Informe Junta de Gobierno del 29 de abril: Ronda de Candidatos a Rector UNC


Las posturas y propuestas de los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Patricia Altamirano (Avanzar),Gustavo Chiabrando (Vamos) y Hugo Juri (Somos) sobre temáticas relacionadas a los graduados fueron abordados en la Junta de Gobierno del 29 de abril. Ronda en el Colegio de Abogados.

Exigencia de Matriculación del cuerpo docente


*Hugo Juri: Si bien consideró que la matriculación es importante, indicó que no era competencia del rector esa cuestión que la señaló como de carácter juridica.


*Gustavo Chiabrando: Para el candidato, el Estado debe regular las actividades profesionales y en ese sentido jerarquizar el respeto a los aspectos de matriculación, ya sea delegada vía provincial con los colegios o en términos de las unidades académicas. Consideró que las políticas en torno a los graduados, debe ocupar un rol central al igual que la de los estudiantes, por ello dijo que debería existir una Secretaría de Graduados como la hay de estudiantes.

*Patricia Altamirano: La candidata dijo que no es sencilla la tarea proactiva de hacer que los docentes se matriculen. “Es parte de la acción ética la matriculación. Se propondría una acción sostenida que facilite la matriculación y habría que generar una herramienta que obligue, pero no está aún”. Propuso que se presente la problemática en el Consejo Superior a través de los respectivos representantes.

Sobre Resolución 1254 sobre Actividades Reservadas


*Juri: Afirmó que las competencias las da la universidad, el Estado no puede intervenir en la definición de ellas. Señaló que la resolución se hizo con buenas intenciones y que está de acuerdo con la revisión de cada uno de los puntos. “No hay nada irreversible; se puede seguir discutiendo. Los problemas son de ciertas palabras”. Como saliente presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dijo que puede tender vínculos con el nuevo titular de ese organismo para la continuidad del tratamiento del tema.

*Chiabrando: Señaló que la falta de participación democrática en la definición de lo que deben ser las actividades reservadas es el origen del problema que involucra a profesionales y universidades. “La única manera de salir es que se abran todos los canales de paticipación posibles, dentro de las universidades respetando las unidades académicas, esta es una cuestión que por sí misma no resuelve el Ministerio de Educación. Todo lo que conlleva a estos problemas del último tiempo, tuvo que ver con la falta de canales de comunicación con políticas claras”.


*Altamirano: Sostuvo que el tema estará por mucho tiempo en el centro del debate y advirtió que “hay una inseguridad jurídica por esta decisión del Ministerio de Educación”. Comentó que en el caso de los psicólogos – ella es decana de Psicología- realizaron una demanda del arco profesional y académico por la reducción de actividades reservadas que restringe los ámbitos de trabajo. “El tema es de máxima preocupación y se vincula a la desvalorización del los títulos regionales, se trata de una amenaza regional”, dijo.

Servicios brindados desde la UNC en competencia con egresados


*Chiabrando: Si bien no se expresó puntualmente al respecto, consideró que las temáticas y políticas en torno a los graduados, debe ocupar un rol central al igual que la de los estudiantes, por ello dijo que debería existir una Secretaría de Graduados que aborde las preocupaciones del sector.

*Altamirano: Sostuvo que no hay transferencias de servicios sino respecto a ciertas áreas. Habló de transferencia de investigación o extensión con alguna particularidad que no realiza otro colega del mercado. Señaló que un Consejo Consultivo podría resolver esta situación e identificar los problemas.


*Juri: No se refirió al tema

En otro orden, los tres candidatos se refirieron a la necesidad de trabajar sobre un mejor y más amplio acceso a los posgrados en el marco de una universidad pública.

Compartir en: