📍Ahora estamos acá📍
Módulo 02 – VIOLENCIA DE GÉNERO


❗Importante❗ Las actividades de este módulo podrán desarrollarse en el período comprendido entre el viernes 09-04-2021 y el viernes 23-04-2021. El formulario de recapitulación del módulo estará disponible hasta el lunes 26-04-2021 (al mediodía)

CONTENIDOS

Violencias por motivos de género como problemática social. Violencia contra las mujeres: tipos y modalidades. Violencias producto de la desigualdad. Micromachismos. Odio de género(s): femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Travesticidio social. Violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia, etc. Trata de personas y delitos contra la integridad sexual. Legislación vigente.

Elaboración en base al “Programa de contenidos mínimos Ley Micaela” (Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 2020) y al “Programa de capacitación provincial en el marco de la Ley Micaela” (Ministerio Provincial de la Mujer, 2020).

ACTIVIDADES

Primera actividad

El equipo de facilitadores/as de la capacitación, en base a información disponible en medios de prensa locales y redes sociales (públicas), elaboró el Gráfico 01 que reúne datos sobre los femicidios perpetrados en la provincia de Córdoba, durante los meses de enero y febrero de 2021. Te pedimos que junto a algún familiar y/o amiga/o revisen la placa juntas/os. Y luego reflexionen: ¿tenían conocimiento de la violencia de género como una problemática de esas dimensiones? ¿A qué piensan que se debe el fuerte silenciamiento que se produce frente a estas violencias extremas?

Gráfico 1 – Femicidios en Córdoba 2021

Luego, te invitamos a que leas acerca del concepto de violencia de género y los diferentes tipos de violencia por motivos de género, en el material del Programa de capacitación provincial “Ley Micaela” (págs. 42-45)
Dado que los femicidios son el resultado extremo de construcciones sociales/culturales “naturalizadas”, te invitamos a que reflexiones sobre las siguientes inquietudes:

  • En tu ámbito doméstico: ¿cómo se distribuyen las tareas? ¿quiénes hacen las diferentes actividades en tu hogar?
  • “Chistes no tan chistes”: identifica frases de contenido sexista que se hacen como bromas en los espacios laborales (elabora un listado de entre 3 y 5 frases, que te pediremos al recapitular la Unidad).
  • A la hora de elegir un/a profesional de la siguiente tabla, pensá si optarías por la columna de la izquierda o la derecha (en cada caso). Te sugerimos que desarrolles esta actividad con alguien de tu familia o amiga/o (no es necesario que registren por escrito las respuestas)

Y si esas mismas personas (profesionales) pertenecieran a poblaciones LGBTIQ+, ¿conservarían sus respuestas o las modificarían? ¿Por qué? Conversen juntas/os sobre lo que les provocó el ejercicio.

Segunda Actividad

Leé el informe “152 crímenes de Odio LGBT y más de 100 muertes trans en Argentina en 2020” publicado el 29-01-2021 por la Agencia Presentes
(se encuentra disponible en https://agenciapresentes.org/2021/01/29/152-crimenes-de-odio-lgbt-y-mas-de-100-muertes-trans-en-argentina-en-2020/) y reflexioná en torno a lo siguiente:

Existiendo en nuestro país una profusa normativa legal que protege y garantiza el acceso jurídico de todas las personas a todos los derechos (incluida la libre expresión y vivencia de la sexualidad, en todas sus formas)

¿A qué pensás que se deben estos comportamientos de profundo odio (incluso al extremo de la muerte) hacia las disidencias sexogenéricas? Dentro de las poblaciones LGBTIQ+, ¿cuál/es se ven, según el informe, más vulneradas en su integridad física?

Conversá sobre este informe con alguna persona de confianza y debatan en torno a las posibles causas de estos comportamientos. Intenten conversar también acerca de cómo trabajar estos temas en nuestros espacios de vida cotidianos (familiares, laborales, de amistades, etc.).


Informe “152 crímenes de Odio LGBT y más de 100 muertes trans en Argentina en 2020” publicado el 29-01-2021 por la Agencia Presentes

Tercera actividad

Compartí con un/a colega de profesión el visionado del documental sobre el femicidio de la trabajadora social Laura Iglesias.
Reflexionen juntas/os acerca de las condiciones laborales actuales en el propio campo de intervención y su incidencia en el ejercicio profesional.

Para complementar las actividades de este módulo, te proponemos que leas los capítulos 2 y 3 del Programa de capacitación provincial “Ley Micaela” (págs. 49-58)

Documental sobre el feminicidio de la trabajadora social Laura Iglesias –
Colegio de Trabajadorxs Sociales CATSPBA

Recapitulación

Una vez realizadas las 3 (tres) actividades, acompañadas de sus lecturas soporte, completá el formulario de recapitulación (individual y obligatorio para la acreditación). El equipo de facilitadores/as hará una devolución general de esta información en el Seminario de Cierre de la capacitación.

Importante: el formulario estará habilitado hasta el lunes 26-04-2021 (al mediodía).

✉Recordá que hemos dispuesto un canal exclusivo para que puedas enviar tus consultas y resolver dudas que surjan durante el cursado.

>>> leymicaela.fepuc@gmail.com <<<