Informe de Junta de Gobierno que se desarrolló el 16 de agosto

CGP
La presidente de la federación, Liliana Barbero, comentó que junto al vicepresidente Sergio Rang participaron de la Asamblea Anual de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) en la que se destacó la iniciativa cordobesa de conocer la realidad de los profesionales a través de un Observatorio.
Además, con motivo de conmemorarse el 15 de septiembre el día del Profesional Universitario en Argentina, la Federación de Profesionales de Tucumán, coincidente con los festejos del bicentenario de la Independencia,  se desarrollará en esa Provincia un acto conmemorativo al que están invitados representantes de federaciones profesionales de todas las Provincias.
En el encuentro anual de la CGP se confirmó también que el 14 de octubre de 2016 -en la sede de la Universidad Nacional de Rosario- se realizará el Segundo encuentro nacional de consiliarios y consejeros graduados y entidades profesionales.
En la misma asamblea, y referido a las actividades reservadas de cada título profesional, la CGP ratificó la posición de que cada Federación por carrera efectúe las acciones que considere convenientes de acuerdo a la situación específica de las profesiones. La CGP se propone como mediadora entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación.

Región Centro
Autoridades de la FEPUC, cinco presidentes y unos veinte delegados de colegios y asociaciones profesionales, y miembros del directorio de la Caja previsional Ley 8470 participaron el martes 2 de agosto de la actividad de actualización del “Plan Estratégico del Foro de Profesionales” (PE) de la Región Centro. Se desarrolló a pedido de la FEPUC- tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba (SIRI) y estuvieron presentes el titular de la SIRI, Carlos Alessandri, el Arq. Carlos Tassile, Director de Cooperación Internacional. La apertura de esta primera jornada estuvo a cargo de la Cra. María Teresa Pettiti, la Dra. Adriana Savati y el economista Dr. Carlos Kesman.
Esta Jornada tendrán una segunda instancia el 23 de agosto con el objetivo de definir conjuntamente entre las entidades los ejes del PE a trabajar en esta nueva etapa. Un tema de interés común entre el Foro de Profesionales de Región Centro y de la FEPUC es el desarrollo de un Observatorio de Profesionales.
El 9 de septiembre próximo se realizará una reunión en la ciudad de San Francisco que tendrá como agenda lo tratado en la Jornada del Plan Estratégico del día 23 de agosto.

Salud
La Comisión de Salud de la FEPUC se reunió el 16 de agosto y  trató el proyecto de modificación de la Ordenanza 8023 que refiere a acceso a los cargos de conducción en la Municipalidad de Córdoba. “Ha salido despacho favorable del proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, sin embargo faltan los despachos de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Legislación General. Frente a este panorama, se consensuó presentar nota a los presidentes de todos los bloques políticos y de ambas Comisiones a fin de manifestar severa objeción al despacho de la Comisión de Salud ya que no consideró las observaciones y propuestas de la FEPUC, sus Colegios y Asociaciones, explicó la titular de la Federación.  Recordó que el sustento y fundamento final de la posición de rechazo de la FEPUC, es la notoria posición de desigualdad entre distintos agrupamientos profesionales de la reforma proyectada a la Ordenanza 8023.

Condiciones laborales
A pedido de la comisión de Condiciones Laborales de la FEPUC  la sala de Derecho Laboral del Colegio de Abogados elaboró un documento que brinda argumentos de defensa respecto de los empleados en situación de despido o precarización. Será distribuido a las entidades para que junto a sus asesores legales equipos jurídicos lo completen  mismo según el estado de situación de cada profesión y puedan ponerlo a disposición de sus colegiados en sus sitios web.
Asimismo y con  la idea de trabajar un Observatorio de Profesionales se avanzó en el diseño de una herramienta para recoger información estructural de los profesionales y de las Organizaciones Profesionales que será enviada a la brevedad a las entidades con el objetivo de que los Colegios que integran la Comisión respondan a manera de prueba piloto para validar esa herramienta.

Servicios
El 30 de agosto se concretará una reunión con los representantes de Córdoba Convention & Visitors Bureau para dar a conocer los servicios que ofrece el Bureau para eventos que organicen las entidades (http://cordobabureau.com.ar/)
Esa comisión avanza además en la realización de un acuerdo marco con la cadena de Hoteles Amerian para brindar beneficios a los matriculados de las entidades de la FEPUC.
Asimismo, el Geól. Da Silva recordó que la Cena del Aniversario del Día del Profesional Universitario se postergará para el jueves 29 de septiembre y tendrá lugar en Alto Botánico.

La Junta de Gobierno se desarrolló en  la sede del Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Provincia de Córdoba. La próxima Junta de gobierno será el 6 de septiembre en el Colegio de Escribanos de la Provincia. 

Compartir en: