Informe Junta de Gobierno del 3 de julio

Publicado: Jueves, 12 Julio 2018

El pronunciamiento de la Confederación General de Profesionales (CGP) en torno a la Resolución 1254 del Ministerio de Educación sobre actividades reservadas y el balance del I Encuentro Latinoamericano de Graduados y Entidades Profesionales que apuntó a incrementar la vinculación entre la universidad y los colegios, fueron algunos de los temas de la Junta de Gobierno realizada en el Consejo de Médicos recientemente incorporado a la FEPUC. También se trató la proyección del Observatorio de Profesionales y el desarrollo del Programa de Inserción Profesional (PIP).

Resolución 1254 sobre actividades reservadas
La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, informó que la Confederación General de Profesionales (CGP) pidió la suspensión de la Resolución Ministerial 1254/18 referida a “actividades reservadas” propias de las profesiones declaradas como “de interés público”. Lo resolvió en la Asamblea realizada en Córdoba en el marco del Centenario de la Reforma. Además, CGP solicitó la apertura del debate al sector profesional. Declaración completa AQUÍ

I Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales
La subsecretaria de Asuntos Profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Ana María Gandía, junto a la vicepresidente de FEPUC, Nora Vilches, realizaron un balance del Primer Encuentro Latinoamericano de Graduados y Entidades Profesionales. Valoraron la articulación lograda como entidades co-organizadoras del evento y coincidieron en el objetivo de incrementar la vinculación entre la universidad y los colegios profesionales.
Gandia resaltó las repercusiones positivas del encuentro que se realizó en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y el Centenario de la Reforma Universitaria. Detalló emergentes de los debates donde se abordó qué profesionales se pretende que egresen desde la universidad, consideró que la academia y los graduados deben estar conectados para actualizar los materiales pedagógicos y la vinculación con el medio productivo local. Informó que está en agenda una reunión con el rector de la UNC, Hugo Juri, con el fin de lograr una retroalimentación útil y un trabajo conjunto entre las partes para poder dar respuestas a las necesidades del medio.
Nora Vilches informó que se acreditaron 148 personas con amplia participación de mujeres y de 30 profesiones -hubieron 275 inscriptos-. Detalló las procedencias institucionales y geográficas. Hubo representación de 36 entidades entre colegios, federaciones y confederaciones de profesionales de 12 provincias (Jujuy, Chaco, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, San Luis y Córdoba). Destacó que 40% de los asistentes tienen menos de 40 años.
Entre las conclusiones de las comisiones de trabajo que funcionaron en el Encuentro, surgió la necesidad de vincular al graduado con la universidad y el rol de los consejeros como parte de la comunidad universitaria. Gandía sostuvo que desde cada colegio es necesario que comprometan a consejeros y consiliarios para que reporten las necesidades del sector en las instancias de consejo de cada facultad y el superior.
A su turno, el secretario de FEPUC, Sergio Rang, detalló otros emergentes del trabajo de las comisiones: se pide más participación de los graduados en la universidad, algo que implica más compromiso desde las entidades profesionales y de la universidad. También se discutió sobre la formación continua donde es necesario que la universidad no se desvincule ya que solo 20% de los egresados realiza posgrados y estos no son profesionalizantes.
La presidente Barbero apuntó que también surgió la necesidad de extender las votaciones universitarias a toda la provincia con el fin de que los profesionales del interior también puedan votar a su represente graduado. Esta propuesta podría ser llevada a los colegios y al Consejo Superior universitario. Finalmente, se agradeció el trabajo de la Secretaria Institucional y del equipo de Prensa de la federación en el evento. Éste último, a su vez agradeció a la Red de Comunicadores de los colegios y consejos que potenciaron la difusión del Encuentro.

Observatorio de profesionales
Se presentaron resultados de la primera encuesta provincial del Observatorio de Profesionales de FEPUC y se planteó el avance hacia el registro de propiedad intelectual y financiamiento del mismo. Se propone abordar los resultados de la encuesta en distintas comisiones de FEPUC y generar una estructura de análisis, conclusiones, acciones y publicaciones.
Desde la Mesa Ejecutiva se impulsa un comité editorial y sponsoreo para sostener la estructura. La presidente de la Federación, Liliana Barbero, expresó los fundamentos para el registro del Observatorio como activo propio y para brindar el servicio a otras federaciones y colegios profesionales.
El delegado del Consejo de Informáticos, Fernando Villagra, propuso hacer un estudio sobre un desarrollo de marca. El secretario de Fepuc, Sergio Rang, solicitó la definición de la Junta para hacer el registro como un bien de FEPUC e informó que hay posibilidades de un acuerdo de sponsoreo con un banco cooperativo. Se debatió el tema, con distintas posiciones y aristas a contemplar en el proceso de registración y financiamiento. Se aprobó por mayoría iniciar el proceso de registro y esponsoreo.

Programa de Inserción Profesional (PIP)
La Comisión de Condiciones Laborales, a través de la kinesióloga Claudia Díaz, informó sobre el trabajo realizado y presentado ante la Secretaría de Equidad y Empleo de la provincia para incidir sobre las condiciones del Programa de Inserción Profesional (PIP).
El presidente del Colegio de Odontólogos, José Ermoli, comentó que la entidad que preside está haciendo algunas bases de registro en esta etapa en que los jóvenes graduados están inscribiéndose en el PIP. Contó que hay graduados que expresaron que con el monto de la asignación estímulo se les dificulta cubrir cuestiones como movilidad. También los jóvenes visualizan problemas en la cantidad de horas exigidas para capacitación. Sostuvo que estos son puntos a tener en cuenta para subsanar de manera anticipada para el próximo año.
El secretario de FEPUC, Sergio Rang, informó que -en Comisión- se planteó asumir como federación las capacitaciones en cuestiones de ética profesional, matricula y condiciones laborales, para generar así una vinculación más estrecha con los beneficiarios del programa.
Tras un debate en torno al programa, se acuerda: Generar una propuesta de capacitación para la formación general de los que accedan al PIP. Estarán a cargo las comisiones de Educación y Condiciones laborales. También se acuerda entablar una relación con los miembros de la Secretaría de Equidad y Empleo provincial y solicitar que se haga pública la lista de cada uno de los profesionales seleccionados en la que debería figurar el lugar donde se está empleando. La delegada Claudia Díaz solicitó incrementar la participación en la Comisión ya que el trabajo por delante es mucho.

Comisión de Ambiente
La ingeniera civil Paula Pérgamo brindó las conclusiones y resultados de la Jornada de Ambiente 2018 organizadas por la Comisión de Ambiente de Fepuc. Detalló que participaron 92 personas, matriculadas en los siguientes Colegios: Ingenieros Civiles (26), Ingenieros Especialistas (18), Biólogos (9), Veterinarios (8), Agrónomos (7), Geólogos (5), Arquitectos (4), Químicos Industriales (2), Técnicos Constructores (2), Ciencias Informáticas (2) y Bioquímicos (1). Además, concurrieron también estudiantes y otros (8).
Se analizaron fortalezas y debilidades del encuentro. En cuanto a la participación, en la Jornada en general y en el taller en particular, se concluyó que hubo buena predisposición de los asistentes y mucha interacción entre distintos consultores, así como también intercambio de experiencias sobre las ventajas del trabajo interdisciplinario.
Finalmente, desde la Comisión, se invitó a los distintos representantes en Fepuc a participar de la misma.

Curso de Salud Colectiva
Se informó acerca del desarrollo del quinto módulo del curso, esta vez referido a “El trabajo, la organización, la gestión y el gobierno en el campo social”. La capacitación concluirá en agosto y se prevé, para el mismo semestre, una nueva jornada (extra) de trabajo conjunto de capacitación en el tema con gremios de salud. Esta instancia nutriría el objetivo de articular federación, con universidad y gremios, como ocurre ya en el caso del curso vigente.

Resolución AFIP sobre medios de pago electrónico
Se realizó un relevamiento acerca del estado de situación y acciones judiciales emprendidas por los colegios profesionales en torno a la resolución de Afip que exige a los profesionales a disponer de medios electrónicos de pago.

Reforma Laboral
Se instruyó a la Comisión de Condiciones Laborales para que analice y proponga acciones a emprender en relación a la Reforma Laboral cruzando datos que arroja el Observatorio de Profesionales.

Visto: 318