Informe Junta de Gobierno que se desarrolló el 23 de mayo

Informe de Gestión
Autoridades de FEPUC acompañaron los actos de asunción de nuevas autoridades de los colegios de Corredores Públicos Inmobiliarios y Médicos Veterinarios. Leonardo Frankenberg y Diego Morini son los nuevos presidentes, respectivamente.
Con el objetivo de acercar las acciones de FEPUC a las entidades miembros, la presidente de la entidad Liliana Barbero participó -el viernes 12 de mayo- de la reunión del consejo directivo del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba.
La federación también compartió distintas actividades como: 1ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana organizada por el Colegio de Agrónomos; la presentación del Informe sobre las personas mayores en Argentina 2017 organizado por el Colegio de Profesionales en Servicio Social y en la reunión por subasta electrónica organizada por el Colegio de Martilleros.
Se anticipó que el 6 de junio FEPUC se reunirá con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; con el Consejo Superior de esa casa de altos estudios donde presentarán el Observatorio de Profesionales, y con el Secretario de Extensión para la firma de un convenio interinstitucional.

Comisión de Prensa: Comunicación estratégica para organizaciones 
Comenzó el Seminario de Comunicación Prospectiva Estratégica, capacitación propuesta por FEPUC en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María. En el inicio, el pasado jueves 18 de mayo, participaron 38 personas entre comunicadores, referentes y decisores comunicacionales de colegios y consejos. Se resaltó que el objetivo de la capacitación es lograr posicionar a la comunicación como un recurso estratégico de la política organizacional, se realizó un diagnóstico de las capacidades comunicacionales instaladas y se abordaron los conceptos de trabajo en red, ecosistema comunicacional y agenda de temas prioritarios. El segundo encuentro será el 8 de junio, a las 18 hs, en la sede de 25 de Mayo 1071.

Comisión de Ambiente: Análisis del Curso de Impacto Ambiental
Los integrantes de la Comisión siguieron analizando los requerimientos del Curso de Capacitación en Gestión Ambiental para obtener la habilitación e inscripción en el Registro Temático de Consultores Ambientales (Reteca) de la Secretaría de Ambiente provincial. Definieron reunir las incumbencias de todas las profesiones que pueden realizar estudios de impacto ambiental, a fin de presentar el listado de éstas en la temática al Reteca. La comisión se propuso trabajar en un protocolo para agilizar los trámites de los profesionales con distintos estamentos de la Provincia. Realizaron un relevamiento de problemáticas comunes, entre ellas: seguro ambiental, responsabilidad civil y penal de la consultoría e incumbencias de títulos. Próxima reunión: Martes 6 de junio -19 hs- en el Colegio Médico Veterinario.

Matriculación: Pedido de audiencia a Provincia y Municipalidad de Cba
Se analizó la nota que se presentará a la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba, en las que se solicita respectivas audiencias a los fines de tratar la matriculación de los profesionales que trabajan en distintos ámbitos, en el ámbito de la administración pública o en vinculación directa con ella.
Tal lo planteado en las ideas fuerza del Plan de Acción de FEPUC, la matriculación es un tema estratégico, tanto de la Federación como de las Entidades Profesionales miembros. Se busca dar garantías a la población sobre los comportamientos de los profesionales en pos del bienestar general. El propio Estado delegó en los Colegios y Consejos la tarea de control.

Comisión de salud: Reclamos y acciones por regularización del Programa Médicos Comunitarios
Ante la incertidumbre sobre la continuidad y encuadre del programa, los colegios profesionales de salud solicitaron precisiones al ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, tanto a través de entrevista personal de presidente y vicepresidente de FEPUC, Liliana Barbero y Sergio Rang respectivamente, como por nota formal ingresada el 15 de mayo. La misma también fue presentada ante el área de Salud de los municipios de Córdoba y Río Cuarto y a nivel nacional. Fue firmada por los colegios de Psicólogos, Odontólogos, Nutricionistas, Trabajadores Sociales y Consejo de Médicos. Leer Nota aquí
Las entidades recalcaron el interés en velar por la relación entre profesionales y municipios, en miras de mejorar las condiciones laborales que aporten seguridad social, superando la figura de becario. Por su parte, el ministro de Salud indicó que el programa tendrá continuidad, que están haciendo gestiones con Nación y que el compromiso es pagar en junio los cuatro meses adeudados del corriente año.

Comisión de Condiciones Laborales
Próxima reunión Martes 30 de mayo, a las 18.30, en el Colegio de Bioquímicos.

La Junta de Gobierno se desarrolló en el Colegio de Radiólogos. La próxima Junta será el 13 de junio.

Compartir en: