Informe Junta de Gobierno realizada el 5 de septiembre

Observatorio de Profesionales – Presentación de resultados de Encuesta Estructural
La Mesa Ejecutiva de Fepuc compartió en Junta de Gobierno los datos preliminares que arrojó el procesamiento de la Encuesta estructural a entidades profesionales del Observatorio de Profesionales de FEPUC, realizada entre los colegios, consejos y asociaciones que nuclea.
Se informó que son más de 100.000 los profesionales que ejercen con matrícula en la provincia de Córdoba; 60% es mujer y están representados por entidades con presencia institucional en todo el territorio provincial. El 100% tiene al menos una oficina de representación en la provincia de Córdoba; 35% tiene, además de sus sedes, corresponsales y delegados con los que da cobertura en toda la provincia. Las entidades con mayor representación llegan a tener hasta 14 delegaciones u oficinas institucionales en la provincia.
El informe revela que todas las entidades se responsabilizan de la formación de los profesionales, realizando diversos cursos o jornadas de formación continua para sus profesionales; la mayoría también brinda convenios de servicios y beneficios para sus representados (89%), asesoría gratuita (85%), bolsa de empleo (60%) y certificación de especialidades (38%). Respecto del vínculo con las universidades, más de la mitad de las entidades mantienen convenios con universidades. Los representantes de algunas participan en los consejos directivos o superiores universitarios.
El promedio de antigüedad de las entidades profesionales es de 37 años. La más antigua tiene cien años (Colegio de Escribanos) y la más joven (Colegio de Geólogos) fue creada este año por ley. Del relevamiento surge que la mayoría de las entidades fue creada por ley en la década de los 80′ (60%); en tanto que un 20% fue creada en los ´70, 15% en la década del ’90 y una en 2017.
Otro de los datos que mostró el observatorio es que más de la mitad de la muestra nuclea entre una y tres profesiones o titulaciones.
En cuanto a la constitución de los órganos de gobierno de colegios y consejos, hay diferentes esquemas. Los consejos directivos o comisiones, cuentan con un promedio de 11 integrantes. En promedio la presencia de mujeres en las comisiones directivas es de 51,3%. Esto no quiere decir que la mayoría de las entidades tenga el cupo de sexo repartido equitativamente; 33% de las entidades tiene un 30% o menos de mujeres en sus comisiones directivas. Mientras que, en igual proporción de entidades (33%) tienen un 75% o más de mujeres en sus comisiones.
En cuanto a los esquemas de financiación de las entidades encuestadas, del relevamiento suge que -en más del 80%- se concentran a través de la matricula profesional.
Entre los principales problemas percibidos figuran la precarización laboral, las dificultades para la inserción al mundo del trabajo y el limitado reconocimiento por parte del Estado y del sector privado con relación a algunas profesiones.
Las entidades también reconocen algunas falencias para lograr adecuación a nuevos criterios tecnológicos, plataformas, o sistemas informáticos.
Los datos de la encuesta serán difundidos en la Cena Día del Profesional, en los medios institucionales de Fepuc, en el Suplemento Día del Profesional de Comercio y Justicia y se difundirá a otros medios de comunicación.
Informe completo con los datos procesados de la Encuesta Estructural del Observatorio AQUÍ

Cena Día del Profesional
El geólogo Ricardo Da Silva brindó detalles del festejo a realizarse el jueves 14 de septiembre y recordó las vías para adquirir las tarjetas: por transferencia bancaria o avisando a Fepuc para coordinar el pago. Asimismo, hizo hincapié en que los colegios extiendan la invitación a referentes, académicos, políticos, empresariales de cada disciplina. Durante el evento, autoridades de la Confederación General de Profesionales (CGP) hará entrega de los premios de reconocimiento a la trayectoria dirigencial en las organizaciones profesionales al agrimensor Raúl Oscar Svetliza y contador Osvaldo Alberto Arscone.

Jornada para consultores ambientales
Se recordó que la Comisión de Ambiente prepara la “Primera Jornada Interdisciplinaria para consultores ambientales” a realizarse el viernes 29 de septiembre, de 9 a 14.30, en el Colegio Veterinarios. Las inscripciones ya están abiertas: presencialmente en el Colegio de Ingenieros Civiles (Avelaneda 292) -de lunes a viernes de 8 a 15-, o a través de Rapipago y PagoFácil enviando un mail a cursosyseminarios@civiles.org.ar Toda la información y flyer para compartir y difundir está en www.fepuc.org.ar Facebook Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba Twitter @FepucPrensa

La Junta de Gobierno se realizó en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.

Compartir en: