Junta de Gobierno del 9 de mayo

La definición sobre la modalidad de cálculo de cuotas societarias de la federación, el acuerdo sobre los ejes a plantear a los aspirantes a gobernador/a en la Ronda de Candidatos organizada por Fepuc, y los convenios de beneficios para matriculados, fueron algunos de los temas de la junta realizada en el Colegio de Psicólogos.


Cuotas societarias

Autoridades y delegados de Colegios, Consejos y Asociaciones votaron entre diferentes propuestas de modalidad de cálculo de las cuotas societarias de la federación, se aprobó continuar con la actual modalidad.
Las mociones fueron:
* Continuar con la escala actual (Categorías de entidades en A – B y C y un porcentaje de incremento anual)
* Propuesta presentada por el Colegio de Geólogos Ver aquí
* Propuesta presentada por el Colegio de Escribanos, que consiste en establecer la cuota en base a un porcentaje de la cuota por cada matrícula
* Propuesta de la Mesa Ejecutiva de la FEPUC, que consiste en recabar información para establecer una fórmula basada en parámetros objetivos que permita recategorizar a las entidades miembro. La información solicitada en este caso sería la siguiente: Cantidad de matriculados; Valor de la cuota de matriculación; Porcentaje que representa la cuota de FEPUC actual en el ingreso por matrícula; Si la Entidad es cuota-dependiente o cuenta con otros ingresos.

Ejes a plantear a aspirantes a gobernador en Ronda de Candidatos

Se definieron los ejes a plantear a aspirantes a gobernador/a en la Ronda de Candidatos/as. El evento organizado por Fepuc será el 16 y 17 de mayo, a partir de las 18 horas, en el Colegio de Abogados. Los espacios invitados: Unidos por Córdoba; Juntos por el cambio; Encuentro vecinal; La libertad avanza; Frente de izquierda y los trabajadores; Frente liberal demócrata progresista; Creo en Córdoba; Partido humanista y Nuevo más.
Se acordó promover la confirmación de participación por cada colegio en las dos jornadas del evento.
Los seis ejes definidos:

1 – Política sobre exigibilidad de matrículas en el recurso profesional del estado provincial: ¿Qué medidas va a implementar el gobierno provincial para exigir la profesionalización y la constancia de matrícula habilitante vigente emitida por los colegios profesionales?

2 – Política de actualización permanente de honorarios profesionales: ¿Estaría dispuesto a derogar el artículo 109 de la ley 8.836 y devolver a los colegios profesionales el carácter de exigibilidad de los honorarios mínimos éticos en función de que tienen carácter alimentario?

3 – Política laboral y de condiciones del trabajo en el sector público:
En el sector público: ¿Qué medidas implementaría para cumplir con su rol como estado garante de derechos laborales, no como generador de precariedad laboral? ¿Qué medidas se van a tomar para frenar la creciente “monotributización” de profesionales en el sector público, carentes de derechos y garantías constitucionales – sin aguinaldos, sin licencias por maternidad, etc?
En el sector privado: ¿Qué política de empleo llevarán adelante considerando todos los actores, es decir estado, empresas, profesionales trabajadores? ¿Qué medidas implementarán con las empresas que contratan monotributistas y mano de obra profesional no registrada?
En programas de inserción laboral: ¿Qué salto de calidad o mejoras tiene pensado para garantizar que cuando haya continuidad de trabajo, -una vez finalizado el programa- las y los profesionales sean contratados bajo condiciones de trabajo digno, con matriculación y garantías de convenios colectivos, y no como “monotributistas”?

4 – Participación de Colegios profesionales en políticas públicas:
¿Qué espacio institucional implementaría para contemplar la participación de los colegios profesionales en el diseño e implementación de políticas públicas y normativas en producción y desarrollo científico tecnológico, salud, ambiente, educación, trabajo, etc?

5 – Política de incentivos para el sector profesional:
¿Existiría la posibilidad de implementar programas de incentivos par a la radicación de profesionales en el interior provincial?

6 – Creación de nuevos colegios profesionales: ¿Tiene voluntad política de avanzar en la creación de nuevos colegios profesionales, particularmente con los que ya están constituidos como asociación y tienen proyectos de ley presentados?

Convenios de beneficios para matriculados de entidades asociadas a Fepuc

La presidenta Nora Vilches comentó que hay cuatro convenios propuestos para obtener descuentos para los matriculados de los Colegios, Consejos y Asociaciones nucleadas en la federación que están siendo revisados por el asesor letrado. Se pone a consideración el tema de que en lo referido a prestaciones de salud no se difundan descuentos de profesionales.

