Técnico

El 10 de octubre se celebra el día de los y las técnicas porque hace 121 años se aprobaron los planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones, del proyecto elaborado por el Ing. Otto Krause. En 1899, un año después, Krause fundó la primer escuela técnica de Argentina que hoy lleva su nombre.

Con la fundación de esta escuela inició una nueva enseñanza ya que proporcionaba “conocimientos acabados, en forma racional y moderna”, estaba basada “en las verdaderas necesidades del país en sus diversas especialidades”, y tenía “una aplicación inmediata en la vida real”, como afirmaba Krause en su discurso durante la apertura.

El “Otto Krause”, como se lo conoce, es un emblema de la educación técnica en nuestro país por ser el primer colegio de su tipo, por contar con egresados que ocuparon cargos de ministros y secretarios. Y, para destacar, aquí egresó la primera Técnica mujer en 1969 de la especialidad Química, Silvia Lozar.

Hoy, Argentina tiene alrededor de 1.700 escuelas técnicas para cursar desde Tecnicaturas en Ingeniería, Arquitectura, Aeronáutica, Mecánica e Informática, hasta en Salud, Gastronomía y Administración. Y también aquellas ligadas al agro, como la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

11 de octubre:
Día de la y el Martillero corredor público

El origen de este festejo se remonta a 1943, cuando se llevó a cabo la primera Asamblea Constitutiva de Pioneros y Forjadores de esta profesión, en Tandil. La intención de esta reunión fue que se unificaran criterios y se asociaran a todos los miembros de este rubro en una misma entidad. De esta manera, se constituyó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros. Dos años más tarde, esta organización determinó celebrar este día en memoria de su fundación.

El Colegio de Corredores Martilleros Públicos todos los años colabora con distintas fundaciones para el día de las infancias. En esta oportunidad se comprometieron con la recolección de alimentos para la fundación “Donar, comer, amar”.

Este año se inauguró y presentó “La panchina rossa”. “El banco rojo” es una campaña mundial sobre la violencia de género. El objetivo de este proyecto es la prevención primaria y pacífica, de cultura e información y sensibilización contra la violencia de género.

12 de octubre:
Día de la y el Farmacéutico

Se celebra en conmemoración del día de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935. El farmacéutico es el principal experto en el medicamento y vela por favorecer un acceso equitativo de la población a sus tratamientos, garantizando en todo el proceso la máxima seguridad al paciente, tanto en la elaboración, la dispensación como el posterior seguimiento farmacoterapéutico.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, es una entidad deontológica que nuclea a los farmacéuticos matriculados y a su vez participa de la gestión de convenios para farmacias adheridas a la institución. A través de su área de Capacitación y Responsabilidad Social, fomenta la actualización permanente de farmacéuticos y profesionales de la salud mediante la diagramación de cursos, posgrados, jornadas, talleres y conferencias gratuitas.

Asimismo, este sector junto al Observatorio de Salud de Medicamentos y Medio Ambiente (también dependiente de este colegio profesional), fomenta mediante campañas de difusión, la educación y concientización sobre diversas problemáticas sanitarias, con el firme propósito de cuidar la salud de los cordobeses.

El Colegio de Farmacéuticos realiza donaciones de útiles escolares a comienzo de clases, ropa de abrigo por la temporada de invierno y juguetes por el mes de las infancias. Además, tienen la campaña “Vuelta a clases segura” con motivo del inicio de las actividades escolares.

También realizan campañas por el uso del protector solar, de prevención contra los animales ponzoñosos, de prevención contra el dengue, de vacunación antigripal, y tienen la campaña “La hepatitis no puede esperar”. Además, la campaña solidaria con la Fundación Lupus Córdoba, de prevención y concientización de las enfermedades del corazón y cardiovasculares y la Semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos.

En octubre, realizan la campaña “Ganarle al cáncer de mama es posible” en que el Colegio difunde consejos e información a través de sus redes sociales. Además, las farmacias de Córdoba entregarán carnets sanitarios a sus pacientes para que cada mujer lleve un registro de los controles vinculados a la prevención de esta enfermedad.

13 de octubre:
Día de la y el Psicólogo

Cada 13 de octubre se celebra en Argentina, desde 1974, el Día del Psicólogo. Este día busca conmemorar el primer Encuentro Nacional de Psicólogos hecho por estudiantes de psicología en la provincia de Córdoba. En 1977, la Confederación de Psicólogos de República Argentina se convirtió en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), institución que se mantiene hasta la actualidad.

Para ese entonces había 28 asociaciones profesionales de psicólogos incorporados a COPRA. Casi 5.000 psicólogos agremiados sobre 6.000 existentes y unos 40.000 estudiantes en las carreras de Psicología. De esta manera, la fecha reconoce la actividad y la importancia de los profesionales de la salud mental en relación con el bienestar y la superación de los individuos.

¿Sabías qué… El Colegio de Psicólogos sostiene diferentes niveles de articulación y vinculación con la comunidad, entendiendo su rol institucional desde una perspectiva de contribución en el acceso a derechos.

Desde marzo de 2023, el proyecto Casa Psi es un espacio en el que brinda atención psicológica a personas a partir de los cinco años que no cuenten con cobertura en salud mental y con aranceles institucionales.

Existe una convocatoria anual a Becas de Extensión Comunitaria, dirigido a proyectos significativos para una determinada comunidad. También acompañan en el inicio de la práctica profesional de quienes presentan los proyectos.

Tienen una Comisión de Violencia Institucional que acompaña a familiares de víctimas de violencia estatal, brindando contención y asesoramiento en sus procesos de acceso a la tramitación de justicia por estas causas. Por otro lado, cuentan con Talleres Culturales abiertos a la comunidad en general.

23 de Octubre:
Día de la y el Corredor inmobiliario

El 23 de octubre de 1967 se fundaba la Cámara Inmobiliaria, una entidad de carácter gremial-empresaria, que sentó las bases del movimiento inmobiliario y que lo llevó a convertirse en una verdadera profesión. El sector inmobiliario es un espacio creciente que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios (CPI) realizó una colecta de juguetes y libros para los niños/as de la organización “Panzas calientes” que, día a día, alimenta a más de 200 familias de la zona de Villa Carlos Paz.

También desarrolla campañas para colaborar con el Cuerpo de Voluntarias y voluntarios del Hospital Infantil, el área de Rehabilitación del Hospital Misericordia y el Hospital Pediátrico de la ciudad de Córdoba, recolectando llaves en desuso.

Junto al Colegio Nacional de Monserrat desarrollaron una capacitación especial, sobre la atención al cliente con discapacidad visual. Todo lo recaudado por el pago del certificado de asistencia fue donado al equivalente en litros de leche, al Banco de Alimentos de Córdoba.

Compartir en: