FEPUC en la Legislatura por el Registro público de matriculados

La Federación de Profesionales de Córdoba presentó aportes al proyecto de ley que establece la obligatoriedad para los colegios y los consejos profesionales de contar con un registro público digital de matriculadas/os. La presidenta Nora Vilches y el asesor letrado de la federación, Carlos Arrigoni, expusieron ante la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura.

Se destacó el compromiso de todos los Colegios y Consejos sobre el ejercicio de la regulación de la actividad profesional delegada por el Estado. La exigencia y el control de la matrícula profesional constituye un reaseguro de acceso a servicios profesionales de calidad y éticos a la sociedad cordobesa.

FEPUC pidió incorporar:

  • Que se especifiquen concretamente los datos a publicar. Sugirió que sean los contemplados en el inciso “c” del art. 5° de la Ley nacional 25.326, agregando número y tipo de matrícula profesional.
  • Que se establezca cuál será la autoridad de aplicación.
  • Que el Estado exija como requisito para el ingreso de profesionales -tanto en su planta permanente como transitoria de personal- que en el desempeño de su función desarrollen el ejercicio de su profesión, la constatación a través de certificado de matrícula vigente expedido por el Colegio o Consejo correspondiente.
  • Que se exija la acreditación de la vigencia de la matrícula a los profesionales que se desempeñen en empresas que presten servicios o desarrollen obras como contratistas del Estado Provincial.
  • Con relación a la matriculación de agentes profesionales que se desarrollen exclusivamente en el ámbito estatal, entendemos que la exigencia de matriculación debería supeditarse a la existencia de matrículas diferenciadas para estos, a fin de que estos últimos no tengan obligación de hacer doble aporte previsional. Otra forma podría ser que los profesionales que se desarrollen exclusivamente en el ámbito estatal se encontrarán eximidos de la obligación de realizar los aportes previsionales en la caja de previsión de que se trate, atento a que ya realizan un aporte a la caja de la provincia en su carácter de empleados de ésta.
  • Buscar una manera efectiva de extender esta exigencia a universidades, centros de estudios superiores, organismos públicos nacionales con sede en la provincia, empresas en general y entidades sindicales.
  • Que los medios de comunicación incorporen el tipo y número de matrícula profesional en toda cita o entrevista a profesionales que se publique.
  • Para evitar que los padrones sean usados como base de datos de empresas, o se vulnere la confidencialidad, se sugiere insertar en el proyecto de ley que la información deberá requerirse de forma individualizada respecto de la/s persona/s que la motiven. Los colegios y consejos se limitarán a informar si tiene matrícula vigente, nombre y DNI.

El legislador Francisco Fortuna, coautor del proyecto junto a Oscar González, confirmó la recepción de las inquietudes de Fepuc y señaló que tras el asesoramiento del equipo legislativo, cuando tengan la norma elaborada, volverán a consultar a la federación antes de llevarla a recinto.

*Video de la Reunión: https://bit.ly/3e0b7GK

Compartir en: