Síntesis Junta de Gobierno del 2 de octubre

Publicado: Viernes, 05 Octubre 2018

Las gestiones institucionales realizadas en apoyo a distintas problemáticas planteadas por colegios afectados, el balance positivo de la Cena del Día del Profesional y el alcance de las acciones de difusión de los resultados del Observatorio de Profesionales fueron algunos de los temas abordados en la Junta de Gobierno realizada en el Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación.

Informe de Gestión
La presidente Liliana Barbero informó sobre las últimas gestiones realizadas por FEPUC en apoyo a los profesionales despedidos en agricultura familiar en la oficina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. También detalló sobre nota presentada a la legislatura en oposición al proyecto de colegiatura en higiene y seguridad laboral en tanto esa rama de la actividad involucra a profesionales colegiados en distintos colegios profesionales de ley que ya existen. Además, informó la elevación del pronunciamiento sobre de la fusión de los Ministerios de Salud, Ciencia y Técnica y trabajo ante la Confederación General de Profesionales (CGP). Por otra parte, recordó que el ministro de Trabajo Omar Sereno extendió la invitación a participar de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO),ya que los resultados de la encuesta provincial dan cuenta de las desigualdades en los ingresos entre los profesionales hombres y mujeres. También ofreció vinculación con la Oficina de Asesoramiento y Registro de Violencia Laboral ya que se tratan temáticas que pueden llegar a los tribunales disciplinares de los colegios.

Comisión de Ambiente
El prosecretario de FEPUC, Miguel Costantini, informó sobre el tratamiento de la temática en torno a residuos patógenos y nota enviada a la Secretaría de Ambiente. Además, se detalló que en la última reunión de Comisión participó la doctora Marta Juliá, quien se explayó sobre la responsabilidad del consultor ambiental. Al respecto, la comisión está analizando un instrumento para proteger la responsabilidad del mencionado consultor. La ingeniera civil Paula Pergamo agregó que también analizan conformar una mesa para trabajar el modelo de plan de gestión ambiental.

Cena Día del Profesional 
Se hizo una evaluación altamente positiva de la misma. El secretario de Servicios de FEPUC, geólogo Ricardo Da Silva, realizó un balance de la Cena del Día del Profesional, con una concurrencia de más de 120 asistentes. Informó sobre los gastos asumidos por el Colegio de Geólogos vía auspicios. Para futuras ediciones, propuso abrir el evento a matriculados en general. 
En tanto, la presidente de FEPUC, Liliana Barbero, instó a aprovechar este tipo de celebración para trabajar relaciones interinstitucionales. También se plantearon ideas como la de requerir un auspicio por colegio para estos eventos. Se detalló el aporte económico de Banco Credicoop cuyo gerente, Guillermo Lo Ré, participó de la celebración. Asimismo, se destacaron la presencias del ministro de Trabajo Omar Sereno, el vicepresidente del Ceprocor, César Martinelli, en representación del Ministro de Ciencia y Tecnología y Agustín Cohen en representación de la presidente de la Agencia Córdoba Joven. También estuvieron presentes el secretario general de la Universidad Nacional de Córdoba, Roberto Terzariol; la subsecretaria de Asuntos Profesionales (UNC), Ana María Gandía; los decanos de las facultades de Ciencias Químicas de la UNC y UCC, Gustavo Chiabrando y Federico Giraudo, respectivamente. Además, autoridades de las cajas previsionales y gremiales. 

Confederación General de Profesionales (GCP)
El secretario de FEPUC, Sergio Rang, informó sobre las acciones de la Confederación General de Profesionales (CGP). Detalló la puesta en marcha del Taller de Comunicación Institucional en Corrientes y Entre Ríos, en el marco de un plan para concretarlo en todas las regiones del país. 
Confirmó que el 17 de octubre, en Córdoba, se dará continuidad a la Asamblea Anual Ordinaria de CGP. El Consejo de Médicos ofreció su sede para la realización. 
También hizo extensiva la invitación de la federación profesional de Buenos Aires (FEPUBA), para una actividad con graduados similar a la realizada en Córdoba por el Centenario de la Reforma Universitaria. Será el 25 y 26 de octubre.
Sostuvo que en CGP se trató y adhirió al documento enviado por FEPUC sobre preocupación por la fusión de ministerios nacionales, se prevé la comunicación del pronunciamiento por canales respectivos. 

Observatorio de Profesionales
Se presentó y entregó a cada delegado para distribuir en los consejos directivos de sus colegios  ejemplares del folleto tríptico que muestra los datos de la Encuesta Provincial del Observatorio de Profesionales de FEPUC. El folleto fue elaborado entre miembros de la Mesa Ejecutiva, el área de Prensa y el sociólogo Canziani, y fue entregado en la Cena del Día del Profesional. También se informó sobre la acción de prensa realizada con estos datos en el marco del Día del Profesional, las repercusiones en los medios y en los colegios a través de la Red de Comunicadores. También se repartió en la reunión un ejemplar del Suplemento del Día del Profesional de Comercio y Justicia.
Se instó a difundir los resultados de la encuesta al interior de los colegios. En el mes de octubre FEPUC hará entrega del mismo a los distintos decanos y áreas de graduados de universidades públicas y privadas. 

Comisión de Condiciones Laborales
Se propone tratar en la Comisión de Condiciones Laborales los convenios colectivos por sector, para poder plantear a posteriori un trabajo conjunto con los gremios. El martes próximo 8 de octubre se reunirá esta comisión en el Colegio de Nutricionistas. Se informó además que la secretaria de Equidad y Empleo, ctra. Laura Jure, no ha concedido aún la entrevista solicitada por FEPUC.

Observatorio de Profesionales
Se planteó la elaboración de un cronograma de actividades para el Plan de Acción 2019. Se recordó la iniciativa de generar un valor de referencia, un indicador, que fije un índice para visualizar mejoramiento o empeoramiento de la situación salarial, entre otros. En torno a los resultados del observatorio, también se analiza la posibilidad de convertir los porcentajes en números directos de población de profesionales universitarios, para que de esa manera gráfica, se plasme la envergadura y proyección de las problemáticas del sector. Se debatió sobre cómo definir estrategias para trabajar en cada una de las problemáticas emergentes. 

Peritos federales
La delegada del Colegio de Servicio Social, Maque Paviolo, planteó la preocupación sobre peritos en la justicia federal en donde están interviniendo profesionales de otras provincias y, por ende, matriculados en sus provincias de origen. Manifestó su inquietud por la priorización de los peritos locales.
Se acordó conformar una comisión transitoria con delegados de los colegios que se sumen a esta inquietud amplia en materia de peritajes.

Salud
La delegada de kinesiólogos, Claudia Díaz, consultó acerca de la participación de los colegios y el alcance del Foro de Sistema de Salud convocado por la municipalidad y otras entidades. El tema es derivado a la Comisión de Salud. 

Plan de Acción 2019
Se propuso avanzar con los coordinadores de las comisiones y los secretarios en el plan de acción 2019. Se convoca para reunión en el corto plazo.

Visto: 183