Síntesis Junta de Gobierno del 23 de octubre

Publicado: Miércoles, 31 Octubre 2018

Los avances en materia de diseño de Agenda, Plan de Acción y Presupuesto 2019, la creación de la Comisión de Peritajes que buscará aunar criterios para el trabajo de los peritos profesionales, y el abordaje de problemáticas referidas a residuos patógenos, fueron algunos de los temas tratados por la Junta de Gobierno realizada en el Colegio de Profesionales en Servicio Social. 

Plan de Acción y Presupuesto 2019
Mesa Ejecutiva, coordinadores de comisiones y secretarios de Fepuc mantuvieron una reunión de trabajo sobre el Plan de Acción y Presupuesto 2019. Para el martes 30/10 se convocó a todas las comisiones a sesionar en el Consejo de Médicos (Mendoza 251), para planificar acciones para el año que viene. De 17 a 19 hs. sesionarán: Ambiente, Condiciones laborales y Peritajes. De 19 a 21, Educación y Salud.
En tanto, el martes 6/11 se realizará una reunión de Mesa Ejecutiva, coordinadores y secretarios, para evaluar lo realizado y planificar actividades, cronogramas y presupuesto relativos a 2019. Se solicitó a los colegios encargados de las secretarías de Acción Política y Gremial, Prensa, Servicios, Legislativa y Capacitación, concurrir a dicha instancia también con su planificación y evaluación de lo actuado. Se recordó que luego, el plan y presupuesto venidero se presentará a fin de año ante los presidentes.

Creación de la Comisión de Peritajes
Se crea una nueva comisión que estará coordinada por el representante del Colegio de Abogados, Roberto Roux. Se solicita a los colegios interesados realizar la correspondiente nominación de delegados para esta comisión. Se trata de una temática que atraviesa a distintas disciplinas. Se buscará aunar criterios para el trabajo de los peritos en juicios, en materia de honorarios, etc. La comisión tendrá su primer reunión el próximo martes 30/10 en el Consejo de Médicos.
Se recuerda que la inquietud surgió a partir de una propuesta hecha por el Colegio de Profesionales en Servicio Social. La discusión se amplió y se decidió armar una nueva comisión, que será coordinada por la Secretaría Legislativa. El coordinador Roux propuso hacer un diagnóstico de situación, luego abordar políticas comunes y elaborar algún proyecto donde se aúnen criterios, por ejemplo, sobre modalidad cobro.

Programa de Inserción Profesional (PIP)
La Fepuc mantuvo una reunión con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia por el Programa de Inserción Profesional (PIP). Se abordó el tema de las capacitaciones en el marco del programa y de la información sobre beneficiarios según profesión. Participaron del encuentro la presidente y vice, Liliana Barbero y Nora Vilches, la subsecretaria de Asuntos Profesionales de la UNC Ana Gandía, Miguel Civalero y Nicolás Quaglia por la secretaría.
Vilches informó que Quaglia será el contacto con los colegios profesionales para remitir lista de jóvenes beneficiarios de cada disciplina. Estos datos son considerados importantes para retomar el control de matrícula vigente entre los beneficiarios del PIP, cuestión a la que se comprometió la mencionada secretaría con la federación. Además, para incorporar al seguimiento estadístico desde el Observatorio de Profesionales.
En cuanto a la capacitación de los jóvenes profesionales, desde la secretaría explicaron que esta edición PIP el recurso previsto es sólo del monto que perciben los beneficiarios por ese item, no hay otro recurso extra, con lo cuál las entidades profesionales deberían buscar esos recursos a la hora de proponer capacitaciones. Ante esto, la Comisión de Condiciones Laborales de Fepuc volverá a analizar el tema y posibles vías para lograr, los colegios en forma conjunta, una propuesta transversal y formas de sostenimiento de capacitaciones gratuitas para noveles profesionales en materia de ética, responsabilidad social, jurídica y previsional, etc.
Se destacó la importancia de fortalecer la articulación con dependencias gubernamentales y la vinculación con los jóvenes profesionales nóveles. Se acuerda plantear hacia el interior de los colegios la posibilidad de realizar aportes a esta propuesta de capacitación para jóvenes graduados.

Comisión de Condiciones Laborales
Se informó sobre la participación de Fepuc en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género), a la que la federación fue invitada por el ministro de Trabajo Omar Sereno. En representación de Fepuc participó la presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende. Se analizó que el campo de trabajo de esta temática podría insertarse -en 2019- en el de las Comisiones de Fepuc o a través de una Mesa de Trabajo puntual.
Por otra parte, se dio a conocer que en la reunión de la Comisión del 9 de octubre participó la asesora letrada del Colegio de Nutricionistas, Agustina Arrigoni, quien explicó acerca de la relación del sector profesional con los gremios y analizó experiencias de profesionales encuadrados en convenio colectivos de trabajo.
Finalmente, la delegada del Colegio de Biólogos, Fanny Busso, informó sobre la creación por decreto de Ministerio de Trabajo nacional, del sindicato de protectores del ambiente, que agruparía trabajadores “verdes”. Se advirtió la falta de precisión sobre el alcance y significado del concepto. Detalló que la jurisdicción que se contempló es Ciudad de Córdoba, algunos municipios de Buenos Aires de Misiones, con domicilio legal en CABA. El tema será revisado en comisión.

Comisión de Ambiente
El delegado del Colegio de Veterinarios, Pablo Ruiz, informó sobre la reunión mantenida entre representantes de los colegios de Veterinarios, Bioquímicos y Odontólogos, con el área de Ambiente provincial, por dificultades ante requisitos de normativas referidas a residuos patógenos. Eduardo Garro, director de Residuos Peligrosos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, con quien esta prevista la reunión, fue reemplazado por otra integrante del área.
Desde Fepuc se dejó planteado que los profesionales generan bajo volumen de residuos patógenos y que se los está tratando como a grandes centros, con una inscripción engorrosa y costosa. Se gestionará nueva reunión con Garro.

Jornadas Profesionales en La Plata, Salta y Rosario
Se extendieron las invitaciones cursadas por tres federaciones de otras provincias. Para el jueves 25 de octubre: “Las Organizaciones profesionales y las Universidades a 100 años de la Reforma: Presente y Futuro”, evento organizado por la Federación de Profesionales de Buenos Aires (Fepuba) y la Confederación General de Profesionales (GCP). En esta jornada, Fepuc participará en el panel con "Avances y conclusiones del Observatorio de Profesionales", a cargo de la vicepresidente Nora Vilches. También concurrirá el secretario de Fepuc, Sergio Rang. Lugar: Colegio de Abogados de La Plata.
En tanto que el 2 de noviembre, la Federación de Profesionales de Salta (Fepusa) invitó al Tercer Encuentro Regional del Profesionales del NOA. Fepuc participará en el panel "Avances y conclusiones del Observatorio de Profesionales", a cargo de la presidenta Liliana Barbero. Lugar: Colegio de Farmacéuticos de Salta.
Para el 14 de noviembre, en Rosario, la Federación de Profesionales de Santa Fe (Fepusfe) invitó a la Jornada "Desde 1918 a la universidad del futuro”. Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe.

Seguimiento de temas varios
El secretario de Fepuc, enumera temas a dar seguimiento. Entre ellos, la presentación realizada por el Consejo de Médicos sobre un documento firmado por ministros de Salud de las provincias, en el que se hizo referencia a la continuidad de los colegios profesionales. Se discutió sobre los intentos de atacar los colegios y las cajas de previsión profesionales. Se informó que Confemeco, la confederación que nuclea a los médicos a nivel país, y otras organizaciones ya se manifestaron en contra de esto.
Por otra parte, se solicitó a las entidades profesionales que acerquen a Junta de Gobierno todas las consideraciones y trabajos realizados sobre la problemática que plantea la definición de los presupuestos nacional, provincial y municipal.

Visto: 105