Informe Junta de Gobierno realizada el 20 de febrero

Plan de Acción 2018
Se repasaron la líneas del Plan Acción 2018. La presidente Liliana Barbero destacó que desde Secretaría de Fepuc se está trabajando sobre un Diagrama de Gantt, una herramienta de la planificación estratégica que permite definir, de una manera gráfica, práctica y sistemática, la duración de las distintas actividades y tareas que deben ejecutarse para completar de forma exitosa un determinado proyecto. El secretario Sergio Rang expuso los avances sobre ese esquema que grafica actividades y su vinculación entre sí, detalló que además sirve como tablero de control para visualizar el desarrollo del Plan de Trabajo propuesto. Explicó que los datos cargados están hechos en función de lo que cada Comisión dijo que va a realizar, pero faltan datos precisos sobre fechas y tiempo de duración. El presidente del Colegio de Agrónomos, Daniel Cavallín, propuso tener en cuenta también las fechas de actividades con anticipación, a modo de que las entidades no las superpongan con las de FEPUC. En tal sentido, se sugiere que los colegios envíen su agenda para tener en cuenta y difundir también.
Como cuestión organizativa, se planea enviar los temas de la orden del día de Junta de Gobierno con una semana de anticipación para que los colegios los puedan debatir previa reunión. A la vez, en ese periodo los colegios podrán proponer otros temas que consideren que merecen ser tratados en junta de gobierno/comisiones.

Designaciones de delegados y representantes
Se solicita que con fecha límite de la próxima Junta de Gobierno (13/3), cada entidad profesional informe las designaciones de delegados y representantes en Secretarías y Comisiones de FEPUC.

Comisión de Ambiente
Se informa que desde la Comisión de Ambiente se está trabajando en una planilla de rubros para asignar las profesiones que tienen incumbencias en aquellos 32 rubros planteados por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.
El prosecretario de Fepuc, Miguel Costantini, informó sobre la última reunión mantenida con Alejandra Novara, directora de la repartición.
Desde la repartición se planteó la urgencia de la colaboración de FEPUC en tanto que se encuentran atravesando un proceso de renovación y digitalización de procesos en donde podrían introducir estos aspectos.
La Comisión de Ambiente se reunirá el 27/2, donde cada delegado deberá discutir no sólo las incumbencias y alcance, sino el tema de la registración y la visación por parte de los Colegios.

Observatorio de Profesionales
La presidente Liliana Barbero informó sobre el avance en distintos cruces de información de los últimos datos arrojados por el Observatorio de Profesionales. Anticipó que se encuentra en producción un informe para el Día de la Mujer con el objetivo de difundir información relevante en relación al género. Se avanzó también en la revisión de preguntas para la encuesta provincial, que se pondrá a consideración en la próxima reunión de Condiciones Laborales.

CRES 2018
El secretario Sergio Rang informó sobre la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018 http://www.cres2018.org) donde se debatirá acerca del modelo de universidades a futuro, si la educación es un derecho o un servicio, entre otros. Será del 11 al 15 de junio -en Feriar- en el marco de la conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria. Participarán rectores y los distintos claustros a nivel latinoamericano.
Se prevé hacer coincidir el 5to Encuentro de Graduados en conmemoración a los 100 años de la Reforma Universitaria en la fecha de la CRES. Se convocará a la Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitarios (Clapu) y CGP, con Fepuc como base organizativa. Participarán de la organización de la actividad a la Secretaría de Capacitación (a cargo de los colegios de Kinesiólogos y de Constructores Universitarios) y la Comisión de Educación. En la próxima reunión de Junta de Gobierno se invitarán al rector Hugo Juri y el ex rector encargado de la CRES Francisco Tamarit.

Ley provincial 10508
La ingeniera Lorena Schreter presentó la preocupaciones del Colegio de Agrimensores en torno a la ley provincial 10508, puntualmente artículo 48, (norma modificatoria del Código Tributario), que establece que “los empleados, agentes, contratados y demás personas que prestan servicios en las distintas dependencias u organismos que integran la Secretaría de Ingresos Públicos dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y, en su caso, los jubilados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba que hayan desempeñado funciones en el ámbito de la referida Secretaría, no pueden ejercer y/o realizar actividades profesionales ni de gestoría remuneradas cualquiera sea su índole, vinculadas y/o relacionadas con las competencias de dichas dependencias y/u organismos (…)”
En función de existir esta preocupación como así también otra por parte del Colegio de Psicólogos en torno a la mencionada ley, se decide solicitar el análisis de la Secretaría Legislativa (a cargo de los colegios de Abogados y Escribanos) y la de los asesores legales de las entidades.

Agencia Córdoba Joven
La vicepresidente Nora Vilches informó sobre la reunión mantenida con la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, quien presentó a Fepuc el Programa Jóvenes del Centenario y solicitó colaboración de los colegios para la capacitación de estudiantes avanzados de las carreras universitarias para la inserción al mundo laboral profesional. También se abordó la posibilidad de líneas crediticias para jóvenes profesionales. Se deriva el seguimiento del tema y vinculación a la Secretaría de Capacitación (a cargo de los colegios de Kinesiólogos y Constructores Universitarios).

Curso de Salud Colectiva
Se informó sobre los avances del Curso de Posgrado Gratuito de Formación en Salud Colectiva organizado por FEPUC, ADIUC, las facultades de Ciencias Sociales y Odontología (UNC) y dictado por Hugo Spinelli, propuesta presentada a la Comisión de Salud en las últimas reuniones del 2017. Fechas: Módulo I: 16 de marzo; Módulo II: 13 de abril; Módulo III: 11 de mayo; Módulo IV: 8 de junio; Módulo V: 29 de junio y Módulo VI: 10 de agosto; en horario de 9 a 18.
ADIUC se hace cargo de las inscripciones, el curso es gratuito pero los cupos son limitados. Por cada colegio del área Salud están garantizados 4 cupos. Para acceder a ellos deberán confirmar el listado de los beneficiarios por su entidad hasta el 5 de marzo, vía mail a fepuccordoba@hotmail.com. Se detalló la importancia de que los Colegios garanticen presencia.

Prevención en adicciones
Se difundió la invitación de la Secretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud para participar a los cursos de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC) 2018 de prevención en adicciones y formación continua a los distintos colegios del área de incumbencia. Comenzará el viernes 23 de marzo y el objetivo es brindar herramientas para una intervención eficaz, eficiente y efectiva en prevención y asistencia de las adicciones en la esfera pública. El curso es gratuito pero los cupos son limitados, por lo que los interesados deberán inscribirse a través de Internet, en este enlace: www.cfcadicciones1.eventbrite.com.ar.

Acciones en relación a la matrícula
Fernando Villagra del Consejo de Informáticos, contó que tomaron contacto con la legisladora nacional Brenda Austin, quien manifestó la posibilidad de hacer un pedido de informe donde se especificara a los Colegios interesados, la situación de los profesionales en los organismos nacionales en relación al cumplimiento de las leyes de ejercicio de los colegios.

Impacto de las normativas nacionales
Se abordó un repaso de temas tratados en torno a reformas tributarias, previsionales, laborales, entre otras. La Comisión de Condiciones Laborales analiza la reforma laboral. Respecto del megadecreto DNU de desburocratización del Estado, se informó que el asesor letrado Carlos Arrigoni expuso que no tiene impacto directo a los profesionales, pero es importante que cada Colegio lo revise.
Sobre la reforma previsional, se consultó si los Colegios han tomado posición. El Colegio de Profesionales en Servicio Social informó que la entidad es receptora de firmas en contra de la norma.
A su turno, el presidente del Colegio de Agrónomos sostuvo que se está trabajando sobre casos específicos de profesionales afectados con despidos y que se prevé solicitar reuniones con las instituciones pertinentes. El secretario de Fepuc Sergio Rang informó que en Córdoba hay una Asamblea de profesionales que se reúnen por las problemáticas comunes que atraviesan en varias instituciones como INTI, FADEA, CONICET, INTA, etc. En tanto, la ingeniera Nila Busso señaló que es importante observar el desmantelamiento en las áreas de ciencia y técnica, más allá de lo que pasa con los profesionales específicos, ya que afecta a la sociedad en general. El ingeniero Rang propone convocar a delegados de las instituciones afectadas a la Comisión de Condiciones Laborales y analizar el estado de situación de organismos nacionales, como áreas estratégicas que se ponen en juego.

La Junta de Gobierno se realizó en el Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos.

Compartir en: