¡El Colegio de Escribanos celebró 100 años de vida!

Publicado: Lunes, 08 Mayo 2017

“El Colegio de Escribanos es la asociación profesional más antigua de la provincia; lo cual es un orgullo”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Rafael Castellano, en el marco del centenario de la entidad. Además destacó que la idea rectora y aglutinante siempre fue y es dar fe pública y seguridad jurídica.
Si bien la presencia del notario apareció en Córdoba en el momento fundacional de la ciudad con el acta de fundación, recién en 1897 se dio el primer intento de colegiación y 20 años después, el 26 de abril de 1917, se conformó el Colegio de Escribanos. Fue en la notaría de Manuel Florentino de Allende, con Feliciano Peralta como primer presidente.
“Cumplir 100 años es un orgullo y un reconocimiento para los pioneros que con una visión amplia de futuro y con mucha generosidad, trabajando ladrillo a ladrillo, pudieron fundar lo que es hoy nuestra realidad que es nuestro colegio. Para nosotros ha sido y sigue siendo muy importante la colegiación, es uno de los pilares fundamentales”.
Fueron muchos los hitos a lo largo de la historia institucional, uno de ellos fue la puesta en marcha del Archivo de Protocolos Notariales bajo la órbita del Colegio de Escribanos, que comenzó a funcionar en 2011. “Ese ha sido un logro, pudimos construir nuestro archivo que era un pedido de los escribanos. Antes, en el año 1972, los protocolos notariales iban al archivo de tribunales de la provincia, después ese archivo no recibió más, entonces cada notario debía tener su protocolo en su propia escribanía lo cual además de ocasionar ciertos inconvenientes implicaba un riesgo muy grande de destrucción de las escrituras matrices. A través de arduas gestiones con el Gobierno se consiguió la delegación de esta facultad de la Provincia en el Colegio de Escribanos”, celebró.
Para el corto plazo, el desafío viene de la mano de las nuevas tecnologías para aplicar a la profesión. Sobre esta materia están avanzando.
Finalmente, señaló que a lo largo de estos 100 años, el Colegio y los notarios “han acompañado a la sociedad, brindando un servicio jurídico-público y constituyendo un nexo entre lo público y privado, velando por los intereses de los cordobeses”.
Cabe destacar que el colegio celebró con múltiples actividades que contaron con el acompañamiento de autoridades de la FEPUC y de entidades profesionales (foto).

Jornada de análisis "Legislación laboral argentina: concepto de salario mínimo profesional

Publicado: Jueves, 13 Abril 2017

El lunes 24 de abril los profesionales debatirán, con especialistas y legisladores nacionales, sobre Salario Mínimo Profesional. Este concepto “constituye un reconocimiento necesario y legítimo a la condición de trabajadores de los profesionales del país”, afirmaron la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (FEPUC) y la Confederación General de Profesionales (CGP) co-organizadoras del encuentro. 
La jornada de análisis "Legislación laboral argentina: concepto de salario mínimo profesional" se desarrollará, de 17 a 21, en el Colegio de Abogados (Duarte Quirós 571). Destinada a los equipos directivos y de gestión de los colegios/consejos profesionales y a los matriculados de las distintas entidades.

Leer más...

Proceso de elaboración y contenido de las actividades reservadas pretendidas por el CIN y el CU: Gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación por parte de cada Federación por Carrera

Publicado: Lunes, 04 Julio 2016

Objeciones al proceso de elaboración y al contenido de las actividades reservadas pretendidas por el CIN y el CU: Gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación por parte de cada Federación por Carrera.

Atento al análisis del Documento de Revisión de Actividades Reservadas (art. 43 de la LES) que el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara por Res. N° 1131/16 en marzo pasado, y según el análisis aportado por las entidades a profesionales ante la consulta realizada por la FEPUC, muchas profesiones han visto afectada las actividades reservadas para cada título, y coinciden que resulta absolutamente inadecuado pretender regular tan profundamente en las actividades profesionales sin consultar mínimamente a los sujetos regulados, a través de las Entidades legalmente habilitadas que los nuclean y representan; y ejercen, por delegación del Estado, el gobierno y control del ejercicio profesional.

La propuesta que surgió en la última Junta de Gobierno de la FEPUC del pasado 28 de junio,  es que las entidades profesionales que no acuerden con el Documento del CIN eleven a su Federación el pedido de que éstas expresen por carta documento ante el Ministerio de Educación sus diferencias y manifiesten su objeción al proceso de formulación y revisión de las actividades reservadas a los títulos de las carreras, que dejara fuera la participación a las entidades representativas de las profesiones, que vieron directamente impactadas su actividades a través de la reforma que se propugna.

Tal como nos hemos comprometido, adjuntamos el texto de la nota tipo para que cada Colegio o Consejo eleve a su respectiva Federación Nacional. El mismo fue confeccionado por el asesor legal de FEPUC, Dr. Carlos Arrigoni, cada Colegio o Consejo podrá intercalar párrafos específicos referidos a su disciplina en el lugar que consideren oportuno.

Esta preocupación se llevó a la Confederación General de Profesionales (CGP) en la reunión que se realizó el miércoles 29 en Buenos Aires, y será tratada además en la asamblea de CGP del 19 de julio del cte.

FEPUC