Síntesis de Junta de Gobierno del 1 de septiembre

Comenzó el Mes del Profesional con una nutrida agenda de actividades para celebrar. Se prepara una capacitación sobre Ley Micaela abierta a matriculados de todos los colegios y consejos. Además, se analiza la situación de Asambleas y Actos Eleccionarios de las entidades profesionales en el marco de la pandemia. Estos son algunos de los temas de la última Junta de Gobierno virtual de la FEPUC.

Mes del Profesional

Se trató la agenda de celebración del Día del Profesional que tendrá acciones a lo largo del mes. Desde acciones comunicacionales en las redes sociales de Fepuc con saludos de los integrantes valorizando el trabajo de los profesionales en la sociedad y la adaptación durante la pandemia, como así también el trabajo consensuado y en red. También la Fepuc estará presente mediáticamente en suplementos especiales en los diarios Comercio y Justicia y La Voz del Interior. En ambos se hará foco en el compromiso y las acciones de FEPUC en torno a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que este mes cumple cinco años de su adopción por parte de los líderes del mundo y la adhesión de Argentina a ellos. 

Por otra parte, también en el marco del Mes del Profesional, el 18 de septiembre se invita a participar de los conversatorios de profesionales de distintos colegios y consejos en la Semana TIC. Es una actividad abierta, virtual y gratuita, en el marco del Encuentro Argentino de Entidades Profesionales en Ciencias Informáticas, Tecnologías y Conocimiento, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas. Temáticas: Seguridad – Ciberseguridad en tiempos de pandemia; Organizaciones y negocios ágiles; Innovación laboral y nuevos roles; Gestión del conocimiento e innovación.

El cierre del Mes del Profesional será con un show virtual de humor con el artista “Flaco Pailos”. Estará abierto a todos los matriculados de colegios, consejos y asociaciones vía Facebook Live de la Fepuc. Será el Viernes 25 de Septiembre, a las 21, a través de Facebook Live de Fepuc.

Actos Eleccionarios y Asambleas

El presidente del Colegio de Odontólogos y secretario gremial de Fepuc, José Ermoli, expresó las acciones que viene llevando adelante la entidad que dirige en torno a la situación de actos eleccionarios y asambleas, con análisis de suspensión de dichas actividades y prórroga de mandato como lo realizó la provincia de Santa Fe. Consideró que la legislatura o la gobernación deberían  expedirse sobre el tema considerando que los colegios y consejos son delegaciones creadas por ley. Agregó que la mayoría de los asesores legales recomiendan no desarrollar actos asamblearios por vías virtuales, por las falencias de la conectividad que complica el acto. Propuso avanzar sobre el tema y relevar el pronunciamiento de las entidades miembro al respecto. Algunos delegados comentaron  experiencias de organizaciones que ya realizaron sus asambleas virtuales.

Ley Micaela

La Fepuc avanza con una capacitación sobre Ley Micaela con certificación de los ministerios provinciales de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer. Desde Gobierno se proveyó un manual con los temas a abordar y se dictará con representantes de colegios que tienen área de género. La secretaria de la federación, Carolina Allende, resaltó la importancia de esta capacitación en matriculados y hacia el interior de colegios y consejos, y recordó que “hay una obligación y responsabilidad social por la naturaleza del tema”.

En tanto, la presidenta Nora Vilches remarcó la obligación de esta capacitación por ser instituciones públicas. “La cuestión no es solamente cumplir un requisito formal, sino introducirse en el tema y apropiarse de esta situación que sucede y que exige que los profesionales se capaciten”. 

Reunión con el administrador del Poder Judicial 

La FEPUC se reunió con el administrador del Poder Judicial, Ricardo Rosemberg, por la condición laboral de los peritos. Se propuso que sean los colegios los que hagan la cuantificación de los honorarios de los peritos y no los magistrados, en tanto se considera que dichos honorarios no deberían estar comprendidos dentro de la Ley 9459 sino que deberían regularse conforme al Código Arancelario de la Especialidad.

Respecto del Acuerdo Reglamentario 163, se solicitó sea modificado el Art. 13 en lo que respecta al Comité a cargo de la Auditoría. En ese punto, contemplar que también lo integre el Colegio Profesional de la especialidad.
El Lic. Rosemberg se comprometió a analizar las recomendaciones de FEPUC sobre: anticipo de gastos; regulación de honorarios – reglas de evaluación cualitativa; oportunidad del cobro de honorarios; gastos y honorarios de los peritos en procesos con beneficio de gratuidad; entre otros.

También se presentó un temario de capacitaciones sobre: Oralidad en proceso civil; Técnicas periciales; Prácticas periciales; Prácticas periciales especialidades; Honorarios y ejecución; Ética y Expediente electrónico. Próxima reunión con Rosemberg: 24/9.

Fepuc en Río Cuarto

A solicitud del COE, la FEPUC articuló una reunión entre el coordinador del ente en Río Cuarto y los representantes de Colegios y Consejos Profesionales de aquella ciudad. Se destacó la importancia de la participación de varias profesiones y la articulación territorial.

Reunión de secretarios y coordinadores 

Se anticipa la concreción de una reunión para revisar el plan de acción en marcha, el presupuesto ejecutado y el plan de acción 2021. Se solicita a los y las secretarios/as aportes para esta instancia, contemplando además acciones que requerirán del Observatorio de Profesionales.

Incorporación de nuevo miembro

La Fepuc en crecimiento. Se informa que está en proceso de incorporación un nuevo miembro a partir de la creación de la Comisión de Discapacidad de la federación. Se trata de la Asociación de Psicomotricistas.

Observatorio de Profesionales

Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Profesional, subsector nutricionistas, para la Federación que los nuclea en el país (FAGRAN). También ingresó la solicitud de análisis de datos de la federación nacional que nuclea a los profesionales en servicio social (FAAPSS). La coordinadora de OPF, Liliana Barbero, explicó que un objetivo a largo plazo es la constitución de una red de observatorios, dando mayor alcance y nucleado en la Confederación General de Profesionales (CGP). “Se pretende acompañar a los observatorios que vayan surgiendo con tutorías, encuestas, hacerles un informe ejecutivo y darle la base de datos de cada institución”, explicó.

Por otro parte, se entregó el informe disciplinario de la encuesta de impacto Covid-19 al Colegio de Ingenieros Agrónomos. Próximamente, será el turno del informe del Colegio de Bioquímicos.
Asimismo, el OPF se vinculó con ADIUC. El gremio universitario viene desarrollando una línea de investigación en perspectiva de género y derechos salariales profesionales, además está trabajando con las mujeres sindicales y con la realidad del teletrabajo. También se sumó la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Se analiza la transversalización de un instrumento con perspectiva de género para uso ampliado de los datos más allá del OPF.

Finalmente, se avanza sobre la identidad visual del observatorio con un isologotipo y en la elaboración del próximo presupuesto para su funcionamiento.

Comisión de Condiciones Laborales

La Comisión de Condiciones Laborales se encuentra organizando las disertaciones de especialistas de diferentes colegios y consejos en el marco de la Semana TIC. Temáticas: Seguridad – Ciberseguridad en tiempos de pandemia; Organizaciones y negocios ágiles; Innovación laboral y nuevos roles; Gestión del conocimiento e innovación.
Por otra parte, se solicita que cada colegio seleccione un representante para analizar los resultados de la Encuesta sobre Profesionales y TICs que impulsó esta comisión. 

Comisión de Discapacidad

El nuevo espacio delinea objetivos, visión, misión y acciones concretas para el abordaje integral de la temática. Se incorporaron autoridades de la Asociación de Psicomotricistas. Se invita a todas las entidades a integrar la Comisión con sus respectivos representantes.

Programa de Inserción Profesional (PIP)

Ante la reactivación del PIP, la FEPUC envió recomendaciones para mejorar el programa a la Secretaría de Promoción del Empleo provincial. Cabe recordar que en abril la federación se había manifestado ante la interrupción del programa. Cuando se puso en marcha nuevamente, en julio, se hicieron observaciones desde la Comisión de Condiciones Laborales: se pidió capacitación a los jóvenes profesionales que volvían al PIP, se consultó qué pasaría con las personas que no fueran recibidas de nuevo. La gestión se hizo vía nota al director de Promoción del Empleo, Nicolás Quaglia.

Confederación General de Profesionales

El delegado por Fepuc en la Confederación General de Profesionales (CGP), Sergio Rang, informó que el 24 de septiembre se realizará la Asamblea de la confederación  en forma virtual y que para ello cada miembro debe aprobar y/o manifestar la voluntad de hacerlo por esa vía. Se tratará Memoria, Balance y Presupuesto.
La Comisión de Salud está trabajando sobre la situación actual del sector. Comentó que a partir de la encuesta nacional sobre impacto de Covid-19 en profesionales y el taller “Planificación estratégica: herramientas para pensar la salud” con Mario Rovere, se generó la voluntad de sumar entidades a CGP, algunas de ellas ya se están incorporando.

Por otra parte, se está conformando la Comisión de Género de la confederación. La presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, informó que la federación nacional que los nuclea se incorporó a CGP y pidió a la confederación que acompañe el amparo realizado ante la justicia federal por no ser incluidos/as como prestadores de salud por la SSS, cuestión que fue avalada. 

Finalmente, desde Prensa de CGP se invitó a aquellas entidades profesionales de todo el país que cuentan con programa radial a participar de un homenaje por los 100 años de la radio. La FEPUC articuló a través de la Red de Comunicadores y, en el caso de Córdoba, participó el Colegio de Arquitectos con su programa.

Compartir en: