Entrevista: Valeria Plaza, subsecretaria de Graduados de la UNC

¿Cuándo se creó la Subsecretaría?

En septiembre de 2014. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) crea la Secretaría de Relaciones Institucionales, en ese marco le da jerarquía de Subsecretaría al  espacio de Graduados que era una Oficina. Mi nombramiento fue en febrero de este año.

Desde hace tres gestiones, no había Subsecretaría de Graduados. Cuando asume (como rector) Francisco Tamarit,  planteamos que hacía falta volver a tener jerarquía institucional y armar una estructura.

¿Cuáles son los proyectos?

Tenemos que recuperar funciones y,  nuevas líneas de trabajo. Pero como queda un año y medio de gestión rectoral hemos tenido que acotar esos objetivos.

Lo primero: iniciaremos un diagnóstico sobre los graduados para lograr una idea más certera de cuál es su situación laboral, cuál es su relación -o no- con la Universidad, si se puede generar algún vínculo, entre otros aspectos.

Para esto vamos a articular con la FEPUC.  Creemos que hay un déficit de la universidad y también de las entidades profesionales en general de datos estadísticos finos sobre los egresados. La UNC cuenta con un sistema para recabar esa información pero recién a partir de 2008.

Es necesario poder pensar para qué estamos formando a nuestros profesionales: dónde se insertan, cómo les sirvió su formación en el ámbito laboral, en el caso de que trabajen.

Esta tarea es transversal y no es sólo para la Subsecretaría. También servirá para pensar planes de estudios, líneas de financiamiento, entre otras cuestiones. La Universidad ha avanzado mucho en algunos diagnósticos, por ejemplo sobre la calidad de la vida estudiantil, lo que le ha permitido rever políticas. Pero también tiene que hablar con diagnósticos  sobre qué es lo que sus graduados están haciendo.

¿Cómo se instrumentará ese registro?

Vamos a tomar los datos de las entidades profesionales. Es necesario considerar que hay gente que no se matricula, hay que ver qué pasa con eso. Incluso,  sobre el mismo matriculado,  por ejemplo, hay preguntas que al colegio profesional también le interesa que nosotros hagamos: el rol profesional, cómo lo ejerce,  la capacitación, entre otros.

Trabajaremos también, con otras dependencias de la UNC y los responsables de Graduados de las facultades.

¿Qué otro modo de vinculación con los egresados propone la Subsecretaría?

Queremos generar reuniones periódicas con los consejeros y los consiliarios graduados. Como un espacio de contención y asesoramiento sobre los proyectos que esos consejeros tienen en sus facultades,  también de articulación con los consiliarios,  para pensar proyectos en conjunto.

Hay  otro espacio que existe pero deseamos fortalecer: es el espacio con las entidades que nuclean a graduados,  en primer lugar la FEPUC.

La idea es conformar una especie de consejo consultivo de la universidad. Pensamos en FEPUC  pero también en entidades gremiales que tienen agremiados a profesionales como  el SUOEM (municipales), la  ADIUC (docentes e investigadores universitarios), UEPC (docentes provinciales), etc.

Desde esa mesa,  la idea no es sólo receptar demandas y convertirse en la ventanilla de ingreso de problemas a la universidad, sino también generar y articular nuestras ideas con estos actores. Ya no dirigirnos al graduado Individual sino también a través de estas instituciones.

Una segunda línea que hay que trabajar también en el espacio de la vinculación con las entidades profesionales es la de formación y capacitación continua. Hay demandas y también propuestas de las facultades. Nos proponemos pensar cómo articularlas. En todo caso, muchos colegios ya articulan con las facultades pero desde acá podemos generar vinculaciones más grandes por áreas:  alimentos, salud, entre otros. Esa lógica permite crear nexos con ministerios.

¿Cómo se logra que un egresado participe en la vida universitaria?

Hay graduados que participan de la universidad, fortalecer el vínculo con ellos es una línea de trabajo. Pero también,  fortalecer lazos con los graduados que nunca más volvieron a la universidad para que sean parte de en actividades culturales, de extensión, deportes, también tenemos el espacio de los SRT, entre otras posibilidades.

Otro objetivo es acompañar al egresado a través de acciones de servicio. Por ejemplo,   extender la obra social de la universidad a los graduados, fortalecer el portal de empleo, etc., apoyarlos en la inserción laboral,  por caso,  con el otorgamiento de créditos para graduados. Es algo que ya se viene haciendo pero puede ampliarse.

¿Cuál es la agenda de trabajo con FEPUC?

En primer lugar,  articular el registro del que hablaba antes. La difusión que hagan  de ese relevamiento es clave para poder conformar esa base de datos de profesionales. También, trabajar juntos en acciones de formación,  de formación continua y  acciones de contención a los graduados.

La primera acción – muy importante-  junto a FEPUC es la del Encuentro Nacional de Graduados, de consejeros graduados.  Ya se hizo a nivel provincial tres veces.  Va a ser muy interesante para interactuar con otras universidades.

Con FEPUC, además, continuaremos el ciclo de Formación Política. Ya se hizo con la Facultad de Filosofía,  para este año lo pensamos desde la Universidad. También hay actividades planteadas con elcolectivo de Salud. Asimismo, otro aspecto pendiente es iniciar el proceso de discusión sobre la matriculación de los profesionales dentro de la Universidad.

Compartir en: