Junta de Gobierno del 11 de Junio

Las acciones emprendidas ante la proliferación de cursos y títulos sin validez oficial, la evaluación sobre la experiencia de cada colegio y consejo en torno al Programa de Inserción Profesional (PIP) y los avances de la encuesta provincial del Observatorio de Profesionales, fueron algunos de los temas abordados en la última Junta de Gobierno. La sesión fue en el Colegio de Arquitectos.


Acciones ante proliferación de cursos y títulos sin validez oficial

La Comisión de Educación de Fepuc informó sobre las acciones realizadas ante la proliferación de cursos y títulos no habilitantes en la provincia. Entre ellas, una reciente nota ingresada a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE) pidiendo que ejerza las funciones de control que le son propias y adopte medidas en caso de infracción. Se acompañó además la presentación realizada por el Colegio de Kinesiólogos ante DIPE por casos vinculados a títulos no oficiales considerados intrusismo para la disciplina.

La delegada de ese Colegio, Claudia Díaz, sostuvo que se trabajó con aquellas personas que toman esas formaciones creyendo que acceden a la habilitación para el ejercicio de actividades que están reservadas a títulos universitarios o terciarios. Les advierten que los están induciendo a la comisión involuntaria de delitos de usurpación de títulos y/o ejercicio ilegal de la profesión.

Se acordó realizar una acción de prensa por lo que se pidió que aquellos colegios que tengan casos presentados ante DIPE u otros organismos (Ministerio de Educación, Oficina de Defensa al Consumidor, etc.)  lo informen para hacer la acción conjunta. Por lo planteado por los delegados los más afectados son los vinculados a salud e inmobiliarios. También comentaron sus casos los profesionales en servicio social y maestros mayores de obra. El delegado Aaron Vidagnos solicitó que se incluya en la referencia a títulos habilitados a los secundarios técnicos junto a la mención de títulos universitarios de grado y terciarios reconocidos y avalados por el Estado, moción aceptada por la Junta.

La Junta de Gobierno dio aprobación para que la Comisión de Educación continúe con el análisis relativo a las acciones sobre el tema ante los ministerios de Salud y Educación. Asimismo, se recordó que está abierta la incorporación de delegados de los colegios para la comisión.

Evaluación del Programa de Inserción Profesional (PIP)

Se realizó una puesta en común de experiencias de los Colegios y Consejos profesionales sobre el Programa de Inserción Profesional (PIP) impulsado hace casi un año por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia. La incidencia en la inserción profesional de los noveles, la remuneración percibida, la matriculación de estos y sus condiciones laborales fueron algunos de las temáticas abordadas.

Algunas entidades presentaron la cantidad de beneficiarios del PIP. Tal es el caso de Bioquímicos con 18; Ciencias Económicas 174; Kinesiólogos 49; Nutricionistas 15, Odontólogos 120 y Fepuc 1. También tuvieron beneficiarios, aunque no puntualizaron cantidad, los colegios de Arquitectos y Martilleros.

Se detalló que algunas entidades brindaron cursos a los nóveles del PIP, para otras fue difícil encontrar empresas que quieran insertar a los jóvenes profesionales, mientras que otros se insertaron con familiares profesionales. Los jóvenes, en general, valoran la experiencia adquirida.

Se acordó presentar una evaluación y una sugerencia de suba del honorario ante el PIP. La presidente del Colegio de Nutricionistas, Eva Pozzi, puso a disposición el modelo de encuesta por la que relevaron la opinión de sus profesionales en torno al mencionado programa. También se retomó la idea de realizar bajo la órbita de Fepuc, y de manera conjunta, las capacitaciones que estipula el programa. 

Se convocó a la Comisión de Condiciones Laborales para el Martes 18/6, para continuar con el tema yoperativizar el diseño de una encuesta on line para hacerla llegar a los colegios y éstos la puedan aplicar en los beneficiarios.

Observatorio de Profesionales: avances

La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, cuenta que de la muestra de 800 profesionales de la provincia, ya se relevó una tercera parte de la misma. Detalló que a las preguntas de la encuesta anterior, que servirán para la comparación interanual, se agregó un módulo referido a prácticas profesionales relativas al uso de celulares, tablets, etc. en la vida profesional. Contó que se avanza hacia un convenio con un grupo de Conicet que investiga en temáticas vinculadas.

Honorarios de peritos actuantes en la justicia

El coordinador de la comisión, Roberto Roux, brindó un reporte de lo trabajado en torno a remuneración de los peritos en la justicia cordobesa, y la conformación de una planilla de equivalencias de cada actividad disciplinar a JUS. Se trabajará con Mesa Ejecutiva la nota a presentar al Tribunal Superior de Justicia sobre el tema. Los delegados de distintos colegios solicitaron el  acompañamiento y moderación de Mesa Ejecutiva en las reuniones de dicha comisión, propuesta que ha sido tomada.

Campaña de Comunicación de Matriculación

El secretario de Fepuc, Sergio Rang, trazó un panorama sobre la Campaña de Comunicación sobre Matriculación a partir de los resultados del Comunicatón y de las demandas manifestadas por presidentes en distintas ocasiones. Tras destacar la articulación interinstitucional lograda en el marco del Comunicatón, sostuvo que se requerirá de un presupuesto para materializarla. Desde el Área de Prensa de Fepuc, se elaborará una propuesta integral de campaña de todos los colegios, que requerirá una partida presupuestaria por afuera de la ya aprobada para el presente ejercicio.

Rang señaló que se requiere del compromiso, un equipo de trabajo y recursos para que se lleve adelante la Campaña por lo que se pide a los delegados que lo vayan hablando en el interior de los colegios. Se destacó la potencialidad, alcance y beneficios de llevar a cabo una campaña conjunta.

Jornada Debate: “Condiciones laborales, organización colectiva y dignidad profesional”

Esta iniciativa brindó un marco amplio para la socialización de información y situaciones de condiciones laborales de los profesionales, la construcción de agendas comunes y dispositivos necesarios para mejorar esas condiciones. Fue co-organizada entre la Comisión de Condiciones Laborales del Colegio de Profesionales en Servicio Social, y la Oficina de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales. Participaron la presidente y el secretario, Liliana Barbero y Sergio Rang, quienes aportaron datos del Observatorio de Profesionales y una mirada nacional con la representación del secretario gremial de la Confederación General de Profesionales (CGP). La presidente del mencionado Colegio, Carolina Allende,  comentó sobre el trabajo de fortalecimiento de los equipos y acciones colectivas para lograr derechos laborales básicos en casos de monotributistas, becarios, pasantes y contratados que trabajan en distintos programas de la provincia.

Charla “Evolución y futuro de los derechos laborales”

La Fepuc y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop organizaron la charla abierta y gratuita el pasado 4 de junio en la sede del banco. El evento contó con una nutrida presencia de asistentes y el diálogo con referentes de otros sectores. Disertaron la doctora en Ciencias Sociales Denisse Kasparian, becaria post doctoral de Conicet e integrante del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas; y César Arese, ex camarista laboral y presidente de la Asociación Argentina del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba. Se prevé otra charla que también contemple las transformaciones de las profesiones.

Liliana Barbero comentó  sobre la participación de Fepuc en la conferencia “Derechos laborales de los profesionales de la salud” a cargo del ministro de trabajo Omar Sereno y organizada por el Colegio Odontológico. El temario contempló aspectos gremiales y sindicales, su vinculación con las funciones delegadas por el Estado en los colegios profesionales y la adecuación a las nuevas formas de oferta laboral. Barbero recordó que la federación le presentó a Sereno los resultados de la encuesta de profesionales 2018.


Congreso de Agrobiotecnología

El secretario de Fepuc, Sergio Rang, comentó que la federación participó como una de las organizadoras del evento que convocó a 300 profesionales en la Universidad Nacional de Río Cuarto(UNRC). Participaron de múltiples disciplinas, decanos y especialistas del INTA, de Buenos Aires, de la UNRC, México y Cuba. Agregó que hubo una crítica a la desfinanciación de la ciencia y se discutió sobre ética, inclusión, desarrollo de órganos humanos en otros seres vivos para trasplantes y manipulación genética.

Congreso Internacional de Bioquímicos

Autoridades de Fepuc participaron de la apertura del congreso organizados por las facultades de la UNC, UCC, la Federación de Bioquímicos de la provincia y el Colegio de Bioquímicos. Se resaltó la importancia de nuclearse en este tipo de eventos que contemplan abordajes transdisciplinares y la unión de lo científico y profesional. Participaron más de 700 personas.

La Junta de Gobierno se realizó en la sede del Colegio de Arquitectos.

Compartir en: