Junta de Gobierno del 28 de marzo

De manera híbrida, reunidos presencialmente en el Colegio de Farmacéuticos y a través de zoom, se llevó a cabo una nueva Junta de Gobierno de la Federación. Las ofertas académicas brindadas a profesionales por la Secretaría de Graduados de la UNC, las propuestas de cuotas societarias y avances de las comisiones, fueron algunos de los temas tratados. 

Informe de Gestión

Presentación en CTIO 

La CTIO, la Comisión Tripartita por Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo, informó acerca de la participación del evento que se realizó por el Día de la Mujer en el cual  participó Carolina Morelli del Colegio de Odontólogos. Se solicitó realizar un mensaje contando cómo incorporamos la equidad de género y como eso favorece las condiciones laborales.

Tratamiento

Renuncia de Secretario y nuevas designaciones

La renuncia de Darío Puchetta a la Secretaría de la federación es indeclinable, continuará ejerciendo tareas como delegado de su colegio.
En el cargo de Secretario asumió Fernando Villagra, quien hasta ahora se desempeñaba como prosecretario.
En tanto, el cargo de prosecretario se sometió a votación en la Junta, siendo elegido por unanimidad el geólogo Arturo Llupiá quien asumió el puesto.

Secretaría de Graduados

Agustín Cohen, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se presentó como nuevo miembro de la Junta de Gobierno. Consideró el espacio un ámbito propicio para el trabajo en conjunto con la federación y los colegios.
La Secretaría de Graduados de la UNC invitó a los profesionales a una convocatoria abierta de cursos de formación continua -de alguna problemática multidisciplinar, transversal-, con una propuesta concreta para la grilla de cursos del segundo semestre. Se presentó la propuesta de armar cursos acordes a puntos de interés profesional.

Reunión de Tesoreros

Doce entidades pertenecientes a la Federación participaron de la reunión de tesoreros en donde se debatieron las propuestas de un nuevo modelo de cuotas societarias. Se continúa en debate para llegar a una decisión definitiva. 

La discusión del tema fue iniciada por Diego Beresovsky, tesorero de Fepuc, quien propuso que se debe recabar información sobre los colegios para luego, en una segunda instancia poder calcular una cuota acorde a determinados parámetros. Las entidades presentaron diversas opiniones ante esto, argumentando que se necesita tener un plan global para poder decidir y presentando la propuesta de poner un porcentaje por colegio a pesar de que se haría un desfase con los Colegios más grandes. El debate rondó en buscar la mejor forma de plantear cuotas societarias equitativas y justas para todas las entidades.

Se decidieron cuatro mociones a ser puestas en votación en la junta de gobierno del 9 de mayo. Estas mociones fueron:

1- Continuar con la escala actual (Categorías de entidades en A – B y C y un porcentaje de incremento anual).

2- Propuesta presentada por el Colegio de Geólogos. Ver aquí.

3-Propuesta presentada por el Colegio de Escribanos, que consiste en establecer la cuota en base a un porcentaje de la cuota por cada matrícula.   

4- Propuesta de la Mesa Ejecutiva de la FEPUC, que consiste en recabar información para establecer una formula basada en parámetros objetivos que permita recategorizar a las entidades miembro. La información solicitada en este caso sería la siguiente: 

  1. Cantidad de matriculados 
  2. Valor de la cuota de matriculación
  3. Porcentaje que representa la cuota de FEPUC actual en el ingreso por matrícula
  4. Si la Entidad es cuota-dependiente o cuenta con otros ingresos.

Comisiones

Peritos

Se realizó una capacitación en el Centro Núñez llevada a cabo por Adriana Layús. También se sigue el trabajo del anteproyecto de ley de peritos.

Salud

El anteproyecto de ley del Equipo de Salud Humana que se presentó tuvo modificaciones solicitadas anteriormente por Fepuc tales como el tiempo de transición de una ley a la otra, y la revisión de los grupos ocupacionales. Se espera que ingrese a Legislatura para poder seguir trabajando en ello. 

Educación

Se pensó en solicitar una reunión con Junta de Clasificaciones y Ministerio de Educación para  manifestar el interés de defender este espacio laboral, pudiendo ocupar puestos de manera permanente. También se propuso pedir explicaciones sobre el análisis para bajar casi en un 50% las materias que se podían dar. 

Discapacidad

Se propusieron las planificaciones de capacitaciones a realizarse junto con el cronograma a llevar a cabo durante el 2023. Además, se planteó la posibilidad de hacer un relevamiento de profesionales con discapacidad y un programa de accesibilidad.

Informe CGP

Hace dos años que la Confederación Nacional está inactiva. Por ello, se armó una red de profesionales de Argentina con varias entidades territoriales y disciplinares, que han realizado dos actividades, una en Entre Ríos y otra en Salta. Mantienen lo relacionado a la encuesta nacional de profesionales y se informó de la presentación de los resultados de la misma realizada el jueves 30 de marzo. 

Compartir en: