Candidatos a Diputados sentaron postura y escucharon necesidades del sector profesional

La Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc) concretó la Ronda con Candidatos a Diputados Nacionales con Eduardo Fernández y Glenda Henze por Frente de Todos Córdoba; Hugo Romero de Juntos por el Cambio y Roberto Birri, Betiana Cabrera Fasolis y José Garrido de Consenso Federal. En tanto, Hacemos por Córdoba no participó con ningún candidato por decisión del comando de campaña. El encuentro fue el martes 15 de octubre en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles y participaron autoridades y delegados de los colegios y consejos profesionales.
La modalidad implicó una presentación de las propuestas de los candidatos y sus posturas ante temáticas del sector. En ese sentido, la presidente de Fepuc, Liliana Barbero, planteó ejes transversales como la preocupación ante proyectos de ley de matrículas nacionales que acechan a las matrículas provinciales y la exigencia de la matriculación de los profesionales del Estado como por ejemplo los organismos nacionales como Afip, Inti e Inta.

También describió la precarización laboral -en el Estado y en lo privado-, situación confirmada a través de las encuestas del Observatorio de Profesionales y abogó por políticas públicas para proteger el trabajo que en varios casos funcionan con el formato de beca y sin seguridad social. Hizo hincapié en la recuperación del orden público de los honorarios que significa recuperar la obligatoriedad de las escalas de aranceles de cada profesión con el propósito de hacer efectiva la garantía constitucional de protección al trabajo.

Los profesionales solicitaron la apertura de Mesas de Diálogo con los Diputados que resulten electos y espacios de participación interdisciplinaria ante los tratamientos legislativos y reglamentaciones de leyes, como por ejemplo en el marco de la Ley de Educación Superior o la Ley de Economía del Conocimiento. Asimismo, pidieron las posturas ante la necesidad de un reordenamiento impositivo y cuestiones que afectan a los monotributistas.

Lo que dijeron los candidatos

El primer turno fue para Frente de Todos. El candidato Eduardo Fernández -dirigente de Apyme- señaló que “las profesiones dependen de la acción del Estado” y que en lo que respecta a la economía, a la justicia y a la obra pública -por ejemplo- “la línea rectora que guiará las acciones será la contención de los sectores sociales”.

Por su parte, la compañera de lista Glenda Henze, manifestó que apoyarán las leyes contra la violencia hacia las mujeres, el impulso a una industria nacional autónoma y medidas para revertir la situación de precarización laboral de los jóvenes profesionales.

Ambos candidatos destacaron como urgente atacar la cuestión del hambre en el país y sostuvieron que “para salir de la crisis es necesario el compromiso de la sociedad en tanto que no es suficiente lo que pueda hacer un gobierno”. Destacaron un enfoque federalista y sentaron postura respecto a recuperar Salud con rango ministerial y garantizar la provisión de medicamentos.

Adelantaron que de ganar acompañaran las políticas oficiales y buscarán recuperar la credibilidad en la democracia y en la política. “Hay sectores que están pasando angustia y se atenderá a esto primero; el abordaje será participativo. Resaltamos los valores de producción y el trabajo como forma de movilidad social donde el Estado juegue el rol para construir sociedad equitativamente”, dijo Fernández.

A su turno, Hugo Romero, candidato por Juntos por el Cambio y actual secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, sostuvo que apuntará a profundizar el federalismo, distinguió la importancia de la Modernización del Estado y abogó por la reducción de la presión fiscal. También analizó las condiciones actuales de la tecnología en el trabajo y su impacto en el sector profesional.
Se comprometió a generar un espacio de representación de los profesionales contemplando la colectividad y propuso trabajar en forma conjunta en el presupuesto nacional.

“En Argentina tenemos que lograr el equilibrio Fiscal y lo tenemos que trabajar no incrementando impuestos sino en la eficiencia del gasto público. Se tiene que consolidar la distribución federal de los recursos”, afirmó.
“Estamos dispuestos a escuchar y que estas reuniones se vuelvan un espacio de diálogo y de trabajo. Hay temas que se necesitará tener opinión de ustedes para tener postura seria frente a los temas del Congreso de la Nación, establecer lazos de comunicación y generación de consensos”, dijo Romero quien reconoció que suelen darse leyes sin hacer la consulta ampliada a todos los sectores.

Respecto a la salida de la actual situación, el candidato expresó que es necesario manejar el equilibro fiscal, no aumentando impuestos, si no realizando una modernización del Estado. En ese sentido, describió un Estado que esté más cerca de la gente, un Banco Central independiente de la política, una política monetaria sólida y la distribución federal de los recursos.
Finalmente, el cierre de la Ronda con Candidatos fue para Roberto Birri, Betiana Cabrera Fasolis y José Garrido, de Consenso Federal. Birri recordó que él fue presidente del Colegio de Abogados de la segunda circunscripción provincial y que se siente parte de las luchas y las dificultades históricas por la colegiación. Se refirió a leyes que agraviaron al sector profesional, en ese sentido mencionó la Ley Bodega y otras que atendían a la desregulación. Sostuvo que es consciente de problemáticas relativas a las incumbencias profesionales y dificultades de inserción en el mercado formal de trabajo de los jóvenes profesionales.
De ganar las elecciones, sostuvo que como primera medida impulsaría una ley para poner en marcha Consejo Económico y Social que reúna oficialismo y oposición, sectores académicos, colegios profesionales, y demás sectores para acordar cuatro o cinco grandes ejes para lograr despegue económico. En los específico a temas que preocupan a los profesionales, como la caída del orden público de los honorarios, considera que es algo a trabajar.
En tanto, Cabrera Fasolis comentó que “para salir de esta crisis, Consenso Federal parte de la premisa de que es primordial generar una Mesa de Diálogo con representación ´real´ de los y las cordobeses/as. Planteó la necesidad de abordar la formación profesional además de mejorar las condiciones de empleo del sector haciendo mención a las pésimas condiciones de contratados en el ámbito de Salud y o que trabajan como monotributistas. También habló de lograr una salida planificada para que haya profesionales en todo el territorio y no necesiten dejar sus lugares de origen.
El espacio de Consenso Federal dejó claro que ni la política del endeudamiento ni la priorización del capital financiero es el camino de salida de la actual situación. Si bien reconocieron que no es fácil generar consensos en Argentina, recordaron que hay acuerdos exitosos como referencias en otras partes del mundo como Europa o Brasil que logró crecimiento con un consenso industrial sindical de dos o tres ejes.

“Esto es posible en Argentina, sin medidas de shock, con paquetes de medidas con aumento del salario mínimo vital y móvil, desdolarización de las tarifas, indexación en función de los salarios de los créditos UVA, todo apuntando a mejorar el consumo, desarmando la especulación financiera”. Finalmente, el candidato Garrido, introdujo otro de los temas del sector profesional, como es el abordaje de la situación de las cajas de jubilaciones desde el punto demográfico y financiero.

Más planteos del sector

En el marco del encuentro, dirigentes profesionales realizaron múltiples consultas y peticiones a los participantes. Entre ellas, la vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches, instó a los candidatos a tener en cuenta proyectos que brinden solución a la desigualdad de género en ingresos y puestos jerárquicos. En tanto que el secretario de Fepuc, Sergio Rang, indagó a los candidatos sobre las herramientas concretas para generar consensos en el arco político para mejorar la situación del país.

El vicepresidente del Consejo de Informáticos, Fernando Villagra, solicitó que el sector sea consultado cuando se generan leyes nacionales de aplicación de la tecnología en todo los planos de la vida humana.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Martí, se refirió respecto de las incumbencias profesionales y advirtió sobre la falta de participación del sector profesional cuando se abordan estas temáticas. Señaló que Ley de Educación Superior, por ejemplo, no habilita la participación de los Colegios y Federaciones Profesionales, o las consultas públicas para darle una visión más global e integral de la política educativa por lo que considera necesario introducir cambios en la Ley de Educación Superior. Por otra parte, abogó por la profesionalización de los cuerpos políticos y ministeriales.
Asimismo, Angélica Paviolo, delegada del Colegio de Trabajadores Sociales, agregó que es necesaria la participación de los profesionales en espacios democráticos. Y la representante del Consejo de Médicos pregunto acerca de la recuperación del rango ministerial de la hoy Secretaria de Salud de la Nación.

Compartir en: