Encuentro Vecinal y Frente de Izquierda en la Tercera Ronda con candidatos a Diputados

Publicado: Martes, 17 Octubre 2017

Las preocupaciones e intereses de los profesionales en la agenda del Congreso fueron ejes de la tercera Ronda con Candidatos a Diputados organizada por la FEPUC. Participaron María Rosa Marcone y César Orgaz de Encuentro Vecinal Córdoba; y Liliana Olivero del Frente de Izquierda.

La presidente de FEPUC, Liliana Barbero, expresó a todos los candidatos el panorama del sector con datos recientes del primer relevamiento del Observatorio de Profesionales que advierte preocupación en torno a la precarización laboral.
En primer término, la candidata de Encuentro Vecinal Córdoba señaló que como secretaria en el bloque legislativo de su partido pudo constatar que es muy difícil escuchar a los profesionales y advirtió que en Córdoba no existe el concepto de pluralidad y no se escuchan a las minorías. Asimismo, explicó que, de llegar al Congreso, mantendrán el modo de trabajar que hoy desarrollan en la Unicameral: “No damos nada por supuesto en un proyecto de ley, y siempre intentamos generar el contacto con los interesados directos en el tema. El fuerte del espacio político es ejercer control sobre el poder, siguiendo las cuentas del Estado, presupuesto, portal de transparencia, web compras, etc”.
En cuanto a las problemáticas profesionales, Marcone reconoció que una cuestión importante es la fijación de los honorarios básicos.
En tanto que Barbero, indicó que más allá del mínimo ético, uno de los temas centrales es el de la regulación de los honorarios. En ese sentido, el vicepresidente de FEPUC Sergio Rang, agregó que la regulación de los honorarios tiene que ver con garantizar un servicio de calidad a la sociedad, a la vez que trabajar contra la precariedad de los profesionales en su trabajo.
A su turno, el candidato Orgaz abordó el tema de las Cajas previsionales, señaló que “no hay un sentimiento de cooperación entre los profesionales en sus aportes, sobre todo porque se desconoce que la Caja se ocupa de las jubilaciones de los colegas y de las propias jubilaciones en el futuro”.
Otro punto tratado fue el de la necesidad de la matriculación en la órbita de la administración pública, ya que el propio Estado delega dicha función a las entidades profesionales.
También se le consultó a Marcone por su posición respecto a la Cobertura Universal de Salud (CUS) quien sostuvo que “son temas que hay que analizarlos en detalle porque una primera lectura puede ser confusa”, dijo.

Liliana Olivero
Luego fue el turno de Liliana Olivero quien coincidió con los profesionales en cuanto a la precarización del sector. “Hay trabajadores que están siendo precarizados, entre las obras sociales, las condiciones generales laborales, la reforma jubilatoria. Hay una subestimación del trabajo que lo están sufriendo el conjunto de los trabajadores, tanto en el Estado como en la administración privada”, describió.
En materia de salud, sostuvo que vienen acompañando desde hace tiempo la Ley de Salud Mental pero que si las leyes no tienen garantía presupuestaria de cumplimiento no mejoran condiciones.
Respecto del CUS, advirtió que se viene un plan de cobertura mínimo que va a ser tercerizado. Además, se manifestó en contra de una reforma laboral “porque estamos convencidos que se viene un gran ajuste que recae sobre la baja del salario para reducir gastos cuando los empresarios siguen teniendo ganancias que sacan afuera. El Estado tiene que controlar las ganancias de las empresas, reducir el 82% móvil e implementar seis horas de trabajo”.
“Así como se dijo `Nunca Más´ en su momento, se pretende articular el método de construcción colectiva con las inquietudes de los distintos actores, interrelacionando los legisladores como puentes”, sostuvo Olivero.
Destacó que es determinante la unidad entre quienes sufren malas condiciones, para pasar a la ofensiva colectivamente y no estar a la espera de lo que se puede conseguir separadamente.
En el orden provincial, la FEPUC solicitó a todos los candidatos la ayuda con la colegiatura de Enfermería. Finalmente, todos dejaron un canal de comunicación abierto con la federación para recibir .

 

Visto: 141