Centenario de la Reforma: Córdoba fue sede del Encuentro Latinoamericano de Graduados y Entidades Profesionales

Publicado: Lunes, 25 Junio 2018

Con múltiples debates, análisis e intercambios se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales, en coincidencia con los festejos del Centenario de la Reforma Universitaria. El evento fue el pasado 14 de junio y abordó una serie de temáticas de relevancia, entre las que se destacan: la participación del claustro de graduados dentro del cogobierno universitario, la vinculación entre la universidad, las entidades profesionales y la sociedad a partir de los representantes graduados y los profesionales, como así también el panorama de la educación superior en América Latina. 

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Roberto Terzariol; el presidente de la Confederación General de Profesionales (CGP) Fabián García y la presidente de FEPUC, Liliana Barbero, cada uno de ellos en nombre de las instituciones organizadoras. Durante toda la jornada se desarrolló un amplio programa con destacados disertantes latinoamericanos, nacionales y locales. (Ver Programa y Disertantes AQUÍ).
La primera actividad fue el Conversatorio “Los graduados reformistas y el cogobierno universitario”, mantenido entre los especialistas Pablo Requena (Ver El Rol de los Graduados en la Reforma Universitaria) y Lic. Ezequiel Grisendi (Ver La Reforma Universitaria - Un nuevo horizonte Profesional e Intelectual).
Luego fue el turno de las académicas Ana Lúcia Gazzola de Brasil  (Ver "En las Universidades el Profesional debe Aprender a Aprehender") y Sylvie Didou Aupetit de Francia/México (Ver Universidad, Formación y Empleo: la necesidad de construir Alianzas y Redes) quienes disertaron sobre los modelos educativos y profesionales y las perspectivas de la educación superior en América Latina. 
Un capítulo especial fue el del panel “El desafío de las Organizaciones Profesionales y las Universidades frente a las nuevas perspectivas de trabajo, inserción laboral y participación de los profesionales”. La mesa estuvo integrada por el biólogo Aníbal Seleme, secretario de Prensa de CGP; la Mgter. Liliana Barbero, titular de FEPUC, la Dra. Cecilia Blanco, miembro de la Red de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) y el Mgter. Juan Manuel Ibarguren Mendoza, ex consiliario de Graduados y ex presidente de Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Debates
Por la tarde, se trabajó en Comisiones sobre los temas: “Responsabilidad social de la Universidad frente a los graduados y responsabilidad de las Entidades Profesionales con el sistema educativo”; “Relaciones actuales entre educación, formación y empleo: desafíos y prospectivas” y “Los desafíos del claustro de graduados a 100 años de la reforma”. En simultáneo funcionó el taller “Graduados y Profesionales latinoamericanos”.
Al cierre se compartieron las conclusiones de las comisiones, se convocó para septiembre una nueva reunión a nivel de la Confederación Latinoamericano de Profesionales Universitarios (Clapu) y cerraron Fabián García (presidente de CGP), Nora Vilches (vicepresidente de Fepuc) y Ana Gandía (subsecretaria de Asuntos profesionales).
En la jornada se logró un debate fecundo en torno a temas sustantivos del quehacer profesional, así como la toma de posición concreta en favor de la Universidad como derecho y bien social, a ser sostenida indispensablemente por el Estado en pos del bien común. Y la responsabilidad de los graduados, honrando el legado de aquellos reformistas de hace un siglo, que marcaron un sendero, enriquecido en las siguientes décadas con medidas como la gratuidad y finalmente la inclusión de todos los sectores a la universidad.

Visto: 201