Día del Profesional Universitario: Perfil, ingresos y condiciones laborales de los profesionales cordobeses

Publicado: Viernes, 14 Septiembre 2018

En la provincia de Córdoba, 7 de cada 10 profesionales son egresados universitarios, 2 de cada 10 son la “primera generación” profesional en su familia. El 75% trabaja, 19% está jubilado, 2% desempleado y el resto no trabaja por propia elección. La mayoría (62%) se desempeña en el sector privado y trabaja como “independiente”. El promedio de ingreso mensual es de $27.220 y cuatro de cada 10 ejercen en modalidad pluriempleo. Resultados de una encuesta realizada por el Observatorio de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc) entre 800 profesionales de toda la provincia.

En la provincia de Córdoba, 7 de cada 10 profesionales son egresados universitarios, el resto proviene de diversas instituciones formadoras de carreras técnicas o de pregrado. Ocho de 10 tiene título de instituciones públicas y la mitad tiene alguna especialización o posgrado. Además, 2 de cada 10 son la “primera generación” profesional en su familia. Así se desprende de la segunda encuesta del Observatorio de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc), realizada entre 800 graduados de toda la provincia.
El relevamiento de la federación, que nuclea a 30 colegios y consejos profesionales, estudia y analiza la realidad y las expectativas del sector para poder establecer diagnósticos, perspectivas, tendencias y acciones de incidencia en políticas públicas. El estudio realizado en mayo pasado, cuyos datos procesados se dan a conocer en el marco del Día del Profesional, relevó múltiples aspectos de formación y condiciones laborales de los graduados.
De cada 10 encuestados: cuatro se desarrollan en las ramas de las Ciencias Sociales, tres en Ciencias de la Salud, dos en Ciencias Humanas y uno en Ciencias Aplicadas y Básicas. Las disciplinas tradicionales Ciencias Económicas, Medicina, Derecho y Educación son las principales en las que se desarrollan los profesionales cordobeses. Concretamente, la mayoría de los encuestados (88%) se desempeña en 16 disciplinas: Economía y Administración, Educación, Derecho, Medicina, Arquitectura y Diseño, Otras disciplinas de la salud (Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Enfermería y Diagnóstico por Imagen), Psicología, Ingeniería, Letras e Idiomas, Ciencias de la Información, Artes, Otras Ciencias Sociales, Electricidad/Mecánica, Informática, Sociología/Antropología/Servicio Social y Odontología.

Mercado laboral, modalidad de contratación e ingresos
De la encuesta se desprende que 75% trabaja, 19% está jubilado, 2% desempleado y el resto no trabaja por propia elección. De los que trabajan, 62% lo hace en el sector privado, 20% en el público y 18% en ambos sectores. Respecto a la modalidad de contratación, 38% es asalariado (planta permanente o contrato); otro 38% es independiente, en tanto 12% ejerce de manera mixta (trabaja con sueldo pero también es independiente), 7% bajo locación de servicio y 5% de manera informal.
Entre los profesionales que trabajan en el “sector privado”, un 26% son asalariados y un 55% son independientes. Dos de cada 10 están contratados bajo instrumentos que se consideran “informales” principalmente la modalidad “locación de servicio”, y en menor medida directamente sin contrato ni factura. Cabe aclarar que los profesionales “independientes” son los que facturan por su trabajo, ya sea porque tienen oficinas personales, consultorios, estudios, empresas, o trabajan sin oficina. No tienen ningún tipo de relación de dependencia. En tanto “asalariados” son los que cobran salario, trabajan bajo modalidad de “planta permanente”, “contrato de plazo” o “contrato por tiempo indeterminado”.
Por otra parte, los profesionales que trabajan en el “sector público”, 82% son asalariados , 8% bajo locación de servicios, 8% independiente y 3% de manera informal.
Un dato a destacar es el referido al pluriempleo entre los graduados: 4 de 10 trabaja en más de un lugar de manera remunerada para lograr cubrir los ingresos que necesita para su vida. También se detectó que 7 de 10 son el principal sostén del hogar (Entre los hombres 8 de 10/ Entre las mujeres 5 de 10).
El estudio también indagó sobre los ingresos del profesional cordobés. El promedio mensual es de $27.220 tomando en cuenta todas las disciplinas relevadas. Este promedio se eleva 20% cuando se analizan las profesiones tradicionales (Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura).
Sobre este punto cabe aclarar que 76% de la muestra contestó sobre el tema y 24% no respondió (el perfil detectado entre los que no contestaron engloba profesionales con pluriempleo, con modalidad de contratación “mixta” -salario y trabajo independiente- y con mayor antigüedad por lo que se infiere que se trata de un segmento con ingresos más altos).
El Observatorio detectó que 1 de cada 3 profesionales gana mensualmente $20.000 o menos.
Al analizar los ingresos entre hombres y mujeres se observa que el promedio en los primeros se eleva a $33.225 mensuales, mientras que en ellas baja a $22.584 por mes. “Las mujeres profesionales de Córdoba ganan un 32% menos que los hombres. Al analizar los ingresos en rangos, 4 de 10 mujeres gana $20.000 o menos, mientras que 2 de 10 hombres ganan $20.000 o menos”, detalla el informe.
También se registran diferencias de ingresos por género entre profesionales que tienen a otros profesionales a cargo. Cuando el jefe es varón percibe ingresos 36% mayores que si la jefa es mujer.
Por otra parte, los graduados nucleados en alguna entidad y que tienen matrícula ganan en promedio 25% más que los que no tienen matrícula. “El rol de las entidades profesionales favorece en una mejora del ingreso”, afirma el estudio.
También se indagó sobre cantidad de horas trabajadas. La mitad de los hombres trabajan 9 horas o más, con ingreso promedio $36.524. Mientras que 3 de 10 mujeres pueden trabajar 9 horas o más, con ingreso promedio de $28.342. Esto indica que las mujeres profesionales tienen un 22% menos de ingreso con la misma cantidad de horas trabajadas que ellos.
“En esta ocasión, con base a los datos obtenidos del Observatorio de Profesionales de FEPUC, nos proponemos ampliar en el ámbito provincial el análisis de la situación de los profesionales y el mercado laboral. El marco de la conmemoración del Día del Profesional lejos de ser sólo una efeméride más en el calendario nos invita a reconocer y visibilizar la problemática laboral en el mundo profesional de nuestra provincia y en el marco de la coyuntura actual”, afirmó Liliana Barbero, presidente de FEPUC.


 

Visto: 1024