Informe de Junta de Gobierno del 3 de abril

Publicado: Lunes, 09 Abril 2018

El pronunciamiento en torno a la imposición que obliga a profesionales el uso de medios electrónicos de pago, la organización de la Segunda Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales, el Encuentro de Graduados y Organizaciones Profesionales en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y los temas de agenda de las Comisiones de Salud, Condiciones Laborales, Ambiente, Educación y las Secretarías Legislativa y de Prensa, fueron abordados en la última Junta.


SECRETARÍA LEGISLATIVA


*Resolución AFIP 3997/17 que obliga a los profesionales a disponer de medios electrónicos de pago. Delegados, asesores contables y legales se reunieron y analizaron la cuestión. En el encuentro se acordó un pronunciamiento de FEPUC en rechazo a una imposición considerada arbitraria por cuanto: a) Desconoce la naturaleza civil de los servicios profesionales, asimilándolos a las actividades propias del comercio y de los comerciantes. b) El costo de los servicios y las elevadas e injustificadas comisiones que se pagan en forma instantánea a las entidades bancarias por los débitos, constituyen cargas económicas que gravan en forma indebida y adicional los honorarios de los profesionales, que ya tributan por el régimen simplificado (Monotributo), o bien, por el Impuesto a las Ganancias e IVA. Se definió hacer un instructivo para los profesionales sobre cómo actuar en caso de que existan inspecciones, multas, clausuras.
El presidente del Colegio Odontológico, José Ermoli, contó que esa entidad informará a sus matriculados sobre alternativas a la incorporación de Terminal Pos, otros medios de pagos electrónicos que cuentan con ventajas ya que sus comisiones administrativas son menores. En tanto la delegada de Kinesiólogos, Claudia Díaz, informó que existen prepagas que les está solicitando un posnet particular. En tanto, el Colegio de Farmacéuticos, contó que armaron una alternativa para medio de pago electrónico que ya puso al servicio de sus matriculados.
* Proyecto Ley de Mediación provincial. El delegado de Abogados Roberto Roux informó sobre los diferentes puntos de conflicto en relación al proyecto, a las responsabilidades del Poder Judicial y sus repercusiones en el trabajo profesional. Los acuerdos arribados por la Comisión fueron respecto a pautas a introducir al texto. Estas son: 1) Agregar el principio de consensualidad, para dejar claramente establecido que, si bien la instancia previa de mediación es obligatoria, el acuerdo en la mediación es voluntario. 2) La dupla de mediadores debe estar integrada por un abogado y un profesional de la disciplina más afín a la naturaleza del conflicto. 3) Suprimir la gratuidad de la mediación en lo tocante a los honorarios de los mediadores. 4) En el caso de no arribarse a acuerdo en la mediación, los honorarios de los mediadores deberán abonarse al concluir la misma, como requisito previo al otorgamiento del certificado que habilite la instancia judicial. 5) Entre los requisitos para ser mediador debe agregarse la existencia y vigencia de matrícula profesional habilitante expedida por el Colegio o Consejo Profesional respectivo. Ese requisito no será necesario en el caso de profesiones o actividades no sometidas a gobierno y control del ejercicio profesional. 6) Otorgar a la mediación voluntaria u obligatoria realizada en centros privados de mediación el mismo efecto que los realizados en centros públicos, en orden a la habilitación de la vía judicial. 7) Solucionar las cuestiones constitucionales que pudieran plantearse en caso de prescripción de la a acción judicial durante la instancia de mediación.
Próxima reunión: Martes 10 de abril, a las 18, en Colegio de Veterinarios. 

COMISIÓN DE AMBIENTE

*Consultores Ambientales: El prosecretario de Fepuc, Miguel Costantini, dio a conocer los avances sobre la Planilla de incumbencias en los rubros planteados por la Secretaría de Ambiente provincial para estudios de impacto ambiental. El martes 10 de abril, en el marco de reunión de Comisión, será la última instancia para tratar el proyecto con los colegios que no participaron antes y presentaron su reclamo en la definición de incumbencias para responsables ambientales.
Posterior a la revisión final de los documentos relativos a incumbencias se elevará una nota a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático con las firmas de presidentes de los colegios involucrados. Se recolectarán firmas en el Colegio de Nutricionistas donde quedará el documento final a disposición.
*II Jornadas Interdisciplinarias para Consultores Ambientales. La coordinadora de la Comisión, bióloga Liliana Martin, informó sobre temario de las disertaciones, talleres e instancia plenaria. Los temas se orientarán sobre áreas conflictivas como aquellas relacionadas con los conflictos socio-ambientales y con urbanizaciones. Sobre el público destinatario, se apunta a consultores ambientales inscriptos en el registro Reteca, y luego a matriculados interesados en la formación. La Jornada está prevista para el viernes 18 de mayo, lugar a definir en la próxima reunión. Las inscripciones estarán nuevamente a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles.
Próxima reunión: Martes 10 de abril, a las 18, en Colegio de Veterinarios.

COMISIÓN DE CONDICIONES LABORALES

*Iniciativas legislativas y normativas bajo análisis: La Comisión continúa analizando reforma laboral, con aportes surgidos de especialistas que disertaron en la Conferencia Magistral sobre las Reformas Laborales en Argentina y Chile organizada por el Colegio de Abogados de Córdoba. En el marco de la mencionada conferencia se informó que la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional ha sufrido mutaciones desde su configuración original hasta el proyecto remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento, consecuencia de la fuerte resistencia y rechazo de los sectores afectados, como asimismo de las posiciones anticipadas de las distintas bancadas de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Entre las reformas suprimidas:
1) Figura del Trabajador independiente: Se pretendía crear la figura del denominado "trabajador independiente", con un máximo de cuatro por empresa. Se los denominaba "colaboradores" y carecían de relación de dependencia desde el punto de vista de su estabilidad laboral e indemnizaciones por despido. En esa categoría podrían haber entrado fundamentalmente los profesionales que no tienen dedicación exclusiva en esa relación laboral.
2) Plazo de prescripción anual: El Proyecto original preveía reducir el plazo de prescripción para las acciones por reclamos laborales a un año, contra los dos años previstos por actual la Ley de Contrato de Trabajo. Esta reforma impactaba profundamente en el ejercicio de los derechos del trabajador cuando se produce la ruptura del vínculo laboral. Ejemplo: Los reclamos por diferencias de haberes no podrían comprender períodos anteriores al año, con lo cual se perdían los créditos de mayor antigüedad.
3) Banco de horas: Se pretendía eliminar las horas extra, sustituyéndolo por un sistema en que las horas extra en períodos de alta demanda, se compensara con horas de trabajo de menos en períodos de baja demanda. Colocaba al trabajador en una suerte de "socio" del empleador, sin serlo.
*Jornada de Asesoramiento laboral profesional gratuito. La delegada de agrónomos Nila Busso detalló que tal como fuera planteado por los colegios en el Plan de Acción de FEPUC se planifica una acción especial en conmemoración al día del trabajador en los distintos colegios utilizando como base de trabajo la encuesta realizada a profesionales en el marco del Observatorio de Fepuc. Dichas actividades serán gratuitas y abiertas a los profesionales. Para potenciar el alcance y convocatoria se prevé el aporte de difusión de la Red de Comunicadores de los colegios. El formato será de jornada de puertas abiertas reproducible en todas los colegios a lo largo del mes de mayo y bajo la premisa de que los profesionales son trabajadores. Se los convocará a sus colegios para recibir asesoramiento legal en conjunto con charlas abiertas sobre derechos y obligaciones de los profesionales matriculados, como así también cualquier consulta que pudiesen tener sobre cuestiones que involucren condiciones laborales, modalidades de contratación, información tributaria, entre otros. Asimismo se considera que será una instancia valiosa para la presentación de datos obtenidos por el Observatorio de Profesionales en sus sucesivas encuestas a entidades y a profesionales.
Próxima reunión: 17 de abril, lugar a definir. Una subcomisión se reunirá el 10 de abril para el análisis de resultados de la Encuesta a Profesionales de Córdoba y Gran Córdoba.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

*Encuentro de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales
en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y en la semana de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). Se informaron las reuniones mantenidas con la Subsecretaría de Asuntos Profesionales de la SEU UNC y la Directora del Programa de Seguimiento y Fortalecimiento de la Inserción Laboral de los graduados de la Casa de Trejo. Se trabaja en la organización del evento que será el jueves 14 de junio, en el aula magna de la FCEFyN de la UNC. FEPUC y la universidad están diseñando los ejes del programa entre los que se encuentran: panorama y perspectivas de la Educación Superior en América Latina, responsabilidad social de los universitarios y responsabilidad social con la Universidad.
*Convalidación provisoria para la realización de los estudios posgrado. La presidente de Fepuc Liliana Barbero recordó que urge que los colegios aporten fundamentos para expedirse sobre este tema ante la Universidad Nacional de Córdoba.
Próxima reunión: 24 de abril, lugar a definir.

COMISIÓN DE SALUD

* Curso de Posgrado Gratuito de Formación en Salud Colectiva. La presidente Liliana Barbero recuerda el desarrollo del módulo II el próximo 12 y 13 abril. Solicita que los colegios involucrados les recuerden a sus matriculados las condiciones de aprobación de dicho módulo.
* Análisis de situación del sector. Se abordó la necesidad de redefinir el instrumento de encuesta del sector para poder abordar las problemáticas que atraviesan los profesionales ante las áreas correspondientes. Liliana Barbero propone definir la encuesta a partir de la capacidad operativa que cada colegio del sector disponga. Por su parte, el delegado de Informáticos Fernando Villagra recordó que se analizaba la posibilidad sectorizar a los colegios integrantes de la federación a los fines de elaborar una propuesta para solventar una “encuesta por áreas” entre los colegios involucrados. La delegada de Kinesiólogos comentó que se analizaba la posibilidad de introducir la encuesta en las páginas web de los colegios. 
Finalmente, se resaltó la necesidad de designar delegados, coordinador/a y secretario/a de dicha comisión.
Próxima reunión: a definir

SECRETARÍA DE PRENSA

*Fortalecimiento de la Red de Comunicadores. El coordinador de la secretaría, el veterinario Pablo Ruíz, informó sobre los planes para consolidar la Red de Comunicadores de colegios de Fepuc. Una de las formas es incorporando información de interés público producida por los colegios, deberá tener en cuenta temas de agenda y aprovechar fechas de efemérides profesionales. La presidente del Colegio de Fonoaudiólogos Karina Rubio propuso información de interés público de su sector ya que en mayo realizarán unas jornadas comunitarias. En tanto, la delegada de trabajadores sociales también propuso un video con información de alcance público.
*Taller con Comunicadores y Decisores de Comunicación de los colegios rumbo al Comunicatón sobre Campaña de Matriculación. Se informó sobre la realización de un Taller para decisores y técnicos en Comunicación para definir problemáticas, ejes, mensajes y públicos objetivos de la campaña de comunicación de Matriculación 2018. Se prevé para el jueves 26 de abril. Esta será una instancia previa para el armado de un Comunicatón, una actividad planificada para crear colaborativamente piezas comunicacionales (en distintos formatos) para la Campaña de Matriculación. Se aspira lograr una labor abierta que vincule a la federación con estudiantes avanzados, profesionales de la comunicación y con otras instituciones, entre otros.
Por otra parte, se hizo un raconto de las múltiples repercusiones mediáticas del pronunciamiento de Fepuc en torno a la obligatoriedad del uso de medios electrónicos de pago y la opinión pública que generó el tema.
Próxima reunión: 6 de abril, Colegio de Nutricionistas.

CONFEDERACIÓN GENERAL DE PROFESIONALES

El prosecretario ingeniero civil Miguel Costantini informó sobre la última Junta de Gobierno de la Confederación General del Trabajo. Allí se acordó que la Asamblea Anual Ordinaria de CPG será el 13 de junio, en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Asimismo, la confederación participará del III Encuentro Nacional de Consejeros y Consiliarios Universitarios, lanzando en paralelo el llamado a la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Profesionales Universitarios (CLAPU) a realizarse en esa semana. La CGP se comprometió en promover la participación de todas las federaciones que la integran en dichos eventos en el marco de los cien años de la reforma universitaria; se le asignó a FEPUC la organización de dichas actividades.
En otro orden, CGP acordó la posición de rechazo al uso de medio de pago electrónico haciendo las presentaciones correspondientes ante la AFIP considerando además las diferentes realidades de las profesiones.

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