Síntesis de Junta de Gobierno del 8 de junio

La creación de una nueva comisión que abordará multidisciplinariamente temáticas de géneros y diversidad sexual, los aportes para la reglamentación de la Ordenanza 10751 que regula las direcciones técnicas bromatológicas y la capacitación sobre accesibilidad de personas con discapacidad destinada a colegios, fueron algunos de los temas abordados.

Creación de Comisión de Géneros y Diversidad sexual

Se aprobó por unanimidad la creación de una nueva comisión de trabajo interdisciplinario en géneros y diversidad sexual dentro de Fepuc. Esta iniciativa surge a partir del trayecto de formación en Ley Micaela, transitado por 110 representantes y miembros de Colegios, Consejos y Asociaciones profesionales, y por la necesidad de cumplir un rol activo contra la violencia de género y como garantes de derechos.

El equipo organizador de la capacitación presentó el informe de conclusiones del seminario.

Claudio Barbero, por el Colegio de Profesionales en Servicio Social, destacó que en cuanto a perspectiva de géneros se refiere a la relación entre los géneros y no a uno de ellos en particular y poner en tensión la representación de éstos y dar cabida a todas las identidades, no únicamente los feminismos.   

Germán Galera, de la Asociación de Enfermería, se refirió al asombro que hubo de parte de los participantes sobre el modo en que la heteronormatividad les limita la mirada hacia el universo de diversidades que existen. En este punto, ejemplificó con la temática de transexualidad infantil abordada en el seminario, en que participantes lo relacionaron con algo doloroso, sufriente. “Si la diversidad sigue siendo un asombro, hay que seguir trabajándolo”, señaló. 

Sandra Gvani, del Colegio de Psicólogos, expuso sobre las políticas públicas de géneros en los códigos de ética, en el ejercicio profesional, en la matriculación de los Colegios. Hubo un pedido de los y las participantes a realizar una revisión y debate sobre ellas en el interior de las entidades profesionales. También emergió la necesidad de contribuir para que haya perspectiva de géneros en formaciones de grado y posgrado donde hay sesgos y falencias. Cristina Escudero, del Colegio Odontológico, hizo hincapié en la reflexión interior respecto de que hace cada uno/a como profesional en esta materia para “no ser cómplices silenciosos”.

La psicóloga Hebe Rigotti sostuvo que cada profesional es la herramienta de trabajo y subrayó la importancia de “pensarnos empáticamente en relación al otro, ponernos en el lugar del otro”. 

La presidenta de Fepuc, Nora Vilches, adelantó que en cuanto esté concluído el Informe Ejecutivo sobre las conclusiones de la capacitación, será compartido.

La secretaria de Fepuc, Carolina Allende, indicó que el material del seminario quedó disponible en la página web https://fepuc.org.ar/ley-micaela/ para seguir trabajando y aprehendiendo. 

Luego de la presentación del informe surgieron propuestas para generar estos tipos de espacios al interior de cada colegio, desde Fepuc se puede apoyar ante consultas sobre el tema.

Finalmente, se propuso y aprobó la conformación de una Comisión en el seno de la federación. El espacio, que será una herramienta para los colegios, abrió la convocatoria a postular delegados para integrarla.

Orden público de los honorarios

Se pidió opinión acerca de la realización de una campaña sobre orden público de los honorarios hacia el interior de los colegios. Se valorarán aportes realizados por los y las delegados/as de cada institución.

Confederación General de Profesionales (CGP)

A través de la Comisión de Perspectiva de Géneros de la Confederación General de Profesionales, se envió a las entidades federadas el pronunciamiento realizado por mujeres dirigentes representantes de distintas federaciones provinciales y disciplinares. El documento consensuado aborda la paridad de géneros en las instituciones y el uso de lenguaje no sexista. 

La nutricionista Liliana Barbero comentó que en la Comisión de Asuntos Laborales de CGP se prepara para julio un conversatorio para analizar la sociología de las/los profesionales en paralelo con la evolución de las políticas económicas del país para poder comprender la realidad sociolaboral y las fuertes situaciones de precariedad laboral en el sector. Se apunta a la participación de sociólogos y un análisis interdisciplinario.
También trataron conjuntamente el reclamo por la recategorización del monotributo.

Finalmente, informó sobre el cierre de la encuesta nacional impulsada por CGP en la que se incorporaron aspectos de género, cuidados, ingresos y egresos de profesionales. Se confeccionará un Informe técnico sobre la variación de los ingresos y la comparativa interanual. Agradeció la participación de los colegios. 

Comisión de Condiciones Laborales

Planifica una capacitación con áreas internas de colegios y consejos con contenidos y datos provinciales sobre precarización laboral y la construcción de posibles acciones institucionales e individuales.

Comisión de Discapacidad

Prepara una capacitación sobre accesibilidad física y comunicacional destinada a directivos y representantes de colegios y consejos. Será el jueves 17/6, 19 hs. Además, convocarán a matriculados con discapacidad para que narren sus experiencias, barreras y oportunidades y así trabajar en función de emergentes y problemas reales. 

Comisión de Alimentos 

Avanza en la revisión y aportes para la reglamentación de la Ordenanza 10751 que regula las direcciones técnicas bromatológicas.

Comisión de Ambiente


Representantes de los colegios de Veterinarios, Bioquímicos y Odontólogos, junto a la directora provincial de Gestión de Residuos Peligrosos, Natalia Nachef, acordaron la facilitación de trámites y certificación para  aquellos profesionales que son pequeños generadores de residuos patógenos.

Informe de Gestión

Durante la Junta de Gobierno se informó sobre la participación de Fepuc en:
– Acto en el marco del Día Internacional de la Enfermería, “Lanzamiento de Globos” organizado por la Asociación de Enfermería de Córdoba, Fundación APAC y Asociación Formando Líderes en Enfermería.

– Reunión con Francisco Tamarit, ex rector de la UNC, por la coorganización de conversatorios rumbo a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2022).

– Reunión con Natalia Nachef, directora de Gestión de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente, por pequeños generadores de patógenos.
– Seminario de Cierre de la Capacitación sobre Ley Micaela organizado por Fepuc. 

– Entrega de los resultados del relevamiento que alerta sobre precarización de  profesionales al presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, José Pihen. Se fijó una posterior reunión con el pleno de la comisión para ampliar la presentación.

– Reunión de la Mesa de Salud que analiza acciones a seguir ante el incumplimiento sistemático y generalizado de los valores de mínimos éticos profesionales desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), obras sociales y empleadores privados.

Compartir en: