Informe de Junta de Gobierno del 24 de abril

Publicado: Jueves, 10 Mayo 2018

Los aportes del sector profesional a la Ley de Mediación, la organización de la Jornada sobre Reforma Laboral y la incorporación del sondeo de situaciones de despidos a través de la Encuesta Provincial del Observatorio de Profesionales, fueron abordados en la última Junta. También los temas de agenda de las Comisiones de Condiciones Laborales, Ambiente y las Secretarías Legislativa y de Prensa.

INFORME DE GESTIÓN

Encuesta Provincial del Observatorio de Profesionales.
La presidente de la FEPUC Liliana Barbero informó que a partir de la preocupación por la ola de despidos del último tiempo se incorporarán una serie de preguntas al relevamiento con el objetivo de conocer en profundidad cuál es la situación en el sector.

Proyecto de paridad de género en el Concejo Deliberante de Córdoba.
La vicepresidenta Nora Vilches informó sobre la adhesión de FEPUC a la iniciativa impulsada por concejalas de distintos bloques y presentada ante el intendente y presidente del Concejo Deliberante de la ciudad. Participó también en el debate de la iniciativa en la Comisión de Legislación General del cuerpo deliberante.

Jornada “Los profesionales en el mundo del Trabajo”. Autoridades y representantes de la Federación participaron del encuentro organizado por Graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Presentaron y analizaron resultados del Observatorio de Profesionales ante una nutrida concurrencia de profesionales de aquella ciudad.

Curso de Posgrado de Formación en Salud Colectiva. Se agradeció la disposición de la sede y la camaradería del Colegio de Odontólogos para la segunda jornada de capacitación.

I Encuentro Latinoamericano de Representantes Graduados y Organizaciones Profesionales III Encuentro Nacional y V Encuentro Provincial 2018. Se informó sobre los avances en el programa realizados en co-coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Profesionales de la UNC. Se destacó la importancia de extender la invitación y convocatoria a participar tanto a las federaciones nacionales y latinoamericanas, como a los colegios y matriculados.

Designaciones. Se informó la designación de Roberto Roux como representante del Colegio de Abogados en la Secretaría Legislativa de FEPUC.

SECRETARÍA LEGISLATIVA

Ley de Mediación. El asesor legal de FEPUC, Carlos Arrigoni, comentó las sugerencias de modificaciones al proyecto de Ley de Mediación que fueron acordadas en reunión de tratamientos legislativos con diferentes representantes de los colegios. Entre ellas: la exigencia de que los mediadores sean matriculados salvo en profesiones que no dispongan de colegios; que se mantenga la multidisciplinariedad, estableciendo que uno de los mediadores sea abogado y el otro del área correspondiente. Además se solicitó que se analice, previa a la sanción de la ley, la cantidad de recursos disponibles para aplicar la medida y que se incorpore de manera gradual para atenderla de forma satisfactoria inmediata, entre otros puntos.

SECRETARÍA DE PRENSA

Taller de Comunicación rumbo a la Comunicatón sobre Campaña de Matriculación.
El secretario de Prensa, el veterinario Pablo Ruiz, informó e invitó a participar de la jornada para comunicadores y decisores de los colegios a realizarse el jueves 26 de abril en la sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La instancia es un paso previo para la elaboración conjunta de una campaña de matriculación 2018. El proceso está siendo acompañado por el licenciado en comunicador y docente de la UNVM Nahum Mirad.

COMISIÓN DE AMBIENTE

Segunda Jornada para Consultores Ambientales. El prosecretario de FEPUC, el ingeniero civil Miguel Costantini, detalló que la jornada se realizará el Viernes 18 de mayo, de 8 a 17, en el Colegio de Médicos Veterinarios. El temario incluye una disertación sobre el Decreto 847 y sus aplicaciones prácticas - Reuso de efluentes líquidos y Uso agronómico de efluentes. Estará a cargo de ingeniera María Laura Hunziker e Ivana Brito de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). También se abordará el ejercicio del consultor ambiental, a cargo de la ingeniera Alejandra Novara de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.Otro de los temas será Protocolo eSe, Etiquetación de Sustentabilidad Edilicia, a cargo del arquitecto Edgardo Suárez del Instituto de Sustentabilidad Edilicia del Colegio de Arquitectos. También habrá un espacio para Talleres de trabajo interdisciplinario. Las inscripciones se realizarán en el Colegio de Ingenieros Civiles. El arancel será de $400 y $500 los últimos días.
En otro orden, se informó que el viernes 27 de abril se presentará la grilla de responsables ambientales ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se recordó la necesidad de contar de manera urgente con la firma de los presidentes de los colegios involucrados.

COMISIÓN DE CONDICIONES LABORALES

Estado de preocupación por despidos en áreas de Ciencia y Técnica.
La Comisión expresó su estado de preocupación ante la situación manifestada por los representantes de la Asamblea de Ciencia y Técnica de Córdoba, conformada por miembros de INTI, INTA, Conicet, Senasa y Secretaría de Agricultura Familiar, quienes informaron sobre despidos, cese y reducción de personal profesional, la reestructuración de planes estratégicos y recortes presupuestarios en esos organismos. Asimismo, compartió la preocupación por el impacto que genera en la sociedad cuando en ciencia y técnica se paralizan las actividades o se discontinúan los planes de largo plazo, con una pérdida del rol del Estado en materia de controles sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios y de calidad industrial, como así también, en cuanto al desarrollo del país.
Además, se expresó que si hay colegios que han recibido reclamos por una situación similar lo acerquen a la mesa de FEPUC para llevar adelante acciones mancomunadas. Los representantes de los colegios que nuclean psicólogos, trabajadores sociales y bioquímicos mostraron inquietud por la situación que prevén que atravesarán.

Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana- Ley 7625. La presidente del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, comentó sobre la suspensión de la ley 7625 situación que generaría pase a planta permanente de cinco mil contratados de más cinco años. Sumado a ello, explicó la irregularidad de la situación en cuanto al reconocimiento o no de residencias y la selección discrecional de los profesionales sin un criterio común. La presidente de FEPUC, Liliana Barbero, propone que desde la Comisión de Salud de la federación se soliciten precisiones sobre el mecanismo a aplicar con pedido de audiencia desde los colegios de Salud y FEPUC para ser ingresada al ministerio correspondiente.

Recorte presupuestario a la Universidad Nacional de Río Cuarto. La vicepresidente Nora Vilches informó sobre la situación que atraviesa la UNRC, detalló que desde esa casa de altos estudios informaron que desde febrero le tienen retenida la partida presupuestaria que corresponde a gastos administrativos, servicios y compromiso social universitario. Manifestó la preocupación del sector en torno a ello y se acordó elevar una nota en acompañamiento a la UNRC ante el Ministerio de Educación con copia a la mencionada universidad.

Jornada sobre Reforma Laboral. La coordinadora de la Comisión, agrimensora Lorena Schreter, detalló que la jornada se realizará el martes 8 de mayo, con la disertación de Carlos Toselli, presidente de la Filial Córdoba de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y ex camarista laboral. Será a las 20, en el Colegio de Abogados.
En el marco del Día del Trabajador, algunos colegios desarrollarán una actividad en torno a derechos laborales y problemáticas que atraviesan los profesionales. Por ejemplo, el Colegio de Nutricionistas organizó una jornada el 15 de mayo sobre la situación laboral, asesoramiento legal e informará sobre resultados de la primera encuesta del Observatorio de Profesionales de FEPUC. El Colegio de Profesionales en Servicios Social organizó una capacitación para el 4 de mayo donde abordarán también la temática. Por su parte, el Colegio de Psicólogos realizará acciones vinculada a la ética de trabajo, aún con fecha por definir. La presidente de FEPUC Liliana Barbero planteó la necesidad empezar a trabajar para los profesionales asesorándolos en materia laboral y legal para evitar la precarización de los matriculados. Surgió un debate acerca de las dificultades que algunas entidades profesionales tienen en sus estatutos que entienden no corresponde la participación gremial. Se advierte sobre la necesidad de trabajar sobre la situación.
Por su parte, el asesor letrado de FEPUC, Carlos Arrigoni, sostuvo que no hay impedimento para que los colegios ejerzan acciones gremiales y que ello no significa transformarse en sindicatos sino que se trata de una decisión política a encarar sin problemas.
A su turno, el secretario de FEPUC, Sergio Rang, planteó la necesidad de buscar nuevas formas en que las organizaciones profesionales puedan trabajar sobre las condiciones de trabajo y que éste no sea vulnerado. Contextualiza la situación que los profesionales atraviesan a nivel global en términos económicos y políticos. Sostiene que el desafío es abrirse y articular con otras organizaciones. Barbero propone articular entre Secretaria Legislativa y la Comisión de Condiciones Laborale…para abordar el tema y llevar acciones con los colegios para discutir con los colegiados.

Sobre obligatoriedad de disponer de medios electrónicos de pago. El abogado Carlos Arrigoni informó sobre la reunión de tratamiento legislativo del pasado 17 de abril con asesores de los colegios para trabajar sobre modalidad de actuación ante AFIP ante la obligatoriedad de uso de un medio de pago electrónico. 

Visto: 132