Informe de Gestión  

* Presentación de los resultados del Observatorio de Profesionales de Fepuc sobre la Tercera Encuesta Nacional al sector.  

* Participación en la Jornada “Análisis de situación y perspectivas del Trabajo Profesional” coorganizada entre Fepuc y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

* Debate “Pensando la Salud en Córdoba”: Fepuc participó del primer debate entre referentes de salud de los distintos espacios políticos que participarán en las próximas elecciones provinciales. Fue organizado por el Consejo de Médicos.

* Reunión con el Secretario de Salud provincial: la federación se reunió con el doctor Sergio Metrebian para analizar la conformación de una Comisión intersectorial integradora de políticas sanitarias con participación de todas las entidades profesionales de salud. Participan también espacios vinculados a las residencias y posgrados, representantes de unidades académicas de Ciencias Médicas.

* Asamblea Extraordinaria: se informó que la asamblea aprobó la segunda parte del Presupuesto de la federación correspondiente al período 1/10/2022 al 30/9/2023.

* Presentación del proyecto de reforma de la Ley 7625 de Equipos de Salud en la Unicameral: la presidenta de Fepuc Nora Vilches y representantes de colegios de salud que aportaron propuestas de reforma de la ley, participaron de la presentación del proyecto encabezada por la ministra de Salud Gabriela Barbás. La federación fue convocada para el tratamiento que se le dará en diferentes Comisiones de la Legislatura.

* Reunión con el Rector de la UNC: la Fepuc planteó al rector Jhon Boretto una agenda de temas que convocan a la academia y a los Colegios, entre ellos inserción de graduados y matriculación de docentes, investigadores y quiénes realicen actividades de extensión y/o transferencia de servicios. Se conformará una Mesa de Trabajo. Los temas abordados aquí  https://bit.ly/3ADk17e
El Secretario de Graduados (UNC), Agustín Cohen, quien también participó de la reunión, contó que se ha generado un espacio para trabajar juntos en los intereses y necesidades de los egresados.

Observatorio de Profesionales (OPF)


La coordinadora Liliana Barbero señaló que se aguarda la firma del convenio con la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), se trata de un contrato de servicio a terceros desde el observatorio para realizar un relevamiento. 

Además, comentó que desde la Comisión de Educación se le solicitó al OPF agregar a un próximo relevamiento provincial el tema de la docencia de nivel medio y/o superior de los profesionales, si están o no agremiados y/o sindicalizados.

Por otra parte, detalló que aún está pendiente, de acuerdo al convenio realizado con Mujeres en Economía y Finanzas (Meyfin), las capacitaciones que ellas harían para los Colegios y Consejos.

La presidenta Nora Vilches solicitó a los colegios la participación y tracción de difusión de la próxima encuesta provincial que está preparando el observatorio. 

Secretaría de Prensa

El área destacó el trabajo colaborativo e interáreas, entre Prensa, Observatorio y Mesa Ejecutiva, para la elaboración de una propuesta de ejes para presentar a los aspirantes a gobernador/a invitados a la Ronda de Candidatos organizada por Fepuc.  

Comisiones

Peritos: Continúa trabajando sobre el anteproyecto de ley de peritos y se reunió con algunos legisladores del oficialismo y la oposición por el tema. 

Salud: Participó en reuniones en la Legislatura y el Ministerio de Salud en torno a propuestas al proyecto de reforma de la Ley 7625 de Equipos de Salud.

Condiciones Laborales: Trabaja en la elaboración de un relevamiento de gremios y sindicatos en los que participan los profesionales. Se insta a los colegios participar en la comisión.

Educación: Se presentó nota solicitando audiencia al Ministro de Educación que modificó el alcance de la Lista Orden de Mérito (LOM 2023) cuestión que que afecta de manera directa a diversas profesiones al recortar materias que podían dictar profesionales. Se invitó a todos los Colegios que tengan esta dificultad hagan también sus presentaciones de manera individual para reforzar.

Ambiente: Se comentó el trabajo de la comisión para proponer aportes a uno de los ejes de la Ronda de Candidatos. La presidenta Nora Vilches leyó una nota de la comisión dirigida a la Junta de Gobierno.

Confederación General de Profesionales (CGP)

Entidades profesionales federadas de varias provincias preparan una jornada de encuentro para tratar la agenda del sector, con modalidad (presencial o virtual) a confirmar. 

Compartir en: