Junta de Gobierno del 7 de marzo

La problemática suscitada ante la quita de materias a las profesiones en el nivel educativo medio en este comienzo de ciclo lectivo, los alcances de la reunión con el Ministerio de Salud por el proyecto de ley de unificación del régimen laboral de los equipos de salud y la convocatoria a Asamblea Extraordinaria para el 11 de abril, fueron algunos de los temas de la primera Junta de Gobierno 2023

Informe de Gestión

Encuentro Suprarregional de Mujeres

Se informó sobre la participación de Fepuc en el evento organizado por el Ministerio de la Mujer provincial en febrero. En el evento, Fepuc contó las acciones sobre género que implementó la federación. La participación permitió contactar referentes de la Asociación Francesa de Desarrollo que financia proyectos de desarrollo. 

Reunión con la Directora Argentina de la Asociación Francesa de Desarrollo (AFD)

La agencia AFD brinda apoyo a proyectos relacionados con temáticas ambientales y de Igualdad de Género. La presidenta de la federación Nora Vilches se reunió con Lorena Chara, la representante de AFD en la Argentina, a quien le comentó lo realizado por el Observatorio de Fepuc y sobre brecha de género. Quedó abierta la posibilidad de generar un proyecto con financiamiento no reembolsable.

Adhesión al 1er Congreso Nacional de Alimentos, Salud y Ambiente

El presidente del Colegio de Tec. y  Lic. en Química e Industrias de la Alimentación, Eduardo Aprile, agradeció la adhesión de Fepuc al congreso que organizan y resaltó la gran repercusión que está teniendo. Señaló que su colegio regula 16 profesiones y se invitó a las 16 casas de estudios de dichos profesionales.

Agregó que el evento fue aprobado por el Anmat, la Asociación de Celiaquía, la Escuela de Nutrición, el INTA Córdoba y regional, entre otros. Los aranceles serán mínimos, buscan sensibilizar a todas las profesiones. Será el 19 y 20 de septiembre, en el Pabellón Argentina. Pidió la colaboración de las entidades de la federación en la difusión. FEPUC ha dado su adhesión al evento.

Asistencia al lanzamiento de Calidad Alimentaria Digital 

El prosecretario de Fepuc, Fernando Villagra, representó a Fepuc en el acto en la Municipalidad de Córdoba. Se presentó el cambio de soporte de papel a digital en trámites sobre la materia. Señaló que hubo un acercamiento para futura reunión con el Ejecutivo para abordar cuestiones de Fepuc y el municipio.

Reunión Mesa de Salud – Ministerio

La Comisión de Salud de Fepuc se reunió con la ministra de Salud Gabriela Barbás y realizó intercambios sobre el anteproyecto de ley de unificación del régimen laboral de los equipos de salud. Desde la federación se hicieron algunas observaciones y se hizo hincapié en participar en la reglamentación de la ley. 

Delegados de diferentes colegios de la Salud comentaron sobre el proceso por el cual llega este anteproyecto, la participación que han tenido, y la necesidad de acercar lo antes posible los aportes para la reglamentación. Acuerdan sobre presentar una solicitud formal para participar de la Comisión de Salud dentro del paso de la ley por la Legislatura. 

Tratamiento 

● Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

Por unanimidad se fija para el Martes 11 de abril, para tratar presupuesto abril-septiembre.
Los colegios de Farmacéuticos, Kinesiólogos, Psicólogos y Ciencias Económicas quedan en avisar disponibilidad de sede para la Asamblea.

Se propone realizar una reunión virtual de tesoreros de las entidades miembro para abordar previamente el tema presupuestario. Se mociona el 21 de marzo. 

● Quita de materias a las profesiones en el nivel educativo medio

El presidente del Colegio de Ingenieros de Agrónomos de la Provincia (CIAPC), Walter Grunig, planteó que el Ministerio de Educación provincial modificó, para el presente ciclo lectivo, el alcance de la Lista Orden de Mérito 2023 (LOM 2023), lo que afecta de manera directa a los profesionales de la agronomía. De 85 materias que los ingenieros agrónomos podían dictar en el nivel medio, este año el título habilitante sólo les permitirá dictar 35.

En Córdoba hay una gran cantidad de ingenieros agrónomos ejerciendo como docentes secundarios. Contó que se reunieron por esto con funcionarios del Ministerio de Educación. Se sumaron al reclamo los psicopedagogos y lic. y téc. en Química e Industrias de la Alimentación, kinesiólogos y otros. 

Se propuso hacer el reclamo en la dirección técnica de la Junta de Clasificación, con hincapié en el fortalecimiento de la especificidad.

Se planteó poner fecha para una reunión de la Comisión de Educación de Fepuc y trabajar en la incorporación de profesionales al ISEP (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos).

Se solicitó que cada Colegio designe con urgencia delegados para la Comisión de Educación de la federación. 

● Renuncia del secretario de la Fepuc

Se puso a consideración la renuncia y la Junta resolvió por mayoría la reconsideración de la misma, priorizando la institucionalidad de la federación. Se retomará su tratamiento para la próxima Junta de Gobierno, luego de una reunión con la Presidenta. 

La Junta de Gobierno se realizó en el Consejo de Médicos de la Provincia.

Compartir en: