Informe Junta de Gobierno del 14 de agosto 

Publicado: Sábado, 25 Agosto 2018

El debate sobre alcances e inquietudes por el título de bachiller universitario aprobado por la UNC; la audiencia con varios temas de agenda con el rector Hugo Juri, el plan de capacitación planeado en el marco del Programa de Inserción Profesional (PIP) y la articulación interinstitucional con Banco Credicoop, fueron algunos temas de Junta de Gobierno de Fepuc.

Vinculación interinstitucional con Banco Credicoop
La Junta de Gobierno se desarrolló en el Banco Credicoop. El gerente de la Sucursal Capital, Guillermo Lo Ré, agradeció la actividad en la sede y el interés por generar articulación con los colegios profesionales. Se presentó un video institucional con las características del banco, líneas de crédito y beneficios a sus asociados, entre otros. La entidad se contactará con los delegados para entregar una carpeta comercial.
La presidente de FEPUC, Liliana Barbero, destacó que hace tiempo vienen las conversaciones con Credicoop, entre ellas sobre el Observatorio de Profesionales y la posibilidad de alguna capacitación conjunta. A su turno, el secretario de Servicios de la federación, Ricardo Da Silva, invitó a las autoridades bancarias a la Fiesta del Día del Profesional.

Informe de gestión: Audiencia con el rector de la UNC
La presidente y vice de Fepuc, Liliana Barbero y Nora Vilches, mantuvieron una audiencia con el rector de la UNC, Hugo Juri, donde le manifestaron la preocupación de los profesionales por sus dichos acerca de la necesidad de reconversión de la profesión bioquímica asumiendo que los profesionales que la desempeñan pueden ser reemplazados por las nuevas tecnologías. El titular de la Casa de Trejo se retractó públicamente al respecto y, al día siguiente, el Colegio, la Asociación y Federación de Bioquímicos también tuvieron una reunión con el rector por el tema.
Además, se le transmitió la gran preocupación por el recientemente aprobado título de Bachiller Universitario que sería no habilitante pero cuyo alcance genera inquietud, aún no se conoció cómo ni cuándo se pondrá en marcha.
A la reunión se asistió con Ana Gandía, subsecretaria de Asuntos Profesionales de la UNC, con quien en forma conjunta se le informó a Juri de los resultados del Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales en el marco del Centenario de la Reforma.

Comisión de Educación: Título de Bachiller Universitario
Se informó sobre el análisis realizado por la Comisión de Educación en torno al Título de Bachiller Universitario aprobado por el Consejo Superior de la UNC en sesión del 24 de julio. Ante la preocupación que esta situación suscitó en muchas profesiones, los delegados se comprometieron en ponerse en contacto con los directores, decanos y consejeros universitarios de sus respectivas unidades académicas dado que la reglamentación de estos títulos depende de cada facultad. Esa instancia será la oportunidad de trabajar para disipar la ambigüedad en puntos confusos y términos no claros, como así también sobre la forma de implementación y alcances. Además, se instó a convocar a los consejeros egresados para conocer el sentido en el que se pronunciaron sobre el tema y los argumentos que fundamentaron la postura.
La Junta de Gobierno debatió sobre el tema. Varios intodujeron la advertencia de una educación superior que se convierte en un “negocio” en donde se superponen títulos de distinto tipo. Además, se analizaron modelos de educación superior contrapuestos que hoy se encuentran en pugna.
En el debate, se manifestó que desde las últimas décadas las universidades privadas emiten títulos con la aprobación del Ministerio de Educación que no están regulados por los colegios y muchos compiten con el campo ocupacional de los profesionales. La mayoría de los colegios argumentan que en el mercado laboral no siempre trabajan profesionales en campos de sus disciplinas. Se reflexionó sobre el rol de los Colegios Profesionales como garantes de derechos de la sociedad y si no sería necesario para ello pensar en involucrarse en las habilitaciones de consultorios, estudios, laboratorios y hasta la re-certificación de matriculas de los profesionales.
Se retomaron los acuerdos de la Comisión de Educación, base para la elaboración de un documento de FEPUC sobre título de bachiller universitario, a presentar al rector de la UNC. Contempla los siguientes ejes: preocupación por la confusión que genera el otorgamiento de títulos no habilitantes en relación al concepto de título referido en la Ley de Educación Superior (LES) según el cual los títulos otorgados por la universidad generan competencia; modelos educativos foráneos, pérdida de calidad en la educación superior pública y generación de competencia desleal en el ejercicio profesional.

Comisión de Condiciones Laborales: Reforma Laboral y PIP
Se está realizando un cruzamiento de datos y análisis entre el anteproyecto de Reforma Laboral y los resultados de la última encuesta provincial del Observatorio de Profesionales con el objetivo de concientizar sobre el tema y trabajarlo de manera multisectorial.
En otro orden, y en relación con el Programa de Inserción Profesional (PIP), se solicitó una entrevista con la secretaria de Promocion del Empleo de la provincia, para ofrecer una propuesta de capacitación para los jóvenes beneficiarios del programa, sobre temáticas transversales.

Comisión de Ambiente
La comisión analizó plan de acción y relegó la realización de una nueva jornada de ambiente prevista para la segunda parte del año. Asimismo, analizó problemas detectados en cuestión de trámites y gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Por su parte, el ingeniero Luis Calderón informó que el Colegio de Ingenieros Especialistas realizará una jornada de ambiente con la presencia del secretario de ambiente Javier Bricht. En los próximos días remitirá detalles de la misma para compartir entre los colegios. Asimismo, contó detalles del edificio sustentable que hoy es sede colegial, que será presentado en un Congreso en España y que pudo terminarse gracias al Banco Credicoop.

Secretaría de Prensa: Comunicatón
Se informó sobre la reunión mantenida con un grupo de comunicadores de los colegios con los que se avanzó sobre los ejes de una próxima campaña de matriculación. Estos son: 1. El valor de estar matriculado (el valor y su antítesis, contrastes, la matrícula como un DNI). 2. Qué son y qué rol desempeñan los Colegios Profesionales (como garantes de derechos de la ciudadanía, como reguladores de las matrículas y el buen ejercicio profesional, como organismos paraestatales con incidencia en políticas públicas, etc) 3. El ejercicio ilegal de la profesión (intrusismos, marcos legales del ejercicio profesional, etc).

Invitaciones y celebraciones
El Consejo que nuclea a los informáticos invitó a la Semana TIC en la que se reunen entidades profesionales informáticas que abordan la evolución digital. También invitaron a la fiesta 30 aniversario de la entidad. En tanto, el Colegio de Ingenieros Agrónomos invitó a la Primera Bienal Provincial de Paisaje y Ambiente que será el 10 y 11 de septiembre, en la UCC.
Por otra parte, se comentó la participación de FEPUC en el Foro de Profesionales de Río Cuarto que trató los alcances de la Resolución 1254 sobre actividades reservadas.
También autoridades de la federación celebraron junto a los colegios de Nutricionistas y Constructores Universitarios, los 30 y 29 años, respectivamente, de vida de cada institución. En ambos casos, coincidieron con la conmemoración del día de cada profesión.

Visto: 122