Síntesis Junta de Gobierno 2 de marzo

Los aportes de Fepuc al anteproyecto de ley de un Registro Público de Matriculados en la provincia y el lanzamiento de la capacitación sobre Ley Micaela para dirigentes, colaboradores/as y empleados/as de las entidades profesionales, fueron algunos de los temas de la última Junta de Gobierno.

Registro Público de Matriculados

En el marco del Informe de Gestión, la presidenta de Fepuc Nora Vilches brindó detalles acerca del proyecto de ley que establece la obligatoriedad para los colegios y los consejos profesionales de contar con un registro público digital de matriculadas/os. La federación presentó una serie de aportes tanto al autor de la iniciativa, legislador Oscar González, como ante la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura. Ver detalles: https://fepuc.org.ar/fepuc-en-la-legislatura-por-el-registro-publico-de-matriculados/

Se solicitó que el Estado exija en todas sus dependencias y como requisito para el ingreso de profesionales -tanto en su planta permanente como transitoria de personal- que en el desempeño de su función desarrollen el ejercicio de su profesión, la constatación a través de certificado de matrícula vigente expedido por el Colegio o Consejo correspondiente.

También que los medios de comunicación incorporen el tipo y número de matrícula profesional en toda cita o entrevista a profesionales que se publique. Asimismo, se sugirió buscar una manera efectiva de extender esta exigencia a universidades, centros de estudios superiores, organismos públicos nacionales con sede en la provincia (INTA, INTI, etc), empresas en general y entidades sindicales.
En el marco del encuentro, los legisladores receptaron los aportes y manifestaron que serían analizado.

Capacitación Ley Micaela

De los encuentros entre Fepuc y el Ministerio de la Mujer surgió la propuesta de llevar adelante una instancia de capacitación sobre Ley Micaela. 
En tal sentido, se habilitó un espacio de reflexión y formación en el marco de la Ley Micaela, el cual cuenta con contenidos básicos que pretenden inspirar a la acción institucional e individual para el abordaje de la temática de géneros y violencia por motivo de géneros. El objetivo es establecer las bases fundamentales desde donde partir para que cada dirigente, colaborador/a y empleado/a de las entidades profesionales miembro de Fepuc puedan transitar procesos reflexivos y actuar según esta realidad.

La capacitación comenzará el 19 de marzo, contará con dos encuentros en abril y el cierre en mayo, y está destinada a todos aquellos/as profesionales que formen parte de Consejos y/o ámbitos directivos, colaboradores/as y empleados/as de Colegios, Consejos y Asociaciones profesionales miembros de Fepuc.
Esta instancia de formación no tiene ningún costo y los cupos son limitados. Más información e inscripción en https://fepuc.org.ar/ley-micaela/

Nuevas Secretarías de Fepuc

Con el objetivo de fortalecer los espacios de participación y generación de recursos se crearon las secretarías de Derechos Humanos y Vinculación Externa de Fepuc. Durante la Junta de Gobierno se acordó que al frente -como titulares- estarán los colegios de Nutrición y Traductores, respectivamente. 

Abordaje sectorial y transversal

Se informó el inicio de una ronda de encuentros con presidentes de colegios y consejos agrupados por afinidad sectorial. El primero de ellos fue con autoridades de entidades del sector de la Construcción. El año pasado, con motivo de la pandemia, los temas del sector Salud destacaron en la agenda. Desde la Mesa Ejecutiva de Fepuc se pretende tratar todas las problemáticas transversales a los colegios y consejos que provengan de todos los sectores, en reuniones a agendar próximamente.

Comisión de Alimentos

La presidenta de Fepuc, Nora Vilches, mantuvo en febrero una reunión con el director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, Ángel Fiore, en el marco del trabajo mancomunado para una reforma de la legislación de alimentos y registro de establecimientos alimentarios. Abordaron temas referidos a la reforma de la ordenanza 10751, entre ellos el punto referido a direcciones técnicas, debido a inquietudes sobre qué profesiones tienen alcance para ejercer tales direcciones. Se solicitó a la comisión respectiva que envíe sus propuestas.

Pedido a AFIP por Recategorización de Monotributo

La Fepuc pidió al fisco pautas claras sobre las nuevas escalas del régimen de monotributo que evite el impacto negativo de mayor carga impositiva sobre los profesionales.
Con motivo de la recategorización de los monotributistas, se solicitó que se pospusiera la fecha, dado que existe un proyecto de ley de actualización de escalas. Se planteó la preocupación por la aplicación de la misma escala de 2020 situación que genera que algunos monotributistas tuvieran que cambiar de categoría. AFIP no respondió aún y la federación se mantiene atenta al tema, y también a través del Consejo de Ciencias Económicas (CPCE) vía su federación disciplinar (Facpce).

Mesa de Salud

Se continúa con las acciones de la Mesa de Salud conformada entre Fepuc y el Ministerio de Salud provincial. Entre ellas: colaboración con los padrones de vacunación del equipo de salud y de los testeos. El Colegio de Bioquímicos ofreció una lista de laboratorios para testeos serológicos de profesionales, testeos que se han estado haciendo hasta ahora. También se vehiculizaron reclamos de diferentes profesiones por no figurar como grupos prioritarios de inmunización. 

Peritos

El presidente del Colegio de Geólogos, Arturo Llupiá, planteó que los colegios recibieron una propuesta de manera individual, de convenio por parte del Poder Judicial referida a peritos oficiales, desconociendo las solicitudes generadas desde el espacio colectivo, elevada en dos oportunidades. Se comenzó a analizar el tema con los delegados y se definió organizar una reunión de comisión ampliada, con la participación de las/os presidentes/as y  el asesor letrado de Fepuc para continuar su tratamiento. También se propuso elevar las cuestiones de peritos a la Confederación General de Profesionales (CGP).

Compartir en: