Con la participación de profesionales de numerosas provincias, se llevó a cabo el Conversatorio “DNU 70/23 y la Ley Bases, su impacto en el trabajo de los profesionales”, actividad virtual en la que participaron como invitados el Dr. Pablo Topet y el Dr. César Arese. El evento fue organizado por la Confederación General de Profesionales (CGP).
Los disertantes realizaron un profundo análisis de los artículos más conflictivos de la nueva norma, alertando sobre sus posibles consecuencias en los derechos laborales.
El presidente de CGP, Amado Siede, expresó que en el actual “contexto de empobrecimiento, despidos, altos niveles de inequidad y vulnerabilidad laboral y social, el camino es convocar a la unidad nacional en defensa de los derechos que se nos pretenden arrebatar, para mantener las condiciones justas y equitativas de trabajo”.
Por su parte, Topet realizó un pormenorizado análisis de los artículos 2 y 23 de la Ley Bases y señaló que esta norma nos retrotrae a épocas anteriores a la Ley de Contrato de Trabajo y mencionó la necesaria la confluencia de los distintos sectores sociales en defensa de los regímenes de protección.
A su turno, Arese se refirió al artículo 97 de la nueva norma, que introduce la figura de los Trabajadores Independientes Colaboradores (TIC) y los riesgos de que dicho esquema pueda facilitar el encubrimiento de relaciones de dependencia, con los consecuentes perjuicios para trabajadoras y trabajadores.