Pablo Carro de Frente Córdoba Ciudadana en la cuarta Ronda con Candidatos

El candidato comenzó recordando que cuando fue presidente de ADIUC se entabló relación con FEPUC por lo cual está al tanto de la dificultad gremial de los colegios y consejos para hacer frente a la precarización laboral, frente a cierto crecimiento de los trabajadores no profesionales.
Por otro lado, remarcó la dificultad de los profesionales de considerarse trabajadores, cuestión que el mercado lo toma como una ventaja para flexibilizar y precarizar.
La presidente de la FEPUC, Liliana Barbero, planteó que el monotributo, si bien en muchos casos se asemeja a una forma de trabajo independiente, en muchos otros encubre una relación de dependencia, además de que no genera derechos laborales. Describió que los colegios establecen un mínimo ético sugerido y que las entidades profesionales entienden que deben recuperar el orden público de los honorarios que se les quitó ya hace más de una década.
Se planteó también que otro problema de la desregulación es el propio pago de las obras sociales a los profesionales, pagos que están por debajo de los mínimos éticos de los colegios, o profesiones que directamente no están contenidas en el nomenclador de las coberturas de obras sociales, como servicio social.
Durante el encuentro se analizaron varios aspectos del ex Programa Médicos Comunitarios y acciones posibles para hacer frente a la degradación del mismo. Barbero recalcó la importancia de que los profesionales sean considerados en el debate de proyectos de ley que involucren al sector.
A su turno, farmacéuticos plantearon el conflicto con Farmacity puesto de manifiesto en Provincia de Buenos Aires, donde la Federación de Farmacéuticos y todas las entidades acompañan en el reclamo ante la amenaza por la mercantilización de los medicamentos.
También se expresó la preocupación de los ingenieros civiles por la reducción de las actividades reservadas al título, definidas por el CIN, que deja circunscirpta la carrera.
Carro advirtió la necesidad de que distintos sectores, como el profesional, estén atentos a las leyes que se tratarían poselecciones como baja de la imputabilidad, reforma laboral, reforma previsional.
Finalmente, concluyó que “es imprescindible trabajar en conjunto para legislar de una manera responsable con la participación de los profesionales. No se trata de un posicionamiento político, sino de una cuestión general básica. Hay dos preocupaciones centrales que son la reforma laboral y la precarización, como así también la reforma previsional, que son dos temas que con seguridad se van a discutir en el Congreso”. Agregó: “sería ingenuo si se piensa que la resolución de estos problemas va a ser resuelto sólo a través del Congreso. Es importante sostener la articulación entre distintos tipos de organizaciones sociales, sindicatos, etc, que refleje un gran frente contra el ajuste que trate al ciudadano como mercancía. Hay que seguir trabajando para construir una resistencia democrática, pacífica, pero que se tiene que ir ganando la calle. Si no hay movilización y expresión social es muy difícil para esto que tiene una forma arrolladora”.
El candidato dejó su contacto para futuras reuniones.

Compartir en: