Reunión con Presidentes y delegados de FEPUC

Publicado: Martes, 05 Diciembre 2017

Presidentes y delegados de colegios, consejos y asociaciones nucleadas en la FEPUC analizaron Plan de Acción y Presupuesto 2018 tendientes a fortalecer el protagonismo y la capacidad de incidencia de la federación en políticas públicas. Se apuesta a la vinculación del sector con la sociedad a través de la formación continua, la construcción de redes intra e interinstitucionales, el incremento de su visibilidad ciudadana y la consolidación de la identidad de los profesionales universitarios de la provincia.

El encuentro tuvo lugar el martes 28 de noviembre en el Colegio de Farmacéuticos. En la apertura de la reunión, la presidente de la FEPUC, Liliana Barbero, explicó cada una de las líneas de acción proyectadas para el próximo año resultante de la labor conjunta de los delegados responsables de las secretarias y comisiones. Estas son: Sostener espacios de formación critica, debates y acción colectiva para contribuir a mejorar las condiciones laborales de los profesionales; Fortalecer los espacios de participación colectiva de las entidades para tener capacidad de incidencia en políticas públicas y Multiplicar los espacios de interacción y facilitar la participación de colegios, consejos y asociaciones en las actividades que representen temáticas de sus intereses. Asimismo, se pretende consolidar los canales de comunicación entre las entidades y la propia FEPUC. Para cada uno de estos objetivos se prevén sus correspondientes cronogramas de actividades, responsables y recursos necesarios.
Luego presidentes y delegados hicieron sus aportes. Entre ellos, seguir incorporando a la federación otras instituciones educativas de nivel superior y continuar demandando al estado y a las universidades la matriculación de sus profesionales.
A su turno, el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas, Luis Calderón, advirtió que “es creciente la cantidad de trabajadores profesionales en el Estado que se encuentran en negro y se han inventado formas nuevas de tener gente en negro que es la contratación a través de ONGs”. Agregó: “Los temas que nos atraviesan son muchos y nos atraviesan de distintas maneras e intensidad”. Propuso que en estas situaciones coyunturales se puedan generar reuniones de la federación con los presidentes para poder decidir sobre estas temáticas comunes al universo de los profesionales.
En tanto, el presidente del Consejo de Ciencias Informáticas, Fernando Loza, contó que en la Municipalidad de Córdoba no se está cumpliendo con la solicitud de matrícula habilitante a quienes se presentan a concursos en materia informática. “No se está cumpliendo con el acuerdo entre FEPUC y municipio para ser veedores de los concursos”. Sostuvo que en este tipo de situaciones se debe actuar en conjunto, todos los presidentes.
Luego, el titular del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Martí, se refirió a la importancia de la ley de seguridad eléctrica e indicó que es necesario poder lograr que profesionales supervisen las instalaciones eléctricas para lograr dar verdadera seguridad, control y calidad a los ciudadanos, y de no poder lograr que estos profesionales especialistas matriculados puedan estar presente en estas labores, será necesario que los abarcados por dicha ley estén matriculados. Informó que la temática la están abordando actualmente los colegios relacionados a la construcción y la ingeniería.
La representante del Colegio de Abogados planteó la necesidad de abordar las cuestiones de la creación de nuevas tecnicaturas que forman técnicos que ocupan el lugar de profesionales matriculados (caso de los abogados y los secretarios jurídicos) sin tener en cuenta la experiencia ni las matrículas, ni los años de formación de un profesional por sobre dichos técnicos.
Para Daniel Cavallín, al frente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, es necesario que dentro de cada colegio se ahonde sobre el surgimiento de nuevas carreras y tecnicaturas, que también tendrán su derecho a trabajar y a agruparse. A su vez, destacó la necesidad de la formación política continua.
Al respecto, la delegada por el Colegio de Bioquimicos, Nora Vilches, señaló que del Seminario de Planificación Estratégica realizado a fines de 2016 surgió como una potencialidad de la federación la heterogeneidad y la diversidad entre colegios profesionales, y es por ello que las actividades que se realicen en 2018 deberían ser pensadas de manera interdisciplinar para así “potenciar las heterogeneidades y no transformarlas en más diferencias”.
Durante la reunión también se informaron resultados de las dos encuestas del Observatorio de Profesionales con datos económicos y de condiciones laborales del sector. Cabe recordar que el primer relevamiento fue entre las entidades y el segundo directo a profesionales de la Ciudad de Córdoba y alrededores.

Nueva Comisión y Reformas

Ante el planteo de distintas problemáticas comunes referidas a la educación superior, se creó la Comisión de Educación de Fepuc que abordará la reforma educativa y otros temas de interés de las entidades profesionales. La primera reunión será el Martes 5 de diciembre en el Colegio de Ingenieros Civiles.
Luego se debatió sobre las reformas laboral y previsional. El vicepresidente Sergio Rang señaló que serán tratadas en la Confederación General de Profesionales y se comprometió a informar lo que se resuelva allí. Indicó que es necesario armar un espacio o red con los asesores jurídicos de los colegios para aportar sobre el análisis de las reformas mencionadas. Se convocó a reunión por estos temas para el Martes 12 de diciembre.
En otro orden, se trató el proyecto de Presupuesto 2018 que prevé una actualización de 33%, de acuerdo al índice inflacionario de 23% al cual se sumará 10% de crecimiento institucional.
Finalmente, se conformó la Junta Electoral para la Asamblea Extraordinaria a realizarse el Martes 19 de diciembre en el Colegio de Psicólogos. Quedó integrada por representantes de los colegios de Maestros Mayores de Obra, Ingenieros Agrónomos y Agrimensores.

 

Visto: 32