Junta de Gobierno del 21 de mayo

La exigencia de la matriculación en la órbita del Estado y las universidades, las novedades sobre actividades reservadas en el marco de la CGP, los resultados del Comunicatón, los avances del Observatorio de Profesionales, el seguimiento del PIP y el Congreso de Agrobiotecnología, fueron algunos de los temas abordados en la última Junta de Gobierno. La sesión fue en el Colegio de Escribanos.

Exigencia de la matriculación en el Estado y universidades
La presidenta de Fepuc, Liliana Barbero, informó que fueron presentadas al intendente de Córdoba y al Gobernador las notas sobre la situación de los colegios en torno a las problemáticas relativas a la matriculación de los profesionales en el Estado. En ambos casos se reiteró pedido de audiencia. Cabe recordar que se trata del reclamo firmado por los 30 presidentes de los Colegios y Consejos Profesionales nucleados en Fepuc, que también se presentó a los distintos candidatos en campaña. Asimismo, se pidió entrevista con el secretario de acciones jurídicas de la UNC para vehiculizar el mismo reclamo. Esta acción también se realizará ante los rectores de las distintas universidades con sede en el territorio provincial. El tema también fue parte de los ejes requeridos a los y la candidata a rector/a de la UNC en la ronda organizada por Fepuc.

Informe Confederación General de Profesionales
El secretario y prosecretario de Fepuc, Sergio Rang y Miguel Costantini, respectivamente, informaron sobre la Asamblea de la Confederación General de Profesionales (CGP) donde se aprobó balance 2017/18. El 31 de julio será la elección de nuevas autoridades de esa entidad.
También se abordó la Resolución 1254 referida a actividades reservadas. La CGP resolvió solicitar al Ministerio de Educación que se respete el acta acuerdo donde la confederación pidió -en 2018- que se desestime dicha resolución en tanto tuvo la oposición de varias entidades profesionales. El tema fue abordado en una reunión con el director de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Falcón. El otro orden, Falcón invitó a CGP a un Seminario de Reconocimiento de títulos universitarios y ejercicio profesional en el Mercosur. Se informó sobre las migraciones de 60 mil profesionales venezolanos (20 mil ingenieros), donde el gobierno está facilitando la convalidación de títulos a ellos y a migrantes sirios.
En Junta de CGP también se trató un nuevo esquema presupuestario para esa entidad en función de un objetivo de crecimiento. Además, se informó que participarán a fin de mes de un plenario de la coordinadora de cajas profesionales.

Evaluación del Comunicatón 2019
La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, agradeció la participación de los Colegios en el Comunicatón, en pos de la matriculación profesional, realizado el 4 de mayo pasado. Puntualizó un especial agradecimiento a aquellos comunicadores de los colegios y consejos que actuaron en la Mesa de Consultores el día del evento.   
Por el Área de Comunicación de Fepuc, Carolina Klepp precisó algunos detalles de lo que dejó el Comunicatón:100 personas inscriptas que completaron el cupo de espacio cedido por la Universidad Provincial. Asistencia de 70 estudiantes y profesionales de MKT, Desarrollo, Comunicación, Diseño y Publicidad -que participaron en 14 grupos-. En seis horas de intenso trabajo y sujetos a la evaluación de un jurado de expertos, elaboraron Campañas con la consigna de trabajar sobre el valor agregado de la matriculación. Se concretaron alianzas estratégicas con las universidades UNC, UPC, UNVM y UNRC, UBP y la Agencia Córdoba Joven. Entre los valiosos aportes conseguidos: docentes para el jurado, lugar para realizar el evento, catering y premios. El 1° premio fue para un grupo conformado interdisciplinariamente por estudiantes y graduados de UBP, US21 y Congreso. El 2° y 3° premio fue para Punto y Coma Comunicación Creativa (integrantes de la UNC) y Comunicación UNVM (estudiantes de Villa María). Ver trabajos ganadores: www.fepuc.org.ar/comunicaton
El secretario de Prensa, Pablo Ruiz, detalló que el material pertenece a Fepuc y que de las tres ideas ganadoras del certamen se puede armar una Campaña integral de uso conjunto, acción que se continuará elaborando en el marco de la Red de Comunicadores de los colegios que se reúne el 23 de mayo.Ver video del Comunicatón

Congreso de Agrobiotecnología
La ingeniera agrónoma Nila Busso invitó a participar del Congreso Internacional de Agrobiotecnologia, propiedad intelectual y políticas públicas que se presentó oficialmente el 22 de mayo en el Ministerio de Agricultura. El congreso se realiza desde 2006, impulsado desde la federación de agrónomos FADIA. Tiene como objetivo trabajar interdisciplinariamente desde las problemáticas de la comunidades agropecuarias. Es gratis para los estudiantes y para el resto de los participantes tiene un costo de $600. En tanto, el secretario de Fepuc Sergio Rang agregó que se discutirán la Ley Nacional de Semilas y patentamiento de los genes – temas que atraviesa a todos los sectores-. Será el 30 y 31 de mayo en la Universidad de Río Cuarto, se propone la difusión de la actividad en los colegios. Más info ttp://congresoagrobio.com/

Encuesta del Observatorio de profesionales
Se detallan avances sobre cuestiones cualitativas de la próxima encuesta de profesionales del Observatorio, abordadas junto al sociólogo Pedro Lisdero del Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad (CIECS).
Se planteó la necesidad de definir si se llevarán a cabo las encuestas sectoriales utilizando el soporte digital de todos los colegios. En tal caso, se ampliaría el alcance y se especificaría más la encuesta, demanda también una presupuestación específica. Por ello, se propone la consulta sobre la implementación de esta modalidad hacia el interior de cada entidad. Las respuestas de la encuesta serían luego procesadas por la consultora.

Comisión de Educación: Proliferación de Títulos no habilitantes  
Atento a lo trabajado en la Comisión de Educación, y a raíz de la presentación de una nota del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas en relación a la proliferación de cursos con títulos no habilitantes -otorgados por instituciones de formación que generan intrusismo profesional-, se aprobó la difusión de un comunicado advirtiendo sobre esta problemática que atraviesa a todas las entidades.
El comunicado, propuesto por la Mesa Ejecutiva de Fepuc y elaborado por el asesor letrado Carlos Arrigoni, describe que con publicidad engañosa se lucra con las necesidades de la población, “haciéndole creer que acceden a la habilitación para el ejercicio de actividades que están reservadas a títulos universitarios de grado o terciarios reconocidos y avalados por el Estado, e induciéndola a la comisión involuntaria de los delitos de usurpación de títulos y/o ejercicio ilegal de la profesión, reprimidos por el art. 247 del Código Penal Argentino”. Además, se exhorta a las autoridades públicas competentes a ejercer en el ámbito de sus potestades las funciones de fiscalización y sanción de tales situaciones de evidente ilegalidad. Se acordó llevar adelante una acción de prensa y la difusión por parte de los colegios. Ver NOTA

Comisión de Peritos: honorarios
El coordinador de la Comisión de Peritos, el abogado Roberto Roux, describió lo abordado en ese espacio con el objetivo de realizar acciones ante el Tribunal Superior de Justicia para mejorar las condiciones económicas de los profesionales que se desempeñan como peritos. Acorde a lo trabajado por los delegados de los colegios en dicha comisión, se acordó solicitar que cada colegio profesional exprese a Fepuc su análisis y posición respecto de la viabilidad de realizar una tabla de equiparación de honorarios de las tareas que realizan sus profesionales con la medida de cuantificación judicial, el JUS.

Comisión Ambiente: Jornada de Consultores Ambientales
La ingeniera civil Paula Pérgamo informó que la Comisión de Ambiente está trabajando en tres líneas: identificar los objetivos de la comisión; la regulacion de los honorarios y; la organización de las terceras Jornadas de Consultores Ambientales. Planean que estas jornadas sean realizadas en medio día y buscarán temáticas comunes a los consultores. Se encuentran valorando la posibilidad de hacerla en la sede del Colegio de Veterinarios. Desde Mesa Ejecutiva proponen considerar el espacio de la Universidad Provincial de Córdoba.

Comisión de Condiciones laborales: Evaluación PIP
La vicepresidente Nora Vilches comentó que el 31 de julio termina el Programa de Inserción Laboral (PIP). Ante la posibilidad del relanzamiento, la Comisión de Condiciones Laborales  acordó una evaluación del PIP por cada colegio para realizar con ello una contrapuesta ante la Secretaría de Equidad y Empleo de la Provincia de Córdoba. Algunos de los puntos a considerar para la evaluación: Cumplimiento de los objetivos del programa; Problemáticas que surgieron; Utilidad para los profesionales empleados mediante el programa y Opinión del ingreso percibido.
En otro orden, se recordó el relevamiento de datos requeridos a los colegios para conocer los convenios colectivos de trabajo vinculados de alguna manera con los profesionales.
También se informó sobre una próxima Capacitación sobre condiciones laborales con fecha 4 de junio, junto a una especialista en el tema sugerida por Banco Credicoop.
El secretario de Fepuc, Sergio Rang propuso retomar el trabajo sobre la Reforma Laboral y extendió la invitación para participar de las actividades de la multisectorial en la conmemoración del Cordobazo. Se debatió sobre el tema.

Práctica Pre Profesional de comunicadores de la FCC-UNC
Se informó la conclusión de la práctica pre profesional de Candelaria Cuva y Ezequiel Olivera a través del Convenio con la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC- UNC), actividad que fue coordinada por Marianela Caro. Se valora positivamente la buena experiencia y el rol desempeñado por todos los intervinientes. Se recordó que la solicitud de practicantes universitarios está al alcance de todos los colegios a través del convenio firmado entre Fepuc y la FCC-UNC.

Compartir en: