📍Ahora estamos acá📍
Módulo 02 – VIOLENCIA DE GÉNERO

❗Importante: Las actividades de este módulo podrán desarrollarse en el período comprendido entre el viernes 19-03-2021 y el viernes 09-04-2021. El formulario de recapitulación del módulo estará disponible hasta el lunes 12-04-2021 (al mediodía)❗

Contenidos

Introducción a la Perspectiva de Derechos Humanos y Género. Sistema sexo/género. Estereotipos y socialización de género. División sexual del trabajo; fundamentos históricos, sociales y culturales. Desigualdades en el acceso laboral. Identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones de género (diversidades sexuales o disidencias sexo-genéricas). Jerarquías y relaciones de poder. Introducción al concepto de patriarcado. Masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades. Binarismo, cisexismo y heteronormatividad. De la perspectiva de género a la perspectiva de géneros.

Elaboración en base al “Programa de contenidos mínimos Ley Micaela” (Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2020) y al “Programa de capacitación provincial en el marco de la Ley Micaela” (Ministerio Provincial de la Mujer, 2020).


ACTIVIDADES

Primera actividad

Revisá las frases ofrecidas en el taller “Desde que el hombre es hombre”[1] y reflexioná en torno a estos interrogantes:

  • ¿Cómo han calado hondo las frases (el “pensamiento”) de estos ilustres “hombres” en la definición de las ideas “científicas” de su época?
  • Cuando repetimos la frase del título del taller, “desde que el hombre es hombre”, ¿en qué persona pensamos? ¿quién se nos viene a la cabeza? ¿un hombre o una mujer? ¿una persona de piel “blanca” -caucásica- o de piel “negra”? ¿una persona homosexual? ¿una persona de baja estatura -“petisa”- o más bien alta? ¿una persona de corporalidad “gorda” o más bien delgada? ¿en qué “hombre” pensamos cuando decimos “desde que el hombre es hombre”?

[1] Tomada de “#INFANCIASLIBRES Talleres y actividades para educación en géneros” (Merchán y Fink, 2018, págs. 31-33).

Placa 1 – Desde que el hombre es el hombre
Placa 2 – Desde que el hombre es el hombre
Placa 3 – Desde que el hombre es el hombre
Placa 4 – Desde que el hombre es el hombre

Luego, leer la noticia periodística publicada por el medio CBA24N disponible aquí:
https://www.cba24n.com.ar/sociedad/mujeres-profesionales-ganan-42–menos-que-los-hombres-en-el-sector-privado-de-cordoba-_a604a10a0c710d34e821a5906  [2]

[2] El artículo periodístico se basa en la información publicada por FEPUC en “Mujeres profesionales en Córdoba”, disponible aquí: https://fepuc.org.ar/mujeres-profesionales-cordoba-registra-la-mayor-brecha-de-ingresos-en-el-sector-privado-donde-ganan-42-menos-que-hombres/

  • Establecé relaciones y/o conexiones entre la notoria diferencia de salarios según género con las ideas que reflexionaste en torno a las frases “Desde que el hombre es hombre”.
  • En tu propio campo profesional, ¿percibís que esas desigualdades basadas en el género aún existen? ¿Qué factores son los que, a tu criterio, la sostienen?
  • Contactá a una persona que ejerza tu misma profesión y comentale que estás haciendo esta capacitación: conversen acerca de este ítem, intercambiando opiniones (en la recapitulación del módulo te invitaremos a recuperar esta conversación).

Para finalizar la primera actividad, te invitamos a que revises los capítulos 1 y 2 del Programa de capacitación provincial “Ley Micaela” (págs. 23-30). Allí encontrarás enunciado de manera sencilla en qué consiste la perspectiva de género, y con esa lectura finalizamos las reflexiones en torno a esta primera actividad. El material completo está disponible en el acceso “Materiales” de la capacitación Ley Micaela (Sitio Web de FEPUC).

Segunda actividad

Mirá este insumo audiovisual que intenta brindar algunas pistas sobre la “Diversidad sexual”


Material: ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD SEXUAL? EXPLICACIÓN FÁCIL
  • ¿Sabías que existen todas esas posibilidades en la vivencia de la sexualidad? ¿Qué nociones o vivencias te resultaron más complejas de comprender (o te quedaron resonando)? ¿Dónde te sitúas tu?
  • ¿Existen profesionales matriculadas/os que pertenezcan a poblaciones de sexo-género disidentes? ¿Han tenido solicitudes de cambio de identidad de género en tu colegio, consejo o asociación? ¿Qué desafíos y/o debates implicó al interior de la institución dicha solicitud? ¿Cuentan con empleadas/os trans que estén trabajando en algún colegio, consejo o asociación?

Para finalizar con la actividad, te invitamos a que revises algunos conceptos básicos relacionados con las diversidades sexuales, leyendo el capítulo 3 del Programa de capacitación provincial “Ley Micaela” (págs. 31-34).
El material completo está disponible en el acceso “Materiales” de la capacitación Ley Micaela (Sitio Web de FEPUC).

Tercera actividad

Observar el documental chileno “Niños rosados y niñas azules” (de José Retamal, Estimados Producciones, 2016).

“Niños rosados y niñas azules” (de José Retamal, Estimados Producciones, 2016)

La producción documenta la realidad de la niñez y adolescencia trans en Chile, en el año 2016 [3]. Te sugerimos que lo veas con alguien de tu familia, amiga/o, compañera/o de trabajo, pareja, u otra persona de confianza.

  • Luego de verlo, compartan lo que les ha generado, las resonancias que quedaron dando vueltas. Si conocen alguna vivencia similar, la pueden compartir también, entre ustedes.

Para finalizar con esta actividad, te proponemos que leas el capítulo 4 del Programa de capacitación provincial “Ley Micaela” (págs. 35-40) y reflexiones acerca de la importancia de pensar y construir juntas/os escenarios de transformación social en los que seamos capaces de tensionar los estereotipos de género hegemónicos. El material completo está disponible en el acceso “Materiales” de la capacitación Ley Micaela (Sitio Web de FEPUC).

[3] La Ley 21120 que reconoce y da protección al derecho y a la identidad de género en Chile fue publicada en el Diario Oficial de ese país el día 10 de diciembre de 2018. A partir de esta ley la situación de las personas trans en Chile cuenta con un marco normativo de protección de su Derecho a la identidad.

Recapitulación

Una vez realizadas las 3 (tres) actividades completá el formulario de recapitulación (es individual y obligatorio para la acreditación). El equipo de facilitadores/as hará una devolución general de esta información en el Seminario de Cierre de la capacitación.

Importante: el formulario estará habilitado hasta el lunes 12-04-2021 (al mediodía).

✉Recordá que hemos dispuesto un canal exclusivo para que puedas enviar tus consultas y resolver dudas que surjan durante el cursado.

>>> leymicaela.fepuc@gmail.com <<<